Buscador de libros

Busqueda avanzada
DE BILBAO ¡¡¡AHIVALAHOSTIA!!!: portada
  • N° páginas : 176
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DE BILBAO ¡¡¡AHIVALAHOSTIA!!! ONDARRA GALARZA,TOMAS

De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!! es un recorrido desenfadado por las características bilbainas y de sus habitantes, los bilbainos.

Ilustrador:
Tomás Ondarra
Colección:
BILBAO
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-616-6914-1
EAN:
9788461669141
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Desde el 1 de enero el escritor recorre las curiosidades, las tradiciones, el carácter de los botxeros y su singularidad. El Pagasarri, los Reyes Magos, Blas el de San Nicolás, Agueda la de Castrejana, el Carnaval, el Agua de Bilbao, el paraguas, el sirimiri, San Mamés, la cuadrilla, el poteo, el txoko, el Gargantúa, las amatxus, Marijaia, la Aste Nagusia, el mercado de Santo Tomás o la Navidad son algunos de los temas que se reflejan con ese sentimiento tan de corazón, tan auténtico, que te convierten en cómplice. El libro continúa con una ampliación del diccionario popular, una recopilación y selección de chistes, unas cuantas recetas imprescindibles, y como no, las mejores bilbainadas. Entrelazado entre las ilustraciones de Tomás Ondarra, que va siempre con su caramelo de malvavisco, su paraguas, su alegría, su romanticismo y su amor por Bilbao, este libro es un viaje cariñoso y divertido por una ciudad moderna, verde, fluyente e influyente, húmeda, antigua, propia, entera, divertida, humana… Desde el Athletic hasta los triciclos del parque de Doña Casilda (no ese otro Park, de por ahí)… desde los pintxos hasta Tiberio, tomando una gilda o paseando por el Arenal, el lector verá el tigre vigilante mientras sueña con las fantásticas chicas bilbainas (eso sí, difíciles de ligar). Y es que todas esas cosas son Tomás Ondarra, es decir, son Bilbao. ¡¡¡Ahivalahostia!!! ¡Y viendo! Porque hay que ver lo bien que dibuja el autor. Es un libro ilustrado, como los de toda la vida, de toda la vida de Bilbao. Nota: Alguien de Bilbao no dice bil-ba-í-no, sino bil-bai-no. Tres sílabas en lugar de cuatro y sin tilde.

El libro en los medios

OndaVasca.com

14/12/2013

Entrevista por Onda Vasca a Tomas Ondarra por la presentación del libro "De bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!"

Deia.com

14/12/2013

Articulo en el que se nombra la presentacion del libro en los enventos de la ciudad de Bilbao.

Kim de la India en el salón azul

14/12/2013

El infógrafo, ilustrador y escritor Tomás Ondarra presentó ante una nutrida concurrencia el libro "De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!" POR TXEMA SORIA El salón azul del hotel Carlton estaba hasta los topes, no cabía ni un alma más. Se presentaba el libro "De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!", escrito por el infógrafo -comenzó su aventura profesional en EL CORREO, la continuó en "La Nación" de Buenos Aires y hoy es redactor jefe de infografía en "El País"-, ilustrador y escritor Tomás Ondarra. Un bilbaíno que ejerce como tal allá donde esté. Actualmente reside en Madrid. Tal vez por eso, por la lejanía, vuelve de cuando en cuando a través de la memoria a las calles de la villa donde nació y correteó, a la ciudad donde tuvo sus primeros amigos y donde por primera vez se enamoró. Al fin y al cabo, la única patria que tenemos es nuestra infancia. Un libro en el que se habla del Pagasarri, de Blas el de San Nicolás, la Karola, el Gargantúa, la cuadrilla, Marijaia, El agua de Bilbao, San Mamés, el Athletic.... La presentación corrió a cargo del editor Mariano Remiro (BAO Ediciones); Juan Mari Gastaca, que afirmó que este era un libro que rezuma bilbainismo en cada una de sus páginas; y Juan Cruz, el cual glosó el amor que tiene el autor por su ciudad. Señaló que Tomás es como Kim, el personaje de la novela de Rudyard Kipling, "Kim de la India", por su capacidad para ser amigo de todos a quienes conoce. Antes de que concluyeran las alocuciones tomó la palabra María Jesús Galarza, madre del artista, quien dijo que su hijo «es un bilbaíno de pura cepa». Los asistentes, una vez concluido el acto, pudieron tomar las famosas felipadas del Alameda, que cada día hace Paco García, con el vino seleccionado por Bodega Urbana, de Ana Martín, y disfrutar con la música del grupo Bilbao Mapamundi. Asistieron al festejo Iñaki Azkuna, alcalde de la villa, Mariano Gómez, Alfonso Gil, Luis Hermosa, Beatriz Marcos, María Jesús Ondarra, Ricardo Barkala, Garbiñe Atxalandabaso, el cocinero Mikel Población, Diva Casciani, Pedro María Población, Manu Iturregi, Gontzal Azkoitia, Ane Laburu, Sofía Muro, José Antonio Nielfa "La Otxoa", Lidia Martínez, María Loizaga, Manu Colás, José Julián Lertxundi, José Celio Marín, Isidro Elezgarai y Alberto González. Asimismo estuvieron Fernando Lamikiz, Itziar Unibaso, José Mari Amorrortu, Idoia Bilbao, el fotógrafo Luis Alberto García, Luis Tejido, Inma Vega, Endika Bilbao, Olga Guervos, Txema Álvarez, Ernesto Ruiz, del Rimbombín, Ángel Ruffo, Asier San José, Javier Gamboa, Amaia Porres, Imanol Garai, Íñigo Gorrotxategui, Javier Lertxundi, José Mari Amantes, Joseba Onandia, Alazne Santurtun, Marta y Yolanda Gómez, Marc Agüero, Miren Sánchez, Karmele Herranz, Josuka Díaz, Ángela García, Jesús Barrio, María Teresa García Elorduy, Ángel Ondarra, José Ángel Valerio, Kepa Rekakoetxea, Cruz Ágara, Juanma Seco, Idoia y Merche Martín, Susana Mugarza, Beatriz Gonzalo Ituarte, Marco Arévalo y Ana Martínez.

www.elpais.com

13/12/2013

Noticia de la presentación del Libro "De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!" en el Hotel Carton de Bilbao

Autor: Ondarra Galarza, Tomás

Es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó como humorista y grafista en La Gaceta del Norte y ha llegado nada menos que a Estados Unidos pasando por Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Perú. En Nueva York ha dejado su huella en un cartel para una obra de teatro en Broadway. Actualmente, es el Redactor Jefe de Infografía e Ilustración de El País. Antes desempeñó el mismo cargo en La Nación de Buenos Aires y en El Correo de Bilbao. Su trabajo en El País ha sido reconocido con una quincena de premios internacionales, entre ellos el Premio Peter Sullivan de la Universidad de Navarra, y Mención especial del jurado de la Sotiety for News Desing (SND) por los trabajos publicados en El País. A Tomás Ondarra también le gusta, y mucho, dar clase. Lo ha hecho en el Master de Periodismo de El País y en la Universidad de Navarra. Pero, sobre todo, con lo que más disfruta es con los pinceles en la mano. Pinta, pinta, pinta y, cuando le dejan, expone. Sus obras se han visto en Bilbao (en la Alhóndiga, la sala BBK, el Ensanche, el Hotel Ercilla y en la galería Unzalu), en Madrid (en el Círculo de Bellas Artes y en la galería Pantha Rei), en A Coruña y Santiago de Compostela. Autor de los blogs: eldibutomas.blogspot.com desdemiarco.blogspot.com debilbaodetodalavida.blogspot.com También ha ilustrado libros de varios amigos: Patxo Uzueta, José María Izquierdo, Juan Cruz, Antonio Fernández Casado y Juan Cueto. "De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!! es su segundo libro. El primero fue "De Bilbao de toda la vida" escrito junto a Jon Uriarte.