Buscador de libros

Busqueda avanzada
Del Frente Popular a la rebelión militar: portada
  • N° páginas : 184
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Del Frente Popular a la rebelión militar MARTINEZ BARRIO,DIEGO

Dos escritos de Martínez Barrio redactados en el exilio, y que reflejan el testimonio de uno de los principales protagonistas de la Segunda República.

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-8472-534-3
EAN:
9788484725343
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Publicados originalmente en Buenos Aires (Páginas para la historia del Frente Popular, 1943) y como una serie de artículos periodísticos en el semanario Hoy de México (La rebelión militar, 1940), ambos textos reflejan el testimonio de uno de los principales protagonistas de una etapa crucial en la historia de la Segunda República: los meses que median entre 1935, en que comenzó a tambalearse la coalición de centro-derecha en el poder durante el segundo bienio y a gestarse el Frente Popular, y los inicios de la rebelión militar de julio de 1936. Hombre honesto, ajeno a todo despecho o rencor, republicano, demócrata y liberal, Diego Martínez Barrio representó como pocos a esa tercera España que a partir de 1936 se vio aplastada por los extremismos de derecha y de izquierda.

El libro en los medios

Del frente popular a la rebelión militar de Diego Martínez Barrio (Renacimiento) 06 julio 2015

06/07/2015

“Del Frente Popular a la Rebelión Militar”, de Diego Martínez Barrio, y “Cuándo en España estalló la paz”, del periodista argentino Valentín de Pedro, el profesor Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, nos aproxima a la figura de Diego Martínez Barrio, que fuera Presidente interino de la II República antes del estallido de la Guerra Civil, y al viaje que realizara a Sevilla en Abril de 1936 acompañado de Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana. Fotografías de época e imágenes cinematográficas tratadas en posproducción convierten la clase magistral del profesor Leandro en un testimonio vívido sobre la II República española.

Del frente popular a la rebelión militar de Diego Martínez Barrio (Renacimiento) Centro de Estudios Andaluces. 07/04/15

07/04/2015

Los días 21 y 22 de abril de 1936 Sevilla recibió la visita de dos presidentes: el andaluz Diego Martínez Barrio, presidente interino de la República y presidente de las Cortes, y el catalán Lluis Companys, presidente de la Generalitat. Entre vítores y exclamaciones de "¡Viva la República!", fueron recibidos en el Ayuntamiento, visitaron la Feria de Abril y recorrieron el Alcázar, entre otros lugares. A la postre, esta visita se convirtió en la última vez que Martínez Barrio estuvo en Sevilla en vida.

Del frente popular a la rebelión militar de Diego Martínez Barrio (Renacimiento) Cazarabet 07/04/15

07/04/2015

En este libro se reproducen dos escritos de Martínez Barrio redactados recién iniciada su vida en el exilio. Publicados originalmente en Buenos Aires (Páginas para la historia del Frente Popular, 1943) y como una serie de artículos periodísticos en el semanario Hoy de México (La rebelión militar, 1940), ambos textos reflejan el testimonio de uno de los principales protagonistas de una etapa crucial en la historia de la Segunda República: los meses que median entre 1935, en que comenzó a tambalearse la coalición de centro-derecha en el poder durante el segundo bienio y a gestarse el Frente Popular, y los inicios de la rebelión militar de julio de 1936.

Del frente popular a la rebelión militar de Diego Martínez Barrio (Renacimiento) Diario Sur 03/03/15

02/03/2015

El sevillano Diego Martínez Barrio fue un caso único en la República por haber desempeñado las tres más altas magistraturas del Estado, y como revelan sus primeros escritos en el exilio, reunidos ahora en "Del Frente Popular a la rebelión popular", un ejemplo de la tercera España que no pudo ser. "Mal haríamos los republicanos achacando nuestras desgracias únicamente a la acción de nuestros adversarios. Mal haríamos si fuéramos incapaces de reconocer nuestros propios errores. Ocho meses después de instaurado el régimen republicano se rompieron las treguas políticas, y cada partido quiso hacer una República a su hechura y semejanza..."

Del frente popular a la rebelión militar de Diego Martínez Barrio (Renacimiento)

19/01/2015

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado junto a la editorial Renacimiento dentro de las colección ‘Biblioteca histórica" la obra de Diego Martínez Barrio (Sevilla 1883- París 1962), ‘Del frente popular a la rebelión militar", una edición prologada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que realiza una breve biografía política y humana del fundador del partido Unión Republicana e impulsor del Frente Popular junto a Manuel Azaña. Esta obra, que recoge las impresiones de este republicano, masón y demócrata, reúne unos textos acerca de los acontecimientos decisivos ocurridos entre los meses que median entre 1935 -cuando comienza a tambalearse la coalición de centro derecha que ejerció el poder en el segundo bienio de la Segunda República y se empieza a gestar la gran coalición del Frente Popular- y los inicios de la rebelión militar de julio de 1936.

Autor: Martínez Barrio, Diego

Diego Martínez Barrio (Sevilla, 25 de noviembre de 1883 - París, 1 de enero de 1962) fue un político español que alcanzó los cargos de Presidente de las Cortes, Presidente del Gobierno y Presidente de la Segunda República Española.