Buscador de libros

Busqueda avanzada
Di realidad: portada
  • N° páginas : 80
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Di realidad FOMBELLIDA,RAFAEL

Nueva entrega del poeta cántabro

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16246-15-1
EAN:
9788416246151
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Rafael Fombellida nació en Torrelavega, Cantabria, en 1959. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Deudas de juego (Pre-Textos, 2001), Norte magnético (DVD, 2003), Canción oscura (Pre-Textos, 2007) y Violeta profundo (Renacimiento, 2012), títulos a los que se debe añadir el cuaderno de haikus Montaña roja (Prensas Universitarias, 2008), la antología poética La propia voz (La Mirada Creadora, 2006) y el dietario Isla Decepción (Pre-Textos, 2010). Ha ejercido la codirección de colecciones como Scriptvm o Quálea Poesía, y de revistas como Ultramar. En la actualidad es corresponsable de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Aula de Poesía «José Luis Hidalgo».

El libro en los medios

Di, realidad (Reacimiento)

21/11/2016

Di, realidad es el convincente título que ha dado Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959) a su último libro, que publica, muy bien editado como siempre, el sello sevillano Renacimiento. Álvaro Valverde Diablotexto Digital Revista de Crítica Literaria de la Universidad de Valencia.

Descargar

Di, realidad (Renacimiento) El Cultural, 29 enero 2016

29/01/2016

Las treinta composiciones de Di, realidad coinciden en la elegancia expresiva, el tono meditativo, la pasión atenuada por la madurez vital.

Descargar

Di, realidad (Renacimiento) blog de Arturo Tendero.

26/01/2016

Pero la corriente sonámbula, hipnótica, de la voz de ese río va hilando todos los poemas, y no rompe nunca del todo con la realidad a la que empezó invocando: «Realidad, realidad, estamos tú y yo solos». Tampoco se remansa su discurso ni rehúye los filos, lo nombra todo, la masturbación, el hielo, el miedo a no estar. «Hiéreme, realidad, date un festín conmigo, ebria y tatuada». El río corre como la sangre por las venas. «Sólo / la eternidad es más profunda».

Di, realidad (Renacimiento). Arturo Tendero.

18/12/2015

Los poemas brotan de una experiencia cotidiana desde la cual el verso remonta la corriente para discurrir por los sentidos, los pensamientos, las ensoñaciones y los instintos de la voz. A veces se aleja muy poco de sí mismo: «Qué poquedad nos basta. Al pie del castañar / la nieve se ha posado encima de los frutos, / que parecen la seca deyección de un animal de paso». A veces se mete en los pensamientos del hijo, en la piel de otra persona, de un soldado anónimo que murió en la Gran Guerra, de una mujer, de un niño centroeuropeo, siempre desde las pequeñas rutinas, los detalles cotidianos. En otras ocasiones la realidad se desdibuja y el río del verso adopta la textura de las pesadillas o de esas imágenes que se acumulan en la neblina del cloroformo.

Los diez favoritos de CaoCultura 2015 Di, realidad (Renacimiento) CaoCultura.

18/12/2015

Di, realidad. Rafael Fombellida. Renacimiento. Sevilla, 2015. 80 pp. Poesía. image_evento_final_14210_2015-04-17_09_15_26Con una prosodia poderosa, en la que a veces el metro tradicional se reduplica para dar lugar a versos de largo aliento, y un vocabulario tan preciso como calculadamente alejado de la convención poética más manida, los poemas de Fombellida golpean y emocionan al mismo tiempo, incomodan y confortan, y proponen una especie de manual de supervivencia más allá del desengaño o la desesperación. No lo habitual, desde luego, en estos tiempos en que prima la brevedad inane. Un libro contra corriente y, por eso mismo, muy necesario.

Di, realidad (Renacimiento) Revista vísperas 28 septiembre 2015

28/09/2015

“Balada de uno que mira el Prut” (p. 31), terrible microrrelato bélico, basado posiblemente en una batalla de la 2ª Ofensiva de Jassy-Kishinev, en la II Guerra Mundial, cuyos primeros versos son un alarde de técnica poética y recursos literarios, repleto de imágenes y sonoridad, con lúcidas aliteraciones en versos 4 (“El río silabeaba una balada”) y 9 (“Siguió abriendo en canal el lecho helado”). No quisiéramos terminar sin mencionar, de entre las muchas imágenes que brillan en estas 67 páginas, una, expresiva, gráfica como pocas, del último poema, “El cielo no tiene horizontes”, versos 4 a 6: “… Las estrellas cintilan/ tímidas, expirantes como el hálito/ de un anciano intubado…” Y un poema, “La ley del río” (p. 58), evocador y emotivo, tan delicioso y bucólico al principio como duro y doloroso al final. Sólo por la posibilidad de encontrar uno como éste, vale la pena leer, de vez en cuando, un libro de poemas.

Di, realidad (Renacimiento) Revista Vísperas. 28 septiembre 2015

28/09/2015

El poema, “La ley del río” (p. 58) es evocador y emotivo, tan delicioso y bucólico al principio como duro y doloroso al final. Sólo por la posibilidad de encontrar uno como éste, vale la pena leer, de vez en cuando, un libro de poemas.

Di, realidad (Renacimiento) Blog de Sonia Sanromán. 06 julio 2015

06/07/2015

Leo a Rafael con un papel y un bolígrafo cerca porque me provoca necesidad de contar y porque me dice que "el calor se retira de las cosas" y yo quiero que el calor se vaya y que el silencio vuelva y que llueva. "No llames a esta puerta. Soy sin sol", dice, y solo nos quedará la ley del río. Los hijos se muestran al trasluz, la familia. Son los otros que más se nos parecen o, al menos, los que no huyen de la escarcha que dejamos. Hay una víscera que palpita en este libro y también gratitud, alegría y honor al ver mi nombre en las dedicatorias. Tan minúscula yo. Como la pisada de un armiño en un invierno de la tundra.

Di, realidad (Renacimiento) Vallejo&Co. 30 junio 2015

30/06/2015

7 poemas “Di, realidad” (2015), por Rafael Fombellida

Di, realidad (Renacimiento) Caocultura. 29 junio 2015

29/06/2015

Con una prosodia poderosa, en la que a veces el metro tradicional se reduplica para dar lugar a versos de largo aliento, y un vocabulario tan preciso como calculadamente alejado de la convención poética más manida, los poemas de Fombellida golpean y emocionan al mismo tiempo, incomodan y confortan, y proponen una especie de manual de supervivencia más allá del desengaño o la desesperación. No lo habitual, desde luego, en estos tiempos en que prima la brevedad inane. Un libro contra corriente y, por eso mismo, muy necesario.

Di, realidad (Renacimiento) Blog de Álvaro Valverde 25/06/15

25/06/2015

"Soy el padre de un hombre, un hombre grave, meditativo, oculto, / que se gobierna con pericia mientras cabe pensar / que su mano, ya enorme, clausurará mis párpados como se sella un ataúd de plomo."

Autor: Fombellida, Rafael

Torrelavega, Cantabria, 1959. Ha publicado Deudas de juego (Pre-Textos, 2001), Norte magnético (DVD, 2003), Canción oscura (Pre-Textos, 2007) y Violeta profundo (Renacimiento, 2012), Montaña roja (Prensas Universitarias, 2008), la antología poética La propia voz (La Mirada Creadora, 2006) y el dietario Isla Decepción (Pre-Textos, 2010).Ha ejercido la codirección de colecciones como Scriptvm o Quálea Poesía, y de revistas como Ultramar.En la actualidad es corresponsable de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Aula de Poesía «José Luis Hidalgo».