Buscador de libros

Busqueda avanzada
DE QUINCE LLEVO UNA: portada
  • N° páginas : 227
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DE QUINCE LLEVO UNA MASIP,PAULINO

Paulino Masip nació en el pueblo leridano de La Granadella en 1899, pero a los seis años su familia se trasladó a Logroño. Allí publicó su poemario Líricos remansos (1919) y dirigió El Heraldo de La Rioja. Posteriormente, ya en Madrid, inicia una exitosa carrera teatral con obras como La frontera (1932) y El báculo y el paraguas (1936), y continúa su actividad periodística al frente de El Sol y La Voz. Pero la mayor parte de su obra será escrita en México, o por el camino, como las sobrecogedoras Cartas a un español emigrado (1939), redactadas en el barco que le alejará para siempre, y a su pesar, de España. En 1943 publica El diario de Hamlet García, una de las grandes novelas sobre la guerra civil española, que tardará más de cuarenta años en editarse en su país de origen. Además de colaborar con revistas del exilio, avanza en su carrera literaria con la novela La aventura de Marta Abril (1953), o con las cuatro narraciones recogidas en La trampa (1954), además de escribir dos obras de teatro que no llegaron a escena. Durante todos estos años, compaginó su creación literaria con su trabajo como guionista y adaptador para el cine, firmando más de cincuenta guiones. Los últimos años son de aparente sequía creadora. Murió en Cholula, México, en 1963. Gran parte de la obra de un escritor excelso permanece inédita en España. Es probable que otra parte (poemas, obras de teatro, cuentos truncados...) se haya perdido para siempre.

Editorial:
Colección:
EXILIADOS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-613-2156-8
EAN:
9788461321568
Precio:
14.38 €
Precio con IVA:
14.96 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Qué hay de malo en que mi mujer me sea infiel solo uno de cada quince días? Catorce días de sol y uno de sombra, no es mal porcentaje. De quince llevo una? Éste y otros nueve relatos componen un entrañable viaje de la mano de Masip por la arquitectura del ser humano. Es difícil no reírse con Prudencio, hombre ordenado y temeroso de dios, que sube al cielo en un avión para descubrir eso, que hay cielo más allá del Cielo y que la mano de dios no toca todos los resortes de la vida. Dos hombres de honor, un viaje en tren y dos historias sórdidas que revelan la forma más siniestra de moralidad: anteponer los principios a las personas y sentirse orgulloso por ello. Erostratismo es un cuento sorprendentemente contemporáneo que nos habla del vacío en el que puede hundirse una adolescente. El alfar es un hermoso relato en el que la miseria y la belleza se encuentran en una de las tantas esquinas por las que transita la dignidad humana. En El apólogo de los ajos, un hombre y una mujer descubren que lo que a unos les puede parecer repulsivo puede ser para otros el condimento perfecto para una receta de amor conyugal. Y así hasta diez historias que nos transportan a un paisaje reconocible por su universalidad y cercano por su sencillez.

Autor: Masip, Paulino

Masip, Paulino

Paulino Masip nació en el pueblo leridano de La Granadella en 1899. A los seis años su familia se trasladó a Logroño. Allí publicó su poemario Líricos remansos (1919) y dirigió El Heraldo de La Rioja. Ya en Madrid, inicia una exitosa carrera teatral con obras como La frontera (1932) y El báculo y el paraguas (1936), y continúa su actividad periodística al frente de El Sol y La Voz. Pero la mayor parte de su obra será escrita en México, o por el camino, como las sobrecogedoras Cartas a un español emigrado (1939), redactadas en el barco que le alejará para siempre de España. En 1943 publica El diario de Hamlet García, una de las grandes novelas sobre la guerra civil española, que tardará más de cuarenta años en editarse en su país de origen. Colabora con revistas del exilio y avanza en su carrera literaria con la novela La aventura de Marta Abril (1953) Murió en México, en 1963. Gran parte de su obra permanece inédita en España. Es probable que otra parte se haya perdido para siempre.