Buscador de libros

Busqueda avanzada
De Barcelona a la Bretaña francesa: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 150 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

De Barcelona a la Bretaña francesa CARNES,LUISA

En las memorias inéditas que integran De Barcelona a Bretaña (1939), Luisa Carnés aporta un testimonio personal sobre la Guerra Civil en Cataluña.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-8472-873-3
EAN:
9788484728733
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Sé por experiencia cómo suenan esas horribles detonaciones, y tengo grabados en lo más hondo de la mente y del corazón los miembros [destrozados] de los niños, carbonizados por las bombas hitlerianas y franquistas, el color de los pechos españoles desgarrados por la metralla fascista y el gesto de horror de las mujeres de España, apiñadas en negros agujeros, como los topos, para huir de la muerte, que desciende de los aires […]. Me dejo llevar de los sueños de esas madres, porque yo también me he inclinado sobre una cuna, he temblado con un niño entre los brazos, bajo los bombardeos franquistas, y he visto reflejada la angustia en unos ojitos infantiles […]: los de mi hijo». Natalia Valle (seudónimo de Luisa Carnés), «La hora de las madres», El Nacional En las memorias inéditas que integran De Barcelona a Bretaña (1939), Luisa Carnés aporta un testimonio personal sobre los hechos acaecidos durante los últimos meses de la Guerra Civil en Cataluña, su huida hacia la frontera, junto a otros miles de refugiados, y su estancia en un centro de internamiento, en Francia, hasta su liberación, en abril de 1939. Un mes después fue trasladada a México, dentro de una expedición formada por otros intelectuales y sus familias, seleccionados por acuerdo entre las autoridades de este país y la Junta de Cultura Española. Carnés brindó un sólido legado literario, en buena parte inédito, que siempre puso al servicio de sus ideales.

El libro en los medios

De Barcelona a la la Bretaña francesa de Luisa Carnés (Renacimiento)

27/06/2017

Se podría reivindicar a Luisa Carnés (1905-1964) solo por lo excepcional de que una obrera sin formación llegara a publicar con éxito en la España de los años treinta. Pero su mirada única hacia las mujeres trabajadoras como ella, su sensibilidad para las estampas cotidianas y su escritura nada convencional se bastan por sí mismas. Las editoriales Renacimiento y Hoja de Lata recuperan ahora su obra.

Autor: Carnés, Luisa

Carnés, Luisa

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país.