Buscador de libros

Busqueda avanzada
De cárcel en cárcel: portada
  • N° páginas : 384
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 514 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

De cárcel en cárcel SAN JOSE,DIEGO

Un testimonio de la represión a la que fueron sometidos los periodistas durante la posguerra.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16685-46-2
EAN:
9788416685462
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El escritor y periodista Diego San José (1884-1962) es una destacada víctima del Juzgado Especial de Prensa (1939-1941). Condenado a muerte por haber colaborado en la prensa del Madrid sitiado por las tropas de Franco, su trayectoria de cárcel en cárcel durante la posguerra fue recogida en unas estremecedoras y lúcidas memorias que, por primera vez, aparecen editadas a la luz de la documentación conservada en el archivo familiar del autor y las investigaciones realizadas por Juan A. Ríos Carratalá.

El libro en los medios

De cárcel en cárcel (Renacimiento) Diario de Sevilla

21/11/2016

La clara prosa, extrañamente serena, con la que San José describe la vida penitenciaria o narra el rosario de padecimientos va más allá del mero testimonio y tiene valor por sí misma, pero sobre todo ha conservado con trazos muy vívidos el clima moral de la derrota. La indignación no mengua, pero el miedo y la incertidumbre del primer momento van dejando paso a una sensación de melancolía que no le abandonó hasta el día de su muerte.

De cárcel en cárcel (Renacimiento) Heraldo de Madrid

12/09/2016

De cárcel en cárcel se ha convertido así en un testimonio que sugiere nuevas lecturas y, al mismo tiempo, evidencia la necesidad de realizar búsquedas para desvelar lo sucedido con tantos individuos que poblaron aquellas cárceles. El objetivo de la presente edición es propiciarlas. Mientras tanto y de la mano de Diego San José, recordamos a quienes padecieron la persecución del franquismo y el posterior olvido.

Autor: San José, Diego

Diego San José de la Torre (Madrid, 1884-Redondela, 1962) fue un incansable escritor y periodista que alcanzó altas cotas de popularidad en el Madrid anterior a la Guerra Civil. Al margen de sus obras teatrales y la prolífica colaboración en colecciones como La Novela Corta y El Cuento Semanal, su fama se cimentó en centenares de artículos publicados en Heraldo de Madrid, El Liberal, Abc, El Imparcial, El Globo, La Mañana y otros periódicos. Su fidelidad a la II República le llevó a la cárcel en 1939 y, tras su liberación, permaneció retirado junto a su familia en Redondela.