Buscador de libros

Busqueda avanzada
Diccionario de la bohemia: portada
  • N° páginas : 636
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Diccionario de la bohemia ESTEBAN,JOSE

Los protagonistas de la bohemia española de la A a la Z

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-16981-59-5
EAN:
9788416981595
Precio:
22.98 €
Precio con IVA:
23.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En estas páginas, José Esteban reúne el fruto de muchos años de investigación en torno al tan fascinante como desconocido mundo de la bohemia española. En ellas está, y puede rastrearse, esa tribu de melenudos, de hampones, de hambrientos de vida y esperanza, navegantes de la Puerta del Sol, proletarios del arte que quisieron cambiar la vida, y fueron conscientes de su condición de artistas abandonados a su suerte; que condenaron el capitalismo sin alma y el mal gusto burgués. Acta de existencia, por otra parte, de una literatura sumergida, pero literatura, sin catalogar, y sin embargo de una riqueza y una vitalidad sorprendentes, que llevó al profesor Zamora Vicente, uno de sus iniciadores, a pedir una urgente revisión de la historia de la literatura de principios del siglo pasado.

El libro en los medios

diccionario de la bohemia (Renacimiento) - El mundo, 20.09.2017

26/09/2017

El "Diccionario de la Bohemia" tiene mucho de recopilación sabia de lo escrito en y sobre el tema. Hay que felicitar a José Esteban por el mucho saber almacenado y recordar el mundo de la calle Ancha de San Bernardo, antaño llena de cafés bohemios.

Diccionario de la bohemia (Renacimiento) - El cultural, 15.09.2017

18/09/2017

Lo importante es la huella que la bohemia española dejó en nuestra literatura. Son como la cara b de lo mejor de nuestra Edad de Plata. Ellos, con sus limitaciones y locuras, con su tenacidad y sus hallazgos, con su irreverencia y su valor, con su grandeza literaria y vital, pusieron las bases para transformar nuestra cultura

Diccionario de la bohemia (Renacimiento) Letras corsarias.

27/06/2017

José Esteban es uno de los escritores y editores que más han profundizado en el entorno artístico y cultural conocido como bohemia: esa generación de desarrapados que convirtió Madrid en un hervidero de vanguardias y deformaciones literarias condenadas al malditismo. Esteban plantea ahora Diccionario de la bohemia, un conjunto de entradas para sistematizar todo ese conglomerado de protagonistas y, de paso, colocar pistas para descubrir a autores que el canon dejó fuera: por falta de atrevimiento, por falta de otra o por lo que sea. Obra de consulta que puede leerse de corrido, a veces, como si fuera un folletín aventurero y bizarro.

Diccionario de la bohemia (Renacimiento)

26/06/2017

Estudioso desde hace muchos años de la bohemia madrileña, José Esteban acaba de publicar en Renacimiento, Diccionario de la bohemia, un monumental libro sobre este apasionante fenómeno de nuestra literatura. Se trata de un estudio prolijo y monumental que resume muchos años de trabajo y que está llamado a ser referente esencial en su campo. Mantuvimos esta entrevista con José Esteban con motivo de la publicación de libro. Habló, sobre todo, de la bohemia: José Esteban siempre fue hombre muy centrado en su trabajo y ahora tocaba hablar de ello. Otro día, prometió, hablaría de cualquier otro tema.

Autor: Esteban, José

(Sigüenza, 1937) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación, la crítica y la novela. Como escritor ha cultivado numerosos géneros y en el catálogo de Renacimiento y Espuela de Plata pueden encontrarse una buena muestra de sus trabajos con libros como Vituperio (y algún elogio) de la errata (2002), Judas... ¡Hi... de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Las mil y una palabras de casa de putas (2005), El epigrama español (2008), La generación del 98 en sus anécdotas (2012), Valle-Inclán y la bohemia (2014) o Los bohemios y sus anécdotas (2015).

Libros relacionados