Buscador de libros

Busqueda avanzada
LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA: portada

Book-Trailer [Ver]

  • N° páginas : 144
  • Medidas: 217 x 150 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA GARCIA DEL CID GUERRA,CONSUELO

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Editorial:
Colección:
ALGON
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-938407-9-2
EAN:
9788493840792
Precio:
12.31 €
Precio con IVA:
12.80 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Para muchas españolas, la democracia llegó más tarde. Sus tiempos de libertad no coincidieron con el de los demás españoles, que veían cómo se liberaban de los restos de una cruel y trasnochada dictadura, mientras ellas eran sometidas a torturas, degradaciones inhumanas, venta de sus hijos por ordenes religiosas y a soportar las últimas inercias de una sociedad sin libertades. Han tenido que pasar muchos años, demasiados, para rescatar ahora del olvido la historia de aquellas mujeres que, a pesar de una flamante constitución democrática, tuvieron que tragarse humillaciones, miedos y una asfixiante represión que hoy resulta inconcebible.

El libro en los medios

Un recorrido por los testimonios de las otras victimas del franquismo. Mujeres Reseñando

14/09/2015

Pocos libros he leído que me hayan provocado tantos sentimientos contradictorios: una mezcolanza de admiración, rabia e impotencia. Admiración a todas aquellas mujeres que, habiendo sido humilladas por un régimen autoritario, fueron capaces de abandonar el silencio más atroz para testimoniar cómo eran tratadas por desviarse, aunque fuera mínimamente, de la moral que el nacionalcatolicismo esperaba de ellas.

Los internados del miedo. El Pais Semanal

14/07/2015

Golpes, insultos, palizas… Una despersonalización programada para que sintieran que eran menos que nada ALMUDENA GRANDES

Es publiquen els abusos a internes i el robatori de nins als reformatoris franquistes. DBalears

14/07/2015

El llibre "Las desterradas hijas de Eva", de l"autora Consuelo García del Cid, es presenta al públic aquest divendres 10 de juliol a Palma. El llibre tracta, com ja hem dit, un tema ben espinós i cru de la història i del passat de l"Estat espanyol durant la repressió franquista: les penúries que hagueren de sofrir moltes dones que van ser internades a reformatoris, moltes vegades per la seva condició política.

Las desterradas hijas de Eva (Algon) artículo Almudena Grandes elpais.com 12 julio 2015

12/07/2015

"Aparecen ellas tal y como son ahora, mujeres maduras, conscientes de su infancia, del significado de los ritos y las reglas a las que fueron sometidas en aquel internado"

Los hijos de los presos franquistas redimían en los reformatorios las penas de sus padres. Público

17/06/2015

Entre los duros testimonios que se presentan en el reportaje se encuentra el de Encarnación Cotet, y el de la escritora que sacó a la luz, en su obra Las desterradas hijas de Eva, el horror de estos centros, Consuelo García del Cid, ambas entrevistadas varias veces por este medio.

Premiar a las monjas Adoratrices es una burla a la Memoria Histórica. PÚBLICO

01/06/2015

Consuelo García del Cid conoce bien el tema. Ella misma fue víctima en uno de los muchos centros que estas monjas controlaban con el beneplácito del régimen. La encerraron "por pensar", asegura. Es la autora de Las desterradas hijas de Eva, obra que denuncia la labor de "redimir caídas" de estas religiosas.

Els internats de la por Blog Sense Ficció TV3

04/05/2015

Fins ben entrada la democràcia, milers de nens i nenes continuaven tancats en internats. Col·legis religiosos, orfenats, preventoris antituberculosos o centres d"Auxilio Social es van convertir en una mena de presó per a aquests infants. Allà van patir abusos físics, psíquics, sexuals, explotació laboral o pràctiques mèdiques dubtoses. Avui destapen aquest passat ocult i silenciat. A diferència de països com Irlanda, que han reconegut els maltractaments a nens sota la seva tutela, a Espanya aquests abusos no han estat mai jutjats ni reparats.

Catalunya se estremece con Els internats de la por. El periódico

30/04/2015

El reportaje de "Sense ficció" "Els internats de la por", sobre relatos estremecedores en centros franquistas, lideró ayer en Catalunya por delante de la competitiva oferta de "prime time", con "El Príncipe", "Allí abajo" y "Masterchef". El documental fue lo más visto del día y se convirtió en el más seguido de la temporada de "Sense ficció", con 635.000 telespectadores y un 19,1% de cuota de pantalla.

Els internats de la por. TV3

29/04/2015

Documental basado en Las desterradas hijas de Eva. Fins ben entrada la democràcia, milers de nens i nenes continuaven tancats en internats.Col·legis religiosos, orfenats, preventoris antituberculosos o centres d"Auxilio Social es van convertir en una mena de presó per a aquests infants.

Entrevista a Consuelo García del Cid, Programa Divendres TV3

29/04/2015

Entrevista a la autora de Las desterradas hijas de Eva en el prograna Divendres de TV3

Entrevista a Consuelo García del Cid, en Catradio EL MATÍ DE CATALUNYA RÀDIO

29/04/2015

"Els internats de la por". El perdó que mai han demanat ni l"Estat ni l"Església catòlica a Espanya

"Els internats de la por" (Algón) Sense Ficció - ccma.cat/tv3, 28 abril 2015

29/04/2015

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Las desterradas hijas de Eva. Compostimes

16/04/2015

Cuando despertó, ni su madre ni el médico estaban allí. No reconocía la habitación, pero aquella maleta le resultaba familiar. Efectivamente, dentro estaba su ropa. Desconcertada, miró a través de los barrotes de la ventana. En los coches que pasaban por la calle a aquella hora, pudo ver matrículas de Madrid.

Denuncian abusos y maltratos en los reformatorios del horror Antena 3

17/03/2015

Consuelo García Cid fue víctima del Patronato de Protección a la Mujer, que supuestamente velaba por las mujeres "caídas o en riesgo de caer" en una vida "inmoral". Salió de un reformatorio prometiendo a sus compañeras que algún día todo el mundo sabría lo que sufrieron y escribió un libro que ya va por la cuarta edición.

Las Desterradas Hijas de Eva, Espejo Público. Antena 3

17/03/2015

Entrevista completa a Consuelo García del Cid.

Clausura exposición Desterradas hijas de Eva

16/03/2015

Clausura Exposición "Desterradas hijas de Eva". Colectivo Generando Arte, en San Fernando de Henares.

El llanto de los bebés robados. BABELIA. El pais

10/03/2015

"Desterradas hijas de Eva", del colectivo de artistas "Generando Arte", reflexiona sobre los preventorios franquistas y los niños robados. El pasado 1 de marzo, día de la inauguración, una mujer se acercó al montaje fotográfico de la imagen y, emocionada, se reconoció como una de las niñas. La muestra surge de un encuentro entre Cocha y Consuelo García del Cid, que en 2012 publicó el libro ‘Las desterradas hijas de Eva’

Inauguración de “Desterradas Hijas de Eva” Revista Generando arte

04/03/2015

El pasado día 1, tuvo lugar la emotiva inauguración de la última exposición de Generando Arte hasta el momento, denominada “Desterradas Hijas de Eva” y que como ya sabéis por los posts anteriores está basada en el libro de Consuelo García del Cid.

Entrevista a Consuelo García del Cid, Radiopolis

04/03/2015

39. Programa 3 marzo 2015. Mujer y franquismo. Los reformatorios de la dictadura franquista. Ante la proximidad del 8 de marzo, dedicamos el programa a “mujer y franquismo” y, concretamente, a los Preventorios y Reformatorios que instauró la dictadura para niñas y jóvenes en circunstancias sociales adversas o comportamientos “dudosos” para la moral nacionalcatolicista. Concebidos oficialmente como centros de beneficencia y reeducación, los testimonios de muchas internas los identifican como centros de malos tratos, anulación de sus identidades y explotación laboral. Participan en el programa Consuelo García del Cid, autora del libro “Las desterradas hijas de Eva” sobre estos reformatorios,

Desterradas hijas de Eva. Voci letterarie en non solo

27/02/2015

Desterradas hijas de Eva, una exposición de la Asociación Generando Arte inspirada en el libro homónimo de Con-suelo García del Cid. El próximo domingo 1 de marzo se inaugura la exposición Desterradas hijas de Eva en la sala de exposiciones Juan Carlos I de San Fernando de Henares.

La sala Juan Carlos I acoge desde este domingo una exposición sobre los niños robados del franquismo. El Día

27/02/2015

Madrid, Europa Press La sala Juan Carlos I de San Fernando de Henares acoge desde este domingo una exposición sobre los niños robados del franquismo bajo el título "Desterradas hijas de Eva", inspirada en el libro homónimo de Consuelo García del Cid.

Exposición: “Desterradas hijas de Eva”. UNAF

27/02/2015

Exposición basada en el libro "Las desterradas hijas de Eva"

“Desterradas Hijas de Eva” Exposición de Generando Arte en San Fernando de Henares

17/02/2015

El próximo día 1 se inaugurará en San Fernando de Henares la exposición “Desterradas hijas de Eva”, basada en el libro del mismo nombre de la escritora Consuelo García del Cid.

Exposición basada en el libro Las desterradas hijas de Eva

13/02/2015

en San Fernando de Henares del 1 al 15 de marzo.

Descargar

Así era la vida de las caídas del franquismo en los reformatorios de Carmen Polo . Diario Público

09/02/2015

Tres mujeres que fueron encerradas por el simple hecho de pensar por sí mismas y querer ser libres cuentan su experiencia en "Las desterradas hijas de Eva". La obra de Consuelo García del Cid homenajea a las grandes olvidadas de una dictadura especialmente opresora con las mujeres.

Entrevista a Consuelo García del Cid, Blog Memoria repressio franquista

20/01/2015

La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición.

Premios Generando Arte. El arte como elemento de denuncia. Revista de Arte

18/01/2015

Actualmente están trabajando en una exposición sobre violencia de género y otra sobre el caso de los niños robados, de manera conjunta con la Asociación Todos los niños robados también son mis niños y basada en el libro de Consuelo García Cid “Desterradas hijas de Eva”

Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas. Kaos en la Red

09/01/2015

La escritora catalana Consuelo García del Cid publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una obra en la que la narra el cruel destierro que sufrieron muchas menores consideradas “caídas o en riesgo de caer” durante el franquismo y la transición.

Las chicas jóvenes que eran encarceladas por Franco por ser indecentes. Blasting News. Only Independent News

30/12/2014

Pues la escritora catalana, Consuelo García Del Cid ha contado en su libro "Las desterradas hijas de Eva" lo que sufrían aquellas mujeres. Ella misma fue una de ellas. Estuvo dos años en el reformatorio de Las Adoratrices.

“Los reformatorios de mujeres fueron cárceles ocultas y legales en manos de religiosas Diario Público

28/12/2014

Entrevista a consuelo García de Cid en diario Público, sobre su libro Las desterradas hijas de Eva

Las desterradas hijas de Eva. Kaos en la red.

05/06/2014

En toda historia siempre están los olvidados entre los olvidados, los que ni siquiera han podido contar a los suyos su historia. Papel que la sociedad capitalista patriarcal suele otorgar a las mujeres pobres. Sobre ellas habla “Las desterradas hijas de Eva”, de Consuelo García del Cid.

Las desterradas hijas de Eva. Llum Quiñonero

14/03/2014

Ocurrió en España, durante décadas, en tiempos de Franco y después de Franco. La dictadura creo una tupida red de instituciones para el control social de las mujeres: para las rebeldes y descarriadas, el encierro; para las madres solteras también el estigma.

Charla de Consuelo García del cid en el Club de las 25

24/01/2014

El día 20 de septiembre El Club de las 25 almorzó con una invitada muy especial: Consuelo García del Cid, autora de "Las desterradas hijas de Eva", que nos expuso el resultado de sus investigaciones y experiencias.

Maternidad de Peña Grande. Niños robados T5

23/10/2013

Programa niños robados de T5 sobre Maternidad de Peña Grnade

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA. ENTREVISTA A CONSUELO GARCÍA DEL CID GUERRA. Tenemos la palabra

09/06/2013

En esta entrevista, Consuelo García del Cid Guerra nos habla de su trabajo de investigación sobre la verdad de los preventorios españoles y el patronato de protección a la mujer, que se mantuvo hasta 1984 y del libro fruto de su trabajo, "Las desterradas hijas de Eva", cuya atención ha destapado una realidad que se mantuvo en la oscuridad... hasta ahora.

Una cárcel para niñas en Guadarrama. Diario Público

12/05/2013

El preventorio infantil antituberculosis de Guadarrama funcionó entre 1946 y 1975. Alicia y Ángela denuncian malos tratos sistemáticos por parte de las cuidadoras. Once exinternas del centro se han personado en la querella contra los crímenes del franquismo en Argentina

?Las desterradas Hijas de Eva? Federación Estatal de foros por la memoria

19/01/2013

Para muchas españolas, la democracia llegó más tarde. Sus tiempos de libertad no coincidieron con el de los demás españoles, que veían cómo se liberaban de los restos de una cruel y trasnochada dictadura, mientras ellas eran sometidas a torturas, degradaciones inhumanas, venta de sus hijos por ordenes religiosas y a soportar las últimas inercias de una sociedad sin libertades.

"Lágrimas de cocodrilo": Peces grandes y peces chicos. Diario Crítico

20/11/2012

En entrevista a Ernesto Cardenal habla sobre Algón Editores y su libro "Las desterradas hijas de Eva" . Pero sí, las editoriales pequeñas y especializadas existen, y consiguen repercusiones mediáticas..... desiguales. Estupendas, como la obtenida por Consuelo García del Cid con su Las desterradas hijas de Eva, aparecida en la granadina Algón Editores. García del Cid cuenta, con numerosos testimonios personales, la aventura y padecimientos de muchas adolescentes y jóvenes que, hasta bien entrada la transición, estuvieron internadas en los centros dependientes del Patronato de Protección a la mujer, creado en 1941

Las desterradas hijas de Eva (Algón Editores) El Diario crítico, 20 noviembre

20/11/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Entrevista a Soledad Luque Delgado. Las desterradas hijas de Eva. Toma la tele

10/11/2012

Pero, poco a poco, se va rompiendo este espeso muro de silencio, estas zonas de sombras de la historia reciente sobre las atrocidades cometidas por el franquismo gracias a las asociaciones de memoria histórica, gracias a las asociaciones de bebés robados, y gracias a las víctimas de los horrendos preventorios infantiles, y a las víctimas de los no menos horrendos reformatorios para adolescentes ?descarriadas?, o ?desteradas? como les ha llamado la escritora Consuelo García del Cid Guerra en un demoledor libro sobre la violencia, sobre el terror ejercido contra la mujeres. Libro por el que la autora ha recibido amenazas de parte de organizaciones fascistas, lo que demuestra que el matonismo franquista sigue actuando impunemente como siempre.

Entrevista autora "Las desterradas hijas de Eva" .TVCallus

23/10/2012

Xerrada feta per Consuelo García del Cid Guerra a Callús, el 18 d"octubre de 2012, amb motiu de la presentació del seu llibre "Las desterradas hijas de Eva" al Grup de Lectura de Callús

Olvidadas. Diario Granada Hoy

19/10/2012

En un libro de Consuelo García del Cid recientemente publicado por la editorial Algón que se titula Las desterradas hijas de Eva se encuentran testimonios de niñas que estuvieron en el Preventorio antituberculoso de Guadarrama y de jóvenes internas en la Maternidad de Peña Grande. Las condiciones en las que estaban no eran sólo las derivadas de la privación de libertad, eran sobrecogedoras porque la violencia, el maltrato y los abusos, impropios incluso para los regímenes carcelarios más duros que se puedan imaginar, eran sus condiciones cotidianas de vida.

Las desterradas hijas de Eva. "Crónica Popular"

19/10/2012

A las republicanas se las llamó Las nuevas Eva, nombre muy mal visto en su tiempo que supuetamente iría acompañado de actitudes incorrectas, a modo de semilla, mal ejemplo y marca personal en un país descaradamente masculino. El hombre era el poder, el macho, la fuerza, el dueño, señor y rey de la casa. Ideólogas y voceadoras asociadas al régimen como Pilar Primo de Rivera (1907-1991) afirmaban cosas como ésta: «Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para las inteligencia varoniles, nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos han hecho».

Las mujeres en los preventorios franquistas. Izquierda Anticapitalista

16/10/2012

Para muchas mujeres del estado español, la democracia llegó más tarde. Sus tiempos de libertad no coincidieron con la del resto de la ciudadanía. En los Preventorios, siendo niñas, fueron sometidas hasta el 1984, a torturas, degradaciones inhumanas, a la venta de sus hijos por órdenes religiosas y a soportar otra de las últimas agresiones del franquismo.

Entrevista autora "Las desterradas hijas de Eva" .Canal sur-Granada

10/10/2012

Entrevista en noticias Canal Sur -Granada sobre el libro "Las desterradas hijas de Eva", a partir del minuto 15:30

Presentación del libro "Las desterradas hijas de Eva" Vídeo presentación en Casa del Libro de Fuencarral.

09/10/2012

Presentación del libro "Las desterradas hijas de Eva" de Consuelo García del Cid Guerra, libro de investigación sobre los maltratos, las humillaciones, la violencia física y psiquíca sufridos por las jóvenes en los reformatorios, en las maternidades y en los preventorios infantiles durante la dictadura franquista y al comienzo de la transición. Casa del Libro Madrid 3-10-2012

?Las internas de Baeza no hablan de las atrocidades que se cometieron allí, aún hoy tienen pánico?. DIARIO JAEN

07/10/2012

Hasta 1976 nadie del pueblo era conocedor de lo que sucedía entre los altos muros del convento. El reformatorio de Baeza estuvo en manos de las monjas agustinas desde los años 40 hasta 1976, cuando lo abandonaron tras la muerte de Franco para dejarlo en manos de la congregación María Puerta del Cielo. Consuelo García del Cid dedica el epílogo de Las desterradas hijas de Eva para relatar la historia de este centro baezano.

Descargar

Crónica del despreciable castigo a ?pecadoras, perdidas y rebeldes?. DIARIO JAEN

07/10/2012

Reformatorios que eran cárceles. Castigos atroces para aquellas adolescentes que se atrevían a desviarse de la moral establecida. Las desterradas hijas de Eva relata la historia de las miles jóvenes que pasaron por los centros del Patronato deProtección de la Mujer hasta su desaparición en 1984, bien entrada la Democracia, entre ellos, el reformatorio de Baeza.

Descargar

?Las desterradas hijas de Eva?, libro-reportaje sobre la cruedad contra las jóvenes. "La Colmena"

07/10/2012

La escritora Consuelo García del Cid investigó durante años el trato (malo, por cierto) que miles de jóvenes recibieron en los centros del Patronato de protección de la mujer durante la dictadura. De los llamados Preventorios contra la tuberculosis y de los centros en los que recluían a las jóvenes que quedaban embarazadas antes de contraer matrimonio, así como de la entrega de sus hijos en adopción, cuando no en venta, salió su libro Las desterradas hijas de Eva, editado por Algón, que ya ha alcanzado su segunda edición.

Las desterradas hijas de Eva. Blog Escrito para...

01/10/2012

Las desterradas hijas de Eva es un libro que denuncia parte de lo que pasó durante más de cuarenta años. La vida dentro de los preventorios, la vida dentro del aparato del siniestro Patronato de Protección a la Mujer, los desbarajustes que se produjeron en las maternidades españolas; infiernos que tuvieron que transitar muchas mujeres españolas. Robos de bebés, maltratos y vejaciones a niñas que apenas tenían cinco años, humillación y secuelas que siempre quedaron.

Libro recomendado en el Blog Top Cultural

30/09/2012

Para muchas españolas, la democracia llegó más tarde. Sus tiempos de libertad no coincidieron con el de los demás españoles, que veían cómo se liberaban de los restos de una cruel y trasnochada dictadura, mientras ellas eran sometidas a torturas, degradaciones inhumanas, venta de sus hijos por ordenes religiosas y a soportar las últimas inercias de una sociedad sin libertades.

Consuelo García del Cid, es autora del libro "Las desterradas hijas de Eva", donde desvela alguno de los secretos que escondían esos muros de los preventorios. Espejo Público. A3

28/09/2012

Por su parte, Consuelo García del Cid, es autora del libro "Las desterradas hijas de Eva", donde desvela alguno de los secretos que escondían esos muros de los preventorios. "La residencia dependía del Patronato Nacional Antituberculosos y su función era la de prevenir enfermedades de la ápoca, pero en el año 1975 no había que erradicar la tuberculosis, porque ya estaba erradicada", dice.

Preventorios. "Las desterradas hijas de Eva". Espejo Público A3

28/09/2012

Julia Maeso, cuidadora del preventorio de Guadarrama, ha reconocido en Espejo Público que los malos tratos en los preventorios era algo normal. "Tuve que darle una torta a una niña porque no se dormía y fue algo que me traumatizó", asegura. "Cuando sus padres vinieron a verla les pedí disculpas".

"Las desterrdas hijas de Eva" Prevntorios Espejo Público. Antena 3

28/09/2012

Final entrevista a Consuelo García del Cid.

Julia Maeso, primera cuidadora que admite maltrato en los preventorios (Antena 3)

28/09/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Las desterradas hijas de Eva (Algón Editores) Blog Juntando más letras, 20 septiembre

21/09/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Niñas maltratadas ahora son mujeres que denuncian. Diario El Tribuno. Argentina

20/09/2012

Esta es una de las tantas historias contadas por quienes son ahora mujeres sesentonas, que pasaron, en algún momento de su niñez, por esa institución llamada ?Preventorio Doctor Murillo?, ubicado en Guadarrama, Madrid, en plena época de Francisco Franco, ?El Caudillo?. Estos albergues estatales funcionaron desde 1945 hasta la muerte del generalísimo, en 1975, y los llamaban también Patronato Nacional Antituberculoso.

"Las desterradas hijas de Eva", de Consuelo G. del Cid: la descripción del horror más absoluto. Blog JUNTANDO MÁS LETRAS

20/09/2012

Hay libros que te conmueven y hay libros que hacen que se te revuelva el estómago, que llores de rabia e impotencia, que se te encojan las entrañas al pensar en lo que debieron de pasar sus protagonistas y al reflexionar sobre cómo es posible que un ser humano le haga eso a otra persona, a otro igual. Todo eso es lo que sentí este verano cuando leí Las desterradas hijas de Eva, de Consuelo García del Cid Guerra. Un testimonio real sobre lo que ocurrió en algunas instituciones que supuestamente servían para proteger a las mujeres durante el Franquismo y la Transición. Pero nada más lejos de la verdad. El relato de los sucesos, las palabras de las víctimas y la reflexión sobre lo que ocurrió son escalofriantes, inconcebibles.

Las desterradas hijas de Eva (Algón Editores) Blog Anika entre libros

19/09/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Los maltratos a niños en los preventorios del franquismo: "Nos fregaban con estropajo". 20 MINUTOS

17/09/2012

Algunos pasaban tres meses; otros, unas semanas; y en alguna ocasión puntual, uno o varios años. Muchas de las 70.000 niñas de entre 6 y 12 años que pasaron por el Preventorio Doctor Murillo (Guadarrama, Madrid), según estimaciones de Consuelo García del Cid ?investigadora y autora de Las desterradas hijas de Eva?, pudieron haber sufrido vejaciones.

"Las vejaciones en preventorios fueron generalizadas, pero los documentos han desaparecido" (Algón Editores) 20 minutos, 15 septiembre

17/09/2012

"El franquismo aprovechó su estructura asistencial para difundir el credo falangista mitad monje, mitad soldado. Los preventorios no eran parte de este engranaje, pero bebían del mismo espíritu", explica Francisco González de Tena, sociólogo y experto en franquismo.

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA . Revista Web Anika entre Libros

16/09/2012

Ya es hora de que se conozca la verdad, dice la autora de este doloroso libro. Ya es hora de que se sepa lo que ocurrió, dicen las víctimas, las que quedan vivas, las que han tenido el valor de hacer un viaje a través del tiempo y volver a una etapa de su vida que jamás han podido olvidar, que ha marcado sus vidas, que les ha dejado secuelas físicas y psicológicas que los años no han podido borrar; las que comprobaron de la manera más triste, más vejatoria, más degradante, más desgarrada, más feroz posible hasta dónde puede llegar la crueldad, la defensa de una ideología que no entiende de derechos humanos, ni de igualdad, ni de libertad? ni siquiera de humanidad.

Preventorio de Guadarrama y niños robados, en TeleMadrid

15/09/2012

Siguiendo con los testimonios de las protagonistas del libro "Las desterradas hijas de Eva" se analizan, en el programa Doble Página, lo ocurrido en este centro. Al igual que los testimonios de las mujeres internadas en las maternidades donde se producían los robos de niños.

Las vejaciones en preventorios fueron generalizadas, pero los documentos han desaparecido. 20 MINUTOS

14/09/2012

Entrevista a Consuelo García del Cid, autora de "Las desterradas hijas de Eva" "Había muchos, pero no quedan documentos de la época. Investigué mucho sobre el tema, pero nadie tiene nada. Ni fichas, ni documentos oficiales", explica Consuelo García del Cid, que, con su libro Las desterradas hijas de Eva, es una de las pocas personas que se han acercado al tema de los preventorios.

Guadarrama. Diario Información

14/09/2012

Parece que aún no pasó esa época que aún perdura en placas de calles y monumentos; símbolos que nos acechan, historias de millones de personas. La última de la que hemos tenido conocimiento es la del Preventorio de Guadarrama, un lugar donde se llevaba a niñas y sólo niñas por períodos de tres meses. Lo que se suponía sanatorio era un proyecto de adoctrinamiento, con sospechas de experimentos médicos, un verdadero campo de concentración.

Hablan las víctimas de maltrato en el preventorio de Guadarrama. Antena 3

12/09/2012

Testimonios de las mujeres que pasaron por el Preventorio , recogidas en el libro "Las desterradas hijas de Eva" El preventorio Doctor Murillo de Guadarrama se creó en la década de los 40 para prevenir enfermedades de la época, sobre todo la tuberculosis. Funcionó hasta 1975. Las niñas de edades comprendidas entre 7 y 12 años acudían ilusionadas a lo que ellas pensaban se trataban unas colonias en la sierra, pero allí se encontraron con malos tratos, fisícos y psíquicos. Vejaciones terribles que las han acompañado durante toda la vida.

Hablan las víctimas de maltrato en el preventorio de Guadarrama (Algon Editores) Antena 3, 12 septiembre

12/09/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista.

Mujeres víctimas del preventorio infantil de Guadarrama. TOMA LA TELE

30/07/2012

Los preventorios infantiles fueron unas instituciones creadas por el franquismo que duraron de 1945 hasta 1975, para destruir psicológicamente, para lavar el cerebro, y meter miedo, sobre todo al principio, a las hijas e hijos de los republicanos y de los no adictos al régimen. Fueron creados dentro del plan general de la dictadura de exterminar y destruir moralmente a la población republicana. La sección femenina fascista recorría los colegios y reclutaba con mentiras a niñas y niños, sobre todo pobres, para esos preventorios, que no por casualidad dependían del ministerio de gobernación. Según la mayoría de los testigos eran unos auténticos campos de concentración.

Entrevista a Consuelo García de Cid. Blog El vendedor de humos

20/07/2012

Para quien no la conozca Consuelo García del Cid Guerra es una investigadora (Barcelona, 1958) que además es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Autora del libro de relatos ?Por lo que hemos sido? Ediciones del Mar, formó parte como poeta en la Antología ?Nueva Poesía Castellana? y en la Antología ?Peliart?. Premio de poesía Literaducto y finalista del premio de Novela ?Elyssée? por su obra ?Una enjundia de nada?. En 2008 publica ?Al ladrón? en El Taller del Poeta y escribe ?No me olvides?, ?Te la quitaré aunque esté muerto?, ?Las razones del recuerdo?, ?Memorias de la Traición?, ?Librada Pérez Sánchez. No me entretendré con más pues quiero que disfrutéis de esta mágnificas respuesta que nos han dado:

El centro de Peñagrande. Blog Fortunatas y Jacintas

18/07/2012

Las chicas en el centro de Peñagrande eran vejadas, obligadas a trabajar sin descanso y sin importar el mes de gestación, humilladas, golpeadas e insultadas. Cuando se acercaba un parto, las subían a una habitación que entre las chicas llamaban ?La Dolorosa?. No es muy complicado suponer por qué. Entre ellas se ayudaban a parir, y si había que practicar alguna cesárea, las monjas hacían el corte sin ningún tipo de anestesia ni calmante que ayudara a la chica a sobrellevar aquella tortura de una forma algo más digna. Muchas de las internas cuentan como intentaban no separarse ni un segundo de sus bebés y si se ponían enfermos insistían en ir con ellos cuando el personal se los llevaba a un cuarto que llamaban ?El botiquín?: ya había ocurrido que el niño que se llevaban no volvía a aparecer, pues su catarro se había complicado y el bebé había fallecido sospechosa y precipitadamente. También, de vez en cuando, aparecían por el centro parejas adineradas ofreciendo dinero por algún niño, a lo que las madres normalmente se negaban. Eso sí, con el posterior parloteo e insulto de alguna monja hacia la joven madre que había declinado la oferta. Mencionar que el Dr. Vela, actualmente imputado por el caso de los Niños Robados, mantenía estrecho contacto con este tipo de centros.

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA. Blog EL VENDEDOR DE HUMOS

13/07/2012

Resulta de bastante actulidad el conocer como en el Materno de Peña Grande, las monjas se encargaban de un autentico entramado para que esas chicas solteras embarazadas fuesen coaccionadas para dar sus hijos en adopción, o se les convencía de que habían nacido muertos, creando un autentico tráfico de bebes robados. Los diferentes casos de este sitio se explica con todo lujo de detalles, que no solo conforme con fastidiarles psicológicamente, les hacía trabajar a punto de dar a luz, o recien paridas.

En el ayuntamiento de Guadarrama. 20 minutos

10/07/2012

Las mujeres maltratadas y vejadas de niñas en el Preventorio del Dr Murillo se personan con el libro en el ayuntamiento de Guadarrama

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA. BLOG SOPA DE LIBROS

10/07/2012

Mientras España dejaba atrás la dictadura y vivía con pasión su Transición democrática, los aires de cambio llegaron mucho más tarde para un numeroso grupo de mujeres jóvenes. En esos años de ilusión colectiva por la libertad, los abusos, los maltratos físicos, las humillaciones, incluso los robos impunes de sus propios hijos, constituían la ley cotidiana de tenebrosos centros de privación de libertad para mujeres jóvenes, como la llamada Maternidad de la Almudena. Unos siniestros muros entre los que malvivían adolescentes cuyo único "pecado" fue atentar contra las buenas costumbres por bailar agarrados, fumar a escondidas, tener relaciones sexuales, replicar a un padre autoritario, o quedarse embarazadas.

Las desterradas hijas de Eva (Blog Me gusta leer, 7 julio)

09/07/2012

Un libro que destapa el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la época franquista. Preventorio, Patronato de la mujer, Maternidad Peña Grande.

Las desterradas hijas de Eva. BLOG ME GUSTA LEER

08/07/2012

Las desterradas hijas de Eva, una obra que por primera vez destapa el holocausto español padecido por niñas y jóvenes. Desde el preventorio del Dr. Murillo en Guadarrama hasta el último bastión de una dictadura, que seguía viviendo al margen de la sociedad en plena democracia, el internado de Baeza. Esa asignatura pendiente, como otras muchas, que hoy en este libro se supera con valentía y arrojo moral, con la única armadura del poder de la verdad. Pertenecemos a una sociedad que reniega de sus héroes y gusta todavía de vestir algunas de sus calles y muchas de sus cunetas de rescoldos de las peores páginas de nuestra historia. Ya hemos vivido demasiadas amnesias, miedos, verdades entre susurros y temores ante aquellos que siempre han gozado del poder ilegítimo, anónimo, amparado por antidemocráticos equilibrios e inercias de un pasado que se resiste a aflorar definitivamente para beneficio de nuevas generaciones de demócratas.

PREVENTORIOS. EL SISTEMA. Revista web TENEMOS LA PALABRA

02/07/2012

La ?labor social? documentada, cumple todos los requisitos oficiales para justificar el asilo, tratamiento y cura a miles de niñas que fueron ingresadas procedentes de toda la geografía española. Existía un sistema que se entendió a todos los Preventorios nacionales. El de Aigues de Bussot, La Sabinosa, Mazarrón?testimonios tan similares como estremecedores.

Entrevista Consuelo García del Cid en ORF (TV pública de Salzburgo)

29/06/2012

La televisón pública de Salzburgo se hace eco del libro "Las desterradas hijas de Eva" mediante una entrevista a la autora del libro.

Entrevista a Consuelo García del Cid en Hora 25 Cadena SER

27/06/2012

entrevista sobre el libro Las desterradas hijas de Eva en el último tramo del bloque de las 21 horas en Hora 25 con Angels Barceló

Autor: García del Cid Guerra, Consuelo

García del Cid Guerra, Consuelo

es Directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com, escritora e investigadora.