Una crónica novelada sobre los primeros días de la Revolución Rusa de 1917

Materias:
MARXISMO; RESTO HISTORIA; LITERATURA DE VIAJES;
978-84-16981-53-3
9788416981533
17.21 €
17.90 €

En el «Prefacio» a la primera edición rusa de diez días que conmovieron al mundo. Cómo tomaron el poder los Bolcheviques, la educadora comunista Nadezhda Krúpskaya se extraña de que este libro fuera escrito por un extranjero, «un americano que ignora la lengua del país y sus costumbres». Es cierto que john reed no fue el primero ni el único en exigir una respuesta política, certera, coherente al tema fundamental de su tiempo, es decir, al advenimiento de la sociedad de masas. Ahora bien, lo que singulariza sus artículos y grandes crónicas periodísticas es el criterio estrictamente literario que emplea, o dicho de otra manera, la decidida voluntad de estilo y el irrefrenable afán de permanencia. De ahí que John Reed siga mereciendo el apelativo de «cronista de la revolución».

Diez días que conmovieron al mundo (Renacimiento) FornteraD 25/04/17

26/04/2017

Se cumple el centenario del estallido de una revolución que conmovió al mundo. En su corazón estaba, anotando cuanto sucedía, un joven e idealista reportero estadounidense, John Reed, que nos legó uno de los grandes libros de la historia del periodismo: Diez días que conmovieron al mundo. En su mítico libro Diez días que conmovieron al mundo, que fue considerado no solo como la mejor descripción de la revolución bolchevique sino como la mejor descripción de cualquier revolución, recreó el ambiente de uno de los mítines de aquellos días.

Autor: Reed, John

John Reed (Portland, 1887-Moscú, 1920) fue un destacado periodista y dirigente obrero estadounidense. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1910, e inició su carrera de periodismo para una publicación socialista. Célebre por sus reportajes sobre las revoluciones mexicana y rusa, participó en la fundación del Partido Comunista de los Estados Unidos de América. Es autor de México insurgente (1914), recuperado en esta misma colección, y este Diez días que conmovieron al mundo. Cómo tomaron el poder los Bolcheviques (1918). Acusado de espionaje, tuvo que huir a la urss en 1919.