Buscador de libros

Busqueda avanzada
Diario de guerra: portada
  • N° páginas : 204
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Diario de guerra LEZCANO,RICARDO

Un diario escrito entre el 1 de abril y 30 de septiembre de 1937 desde una Barcelona en guerra

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS; HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-70-3
EAN:
9788416034703
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A su muerte, Ricardo Lezcano dejó inédito un diario que había escrito entre los días 1 de abril y 30 de septiembre de 1937. Entonces era un joven estudiante de 19 años que vivía en Barcelona. Inquieto, curioso, por momentos sarcástico y despreocupado a un mismo tiempo, fue redactando casi cada día lo que acontecía en la capital catalana. Sus páginas son un testimonio de primera mano de la vida cotidiana de la ciudad y de sus gentes. A través de la mirada de aquel muchacho que no duda en jugarse la vida para dar fe de lo que ocurre en las calles, como si de un corresponsal de guerra se tratara, nos llega el sufrimiento y la desolación ocasionados por los bombardeos de los aviones facciosos, las dificultades de la población para conseguir alimentos o el drama de los niños que viajaron a México sin sus familias para alejarse del conflicto. Resultan de un gran interés las páginas que dedica a los sucesos de mayo, cuando durante varios días se enfrentaron las fuerzas gubernamentales con los milicianos de la CNT y el POUM, unos hechos que se han calificado de guerra civil de Barcelona o de putsch contrarrevolucionario. Ricardo Lezcano (Madrid, 1917-2013) Funcionario de Hacienda, en sus ratos libres fue, sobre todo, un ser inquieto: poeta, ensayista, columnista, esporádico crítico cinematográfico, impresor, director teatral, historiador, agitador cultural y un intelectual de izquierdas irreductible. Dejó una extensa producción poética (El siglo de las sombras, Exhumación de la memoria, Antología breve, Memorial de luces, sombras y derrotas), periodística (Crónicas apasionadas, 20 años de periodismo, Contra esto y aquello) e investigadora (La Ley de Jurisdicciones, El divorcio en la IIª República, Historia del Teatro Insular de Cámara de El Museo Canario [1956-1968]). Antonio Rojas Friend (Cáceres, 1965) Periodista en activo y doctor en Ciencias de la Información, es autor de Prensa e Ilustración en las Islas Canarias (1750-1810) y coautor, junto a Mirta Núñez Díaz-Balart, de Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945), un estudio fundamental sobre la represión franquista que recoge la relación de los 2.663 asesinados en las tapias del cementerio del Este. Ha publicado numerosos artículos de historia en revistas especializadas.

El libro en los medios

Diario de guerra de Lezcano (Espuela de plata)

21/11/2016

Ahí estaban esas hojas amarillentas que ahora se publican por primera vez como Diario de guerra (editorial Renacimiento) y que cuentan sus vivencias, entre racionamientos, estraperlo, tiros, bombardeos y muertes, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 1937, momento en que Lezcano "fue llamado a filas, aunque quedó en la retaguardia", explica Rojas.

Diario de guerra (Espuela de plata) El país

23/06/2016

Un ‘boy scout’ en la Barcelona de la Guerra Civil. “Puedo decir que los momentos que he pasado no los querría volver a pasar nunca, y no por miedo, sino por la impresión que hace ver los muertos, cuando son conocidos, y el efecto tan aterrador de la metralla en el cuerpo de las víctimas”. Cuando el periodista Antonio Rojas Friend leyó unas cuartillas mecanografiadas, que estaban en una pequeña carpeta azul de cartón con el título Guerra Civil. Desde abril de 1937, supo que había dado "con un valioso testimonio de primera mano de alguien que vivió momentos muy importantes" de la contienda en Barcelona. Ese diario lo había escrito a los 19 años Ricardo Lezcano (Madrid, 1917-2013), entonces un joven atrapado por la lucha fratricida en la capital catalana, adonde había llegado desde Madrid para ser profesor mercantil. Años después, se convirtió en funcionario de Hacienda, con numerosas inquietudes culturales: poeta, ensayista, impresor, director teatral, periodista y columnista de, entre otros medios, EL PAÍS…

Autor: Lezcano, Ricardo

Ricardo Lezcano (Madrid, 1917-2013) Funcionario de Hacienda, en sus ratos libres fue, sobre todo, un ser inquieto: poeta, ensayista, columnista, esporádico crítico cinematográfico, impresor, director teatral, historiador, agitador cultural y un intelectual de izquierdas irreductible. Dejó una extensa producción poética, periodística e investigadora.