Buscador de libros

Busqueda avanzada
De Barcelona a la Bretaña francesa: portada
  • N° páginas : 328
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

De Barcelona a la Bretaña francesa CARNES,LUISA

2ª edición de memorias de la Sinsombrero. Una de las voces más potentes de su generación, ahora recuperada tras 80 años de olvido.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-16981-76-2
EAN:
9788416981762
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

De Barcelona a la Bretaña francesa (2014), cuya segunda edición presentamos ahora, es un apasionante libro de memorias en el que la autora narra los últimos meses vividos en la Cataluña republicana, su precipitada huida hacia la frontera en medio del desastre y su internamiento en Francia. La edición ha estado al cuidado de Antonio Plaza Plaza, su más destacado estudioso.

El libro en los medios

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) CXTX, 10.09.2017

11/09/2017

Un día, sin saber muy bien cómo, llegué a ellas y sigo llegando, porque la genealogía literaria femenina está tan fragmentada y rota que el descubrimiento de autoras dura toda la vida. Sin ir más lejos, a Luisa Carnés (1905-1964) la conocí en 2016. Indagando comprobé que Carnés tenía dos libros más publicados en la editorial sevillana Renacimiento: El eslabón perdido y De Barcelona a la Bretaña francesa.

De Barcelona a la Bretaña francesa (Renacimiento) infoLibre, 27.08.2017

11/09/2017

La editorial Renacimiento reedita ahora De Barcelona a la Bretaña francesa, un texto periodístico que permaneció inédito desde su escritura a lo largo de 1939 hasta su publicación en 2014 dentro de la colección Biblioteca del exilio. En la obra, conservada por su hijo, Ramón Puyol Carnés, le escritora hace un relato de sus últimos momentos en Barcelona, su huida a Francia y sus desventuras por los campos de refugiados del país vecino hasta el albergue de Le Pouliguen, en Bretaña. Ahí termina el libro, que no el viaje de Luisa Carnés.

De Barcelona a la bretaña francesa (Renacimiento) - Babelia, 09.09.2017

11/09/2017

Ni Champourcín ni Méndez lograron la complicidad de su familia para matricularse en la universidad, aunque su posición social les permitió refugiarse en espacios para mujeres: el Lyceum Club, la Residencia de Señoritas… De estos lugares quedaban excluidas las escritoras de clase obrera, como Luisa Carnés o Lucía Sánchez Saornil

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) El Periodico, 27/08/2017

05/09/2017

Las memorias de la escritora Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964), que permanecían inéditas desde 1939, han sido publicadas por la Biblioteca del Exilio en edición del profesor Antonio Plaza, quien, en el estudio crítico que les ha dedicado, las considera un "reportaje" sobre el éxodo republicano. Este relato de la aventura personal de la escritora y periodista madrileña, de la que la Biblioteca del Exilio ya publicó la novela "El eslabón perdido" hace quince años, tiene forma de relato autobiográfico y describe hechos que ocurrieron desde enero de 1939, en el último periodo de su estancia en Barcelona, hasta su salida de España por La Junquera (Lérida) el 26 de enero de ese año.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) Shecanread, 25/08/2017

04/09/2017

De Barcelona a la Bretaña francesa es el título de las memorias de Luisa Carnés, una obra que ofrece el testimonio directo de la huida de la autora a Francia en 1939, completada con La hora del odio, un relato posterior sobre la reclusión forzosa de las refugiadas republicanas en los centros de internamiento galos. También nos ofrece una pequeña muestra de otras piezas periodísticas de la autora, anteriores a estos sucesos. Publica Editorial Renacimiento, y la edición es de Antonio Plaza Plaza.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento)

08/08/2017

Es la reedición de las memorias de Luisa Carnes (1900-1964), “la sinsombrero”, una de las grandes olvidadas entre las mujeres del 27 (nada que ver con las chicas patricias de la Residencia de Señoritas); obrera, militante comunista y autodidacta, sus libros constituyen una grata sorpresa.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento)

05/07/2017

Se podría reivindicar a Luisa Carnés (1905-1964) solo por lo excepcional de que una obrera sin formación llegara a publicar con éxito en la España de los años treinta. Pero su mirada única hacia las mujeres trabajadoras como ella, su sensibilidad para las estampas cotidianas y su escritura nada convencional se bastan por sí mismas. Renacimiento recupera ahora su obra.

De Barcelona a la la Bretaña francesa de Luisa Carnés (Renacimiento) Infolibre

30/06/2017

En 2014 no solo se publicó el libro de la filóloga mexicana Iliana Olmedo, de nuevo con Renacimiento, una reelaboración de su tesis en Itinerarios del exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. La familia veía con sorpresa cómo se editaba una completa semblanza de la abuela con datos que en ocasiones ellos mismos desconocían. Pero faltaban los lectores alejados de lo académico que no frecuentarían necesariamente una colección dedicada a la recuperación histórica. No era un salto pequeño, también en 2014 vio la luz en Renacimiento De Barcelona a la Bretaña francesa, crónicas de exilio de la autora.

Autor: Carnés, Luisa

Carnés, Luisa

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país.

Libros relacionados