Buscador de libros

Busqueda avanzada
DESTIERRO EN MANHATTAN: portada
  • N° páginas : 221
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DESTIERRO EN MANHATTAN RUIZ VILAPLANA,ANTONIO

Literatura de exiliados españoles inédita en España.

Editorial:
Colección:
EXILIADOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-938042-1-3
EAN:
9788493804213
Precio:
14.38 €
Precio con IVA:
14.96 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En su famoso libro Doy fe? Un año de actuación en la España nacionalista, Vilaplana contaba lo sucedido en España a partir de julio del 36. Como secretario judicial en Burgos tuvo que levantar acta de los numerosos asesinatos cometidos en la provincia y en el año 37 lo abandonó todo y huyó del país. En Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica cuenta sus experiencias como refugiado en un país fascinante y lleno de vida. La sociedad en la que se sumerge y la soledad de sus grandes ciudades le brindan la posibilidad de una mirada crítica, aunque también nostálgica y a veces triste, de una España mutilada y empobrecida por la guerra. La belleza arquitectónica de aquel país, su mezcla racial y la mirada alegre e inquieta de unos ciudadanos mimados por su patria, protegidos de la barbarie y entregados a la magia del cine, contrastan con la tristeza y el vacío de los refugiados que nuestro protagonista va conociendo, no solo españoles, y cuyas historias y vivencias llenan las páginas de este espléndido relato acerca de la vida y la muerte de una generación de supervivientes de una guerra que todavía ensombrece los vértices de nuestra libertad. Este libro fue publicado por primera vez en México, en el año 1945, y permanecía, hasta ahora, inédito en nuestro país.

El libro en los medios

"Destierro en Manhattan: Refugiados españoles en Norteamérica, Antonio Ruiz Vilaplana"

14/06/2011

"Vilaplana, como muchos otros, se vio abocado al exilio tras finalizar la Guerra Civil. La escritura de Destierro en Manhattan comienza en 1945, justo cuando Vilaplana se dispone a dejar Estados Unidos y sus recuerdos aún están recientes". (Blog La tormenta en un vaso, 14 junio)

Autor: Ruiz Vilaplana, Antonio

Ruiz Vilaplana, Antonio

Antonio Ruiz Vilaplana nació en Barcelona en 1905. Siendo secretario judicial en Burgos es testigo excepcional de la feroz represión de los sublevados en el alzamiento nacional al tener que dar fe del levantamiento de los cadáveres que siembran campos y caminos, carreteras y ríos. En junio de 1937, harto de crímenes e injusticias y contrario a la participación alemana e italiana en el conflicto, huye a París, donde publica Doy fe... Un año de actuación en la España nacionalista, un testimonio de los hechos presenciados que circula exitosamente entre los combatientes y simpatizantes del lado republicano en Europa y América. En 1945 se marcha a México desde EE.UU. y publica Destierro en Manhattan. Refugiados españoles en Norteamérica, un relato de los años pasados en Nueva York y el problema de los refugiados españoles que allí llegan. Poco más se sabe de él. No sabemos cuándo y dónde murió, pero su obra no ha quedado en el olvido?