Buscador de libros

Busqueda avanzada
Del orden revolucionario al orden antifascista: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 475 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Del orden revolucionario al orden antifascista POZO GONZALEZ,JOSEP ANTONI

Un pormenorizado estudio del proceso de recomposición institucional que siguió a la disolución del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-28-4
EAN:
9788416034284
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el libro se detallan minuciosamente los obstáculos políticos que hubieron en este proceso, así como la resistencia de una parte significativa de la militancia obrera al restablecimiento de la legalidad republicana, en contraposición a las realizaciones revolucionarias, y la pugna que se desarrolló por el control del orden público en Cataluña. El estudio de la lucha política en la retaguardia catalana, que en muchos aspectos puede extrapolarse a otras partes de la zona republicana, resulta impres­cindible para comprender las claves del enfrentamiento que tendría lugar posteriormente en mayo de 1937. Este libro ayuda a situar los principales elementos, que van más allá de lo que, en ocasiones, se ha presentado como una simple lucha partidista.

El libro en los medios

Del orden revolucionario al orden antifascista. (Espuela de Plata)

02/10/2015

Si en el libro Poder legal y poder real, se analizaba el proceso de hundimiento del Estado, así como el surgimiento de un poder revolucionario disperso y atomizado, en Del orden revolucionario al orden antifascista, se analiza el proceso a la inversa. Hemos abordado esta cuestión a partir del estudio del impacto que tuvieron las primeras medidas adoptadas por el gobierno de unidad antifascista –los decretos de disolución de los comités revolucionarios, los que reorganizaron los nuevos ayuntamientos en substitución de aquellos, etc.- y las que se adoptarían más adelante, todas ellas con el claro objetivo de restablecer la legalidad republicana en detrimento de la legitimidad revolucionaria que impregnó todas las actuaciones en los primeros meses. Y prestando especial atención al tránsito que se produjo entre un orden público “revolucionario” y un orden público “antifascista” –que da título al libro- y que va más allá de la simple substitución de las Patrullas de Control por un nuevo cuerpo policial.

Autor: Pozo González, Josep Antoni

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.