Buscador de libros

Busqueda avanzada
La edad de merecer: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

La edad de merecer GARCIA FAET,BERTA

Un libro que nos habla sobre el amor y el sexo: una educación sentimental desde el cuerpo, pero también desde el lenguaje.

Editorial:
Colección:
LA BELLA VARSOVIA
Materias:
POESIA Y TEATRO; POESIA;
ISBN:
978-84-943557-3-8
EAN:
9788494355738
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En este libro se desnuda a hombres y a mujeres y se desnuda, ante todo, la voz que los quiso y que los recuerda, no sabemos en qué orden: "La edad de merecer" es un libro sobre el amor, y el sexo, y la literatura, y la religión, y todas sus circunstancias, y todas las maneras en que definen nuestra vida, porque la edad de merecer significa aquí la edad de empezar y terminar y comenzar de nuevo. La voz de Berta García Faet se muestra profundamente personal —su sintaxis urgente, sus imágenes luminosas y febriles— y al mismo tiempo profundamental universal: con esa mirada analiza nuestras educaciones, nuestros aprendizajes y todos los errores que no nos matan y —ni mucho menos— nos muestran más fuertes.

El libro en los medios

La edad de merecer (Expreso Perú), 19 junio 2016

03/07/2016

Nacida en Valencia, España, en 1988, Berta García Faet pertenece a una literatura prestigiosa; aquella que nos dio a Martorell y Auzias March la grandeza de Tirant lo blanc, novela de caballería, y la mejor poesía de España, en toda su historia. Con varios premios y varias ediciones, Berta García Faet publica ahora un libro más: La edad de merecer (Bella Varsovia, 2016), esto es, la edad en la cual se produce el amor: esta poeta –hay que decirlo- pertenece a una poética autodenominada neobarroca y también fragmentaria, tal como mi pantalla de Internet se ve invadida por lo que hacen los jóvenes ahora: una manera angustiosa y radical de ver la vida, y ello desde la radicalidad en la tradición de su historia, y en la de su mundo contemporáneo, esta poeta necesariamente produce fragmentos de pensamientos brillantes y, como en un tejido, hay que unir los hilos para encontrar el sentido de este discurso producido por una poeta que también es economista, por ello, Berta García Faet es clara y contundente cuando dice: “abandoné el piano/ y la virginidad por los mismos motivos filológicos”, y agrega que “el mundo y la nada y el sexo son decepcionantes” yo me encuentro bellamente sorprendido después de leer a esta poeta, que en estos momentos, lleva un doctorado con Julio Ortega, en alguna universidad de Estados Unidos. Amiga de todos aquellos que se toman en serio la vida, nuestra poeta es una joven fan de San Juan de la Cruz, a quien adora con pasión.

La edad de merecer (20 minutos), 19 mayo 2016

19/05/2016

Los treinta no son aún parte del DNI de Berta García Faet (1988) y cuenta ya con unos cuantos poemarios publicados y una más que aceptable y merecida acogida. El último, La edad de merecer (La Bella Varsovia), pide cuentas sin respuestas, no sale de la pregunta que es –o debería ser– la poesía, y se la juega quitando todo lo que sobra y también lo que quita el frío para sin rodeos pisar sobre el sexo, la religión, el amor y todos esos errores que a veces, o siempre, nos terminan construyendo. No sólo esta obra, todas entran dentro del siguiente "aviso" pero ésta especialmente: prohibido para sentimentales entrar en las indagaciones de su lápiz roto. Un lápiz que sabe, como los poetas honestos, qué es lo que no hay que escribir mientras estás conduciendo.

La edad de merecer (El boomeran), 2 marzo 2016

02/03/2016

Berta García Faet (Valencia, 1988) es autora de tres libros de poemas que han merecido un premio cada uno, seguramente favoreciendo su edición, y en éste su sorprendente nuevo poemario, libre de los modelos de la poesía de la experiencia y de la poesía del lenguaje, se vale de ambas para buscar, explorar y hacer suyo, un coloquio dialógico, que opera desde la invención del lector como interlocutor, personaje, y finalmente co-autor del decir del poema. Esta poesía espera, propicia y presupone la intimidad del diálogo hospitalario con el lector. Su libertad verbal hace que el poema reverbere en este diálogo creativo, tienda puentes con elocuncia empática, y desarrolle un intercambio vivaz y novedoso de afectividad, humor, y mutua inteligencia. Por ello, lo notable no es sólo su repertorio temático urbano ni su derroche de fresca mundanidad sino su capacidad de establecer un territorio de comunicación que no se debe sólo al poeta y al lector, ambos convertidos en actores del discurso, sino a la textura, calidad, pálpito y fluidez del habla mutua, que es la materia que nos hace más vivos. El poema, así, es un territorio del habla, y no sólo del habla oral sino de sus registros temporal, emotivo, gozoso, irónico y duradero. Nos dice: “Todas las preposiciones son mentira. Todas las conjunciones adversativas son una exageración ruin. Coincidir es un milagro.” La ductilidad de su discurso comunica la sensibilidad de un diálogo modélico y extrraviado. Como un ABC poético en este comienzo sobrescrito del siglo, BGF nos enseña el solfeo verbal más actual: leemos, recontamos, dramatizamos en el gran teatro del poema, por una vez tomado por la clara gracia de una voz que nos retorna, a manos llenas, el don de la palabra.

La edad de merecer (Librotea), 2 marzo 2016

02/03/2016

Un escritor joven me gusta cuando su literatura no está pensada para complacer a la crítica, ni para establecer un diálogo único con los autores del pasado, sino también, y sobre todo, con los autores y lectores del futuro. Los libros que he seleccionado están escritos en un idioma que conocemos, pero también guardan secretos y claves que sólo se podrán desarrollar y conocer más adelante, no ya porque su juventud lo inunde todo, sino porque sus ideas y su manera de expresarlas va un paso más allá. Y eso me emociona. Por eso he visto necesario mezclar aquí poesía, ensayo, narrativa e incluso manga, porque el espíritu de quienes somos hoy, no tiene formato alguno. Todo fluye, todo estalla.

La edad de merecer (La galla ciencia), 15 febrero 2016

15/02/2016

Berta García Faet ha escrito un poemario que yo creo que es de lo mejor de 2015 en su campo. Seguiré sus pasos a partir de ahora e intentaré hacerme con sus tres obras anteriores. Lo merece.

La edad de merecer (Rima interna, El Cultural), 28 diciembre 2015

28/12/2015

Como uno ya se va haciendo mayor no debería cometer el error de hablar de los más jóvenes; uno no se va a reconocer en ellos y probablemente acabe por despreciar lo que no entiende. Sin embargo, es difícil no reconocer en Berta García Faet a uno de los nombres esenciales de la nueva hornada. Su anhelo de complejidad la lleva un paso más allá; atiende a las mismas preocupaciones que sus compañeros de generación pero su mirada tiene múltiples capas, curiosidad con interrogación, y cuestionamiento constante de la propia inteligencia. Ojalá la poesía española de mañana vaya por donde Berta García Faet va.

La edad de merecer (blog de Luna Miguel), 19 diciembre 2015

19/12/2015

"La edad de merecer", de Berta García Faet, en el blog de Luna Miguel.

La edad de merecer (Babelia, El País), 19 diciembre 2015

19/12/2015

"La edad de merecer", de Berta García Faet, en la votación de lo mejor del año de los críticos de Babelia (El País).

La edad de merecer (Oriette D"Angelo), 8 diciembre 2015

08/12/2015

Berta García Faet es una de las mejores poetas jóvenes de España y este poemario lo reafirma. Este es un libro sobre el recuerdo y sobre todo aquello que merece ser recordado. A través de su voz emergen episodios personales traducidos en hilos poéticos que nos cuentan historias de sexo, amor y literatura. Su agresividad se fragmenta en cuantiosas imágenes y logra uno de los cometidos que más disfruto de la literatura: recordar episodios personales propios a través de versos ajenos.

La edad de merecer (La tribu de Frida), 30 noviembre 2015

30/11/2015

"La edad de merecer", de Berta García Faet, entre los quince libros de poesía de 2015 recomendados por La tribu de Frida.

La edad de merecer (Viceversa Mag), 25 octubre 2015

25/10/2015

Excepto por dos poemas, “La edad de merecer” lo escribí todo antes de irme de España, o sea, antes de enero del 2014. Desde entonces me dediqué más que nada a pulir, y a cosas académicas, y a leer, y a otros proyectos lentos. Lo nuevo que he escrito, y que todavía no tiene ni estructura ni idea de libro, no refleja (no al menos temáticamente, que yo sepa) el desarraigo que sí que sentí cuando me fui, y que siento hoy en día. No sé bien por qué pero esta es una cuestión que está en mi vida, pero no en mi poesía. Hay cosas que me importan mucho de las cuales no he escrito.

La edad de merecer (Vallejo and company), 11 septiembre 2015

11/09/2015

En su quinto libro, Berta García Faet (Valencia, 1988) propone una obra muy estructurada, que contrasta con el uso de un lenguaje libérrimo y en constante metamorfosis. Su escritura, por momentos apabullante por su ritmo y solvencia, plasma una sostenida introspección bajo la forma de una puesta en escena verbal, que analiza distintos aspectos de una identidad (social, emocional, artística y de género). La poeta construye un recorrido en permanente tensión, formal y a la vez ética, que se mantiene a pesar de cambios abruptos y el empleo de variados registros (líricos, filosóficos, simbólicos y testimoniales).

La edad de merecer (El Cultural), 31 agosto 2015

31/08/2015

Edad de merecer es un detallado tratado de dudas, perplejidades, anhelos y cicatrices en la última frontera de la juventud. Reflexión a la vez detenida en el instante de la decisión, y móvil a lo largo de todo el camino, acierta en la manera de hilar experiencia e impresión y sobre todo en la facilidad con que abre puntos de fuga, evita la moraleja y convierte heridas en pasadizos, decepciones en puertas y apetitos en señales. García Faet recurre a una cuidadosa mezcla de lenguaje conversacional sazonado de cuando en cuando con palabras cargadas de significado provenientes de la ensayística más contemporánea.

La edad de merecer (Poesía Sub25), 26 julio 2015

26/07/2015

Cuando acabé de leer el libro de Berta, me pregunté ¿qué quiere merecer?, ¿es la edad solo una categoría para señalar un espacio de tiempo?, ¿o la edad de merecer es diametralmente otra cosa? A priori, la lectura más sencilla de esta frase, que da título al libro, es que hay una edad que no alcanzamos a merecer algo pero que luego, con el transcurrir de los años, con el paso del tiempo, habremos logrado merecerlo. Parece casi una recompensa, parece casi un premio por la constancia, o por la trayectoria recorrida que merecemos lo merecido. Por ejemplo, después de entrenarnos en cualquier disciplina que se practique, merecemos un logro. Un lugar, un espacio, un reconocimiento. Mi pregunta anterior no es pura palabrería, no es retórica gratuita, sino un acercamiento a la lectura del libro de Berta García Faet. A una lectura, por lo menos. Y no es gratuita mi interrogante porque me parece que se engarza con la intención central del libro: aprender a desaprender. Ese tal vez sea el merecimiento.

La edad de merecer (Culturamas), 4 julio 2015

04/07/2015

Valenciana, nacida hace veintisiete años y con cinco poemarios publicados, Berta García Faet es hoy en día una de las nuevas voces de la poesía en lengua castellana. Sin conformar una verdadera y clásica en su definición generación poética, pues son varias las diferencias que separan sus obras, Berta García Faet es una joven poeta que se suma a un elenco ya numeroso de poetas nacidos en los ochenta.

La edad de merecer (Gonzoo), 3 julio 2015

03/07/2015

Berta García Faet (Valencia, 1988) es una de las poetas jóvenes más interesantes del panorama actual. Es autora de cinco poemarios: "La edad de merecer" (La Bella Varsovia, 2015), "Fresa y herida" (Diputación de León, 2011), "Introducción a todo" (La Bella Varsovia, 2011), "Night club para alumnas aplicadas" (Vitruvio, 2009) y "Manojo de abominaciones" (Ayuntamiento de Avilés, 2008). Y en los ratos que la poesía le presta, investiga sobre literatura y traduce a poetas que la asombran. Berta es una de esas mujeres feroces que escribe manteniendo un diálogo íntimo consigo misma y con el lector. La suya es una poesía urgente y febril que viene de lejos y tiene argumento. Cuando dice: amor; cuando dice: dios, está contando su historia sin saberlo.

La edad de merecer (Playground), 16 junio 2015

16/06/2015

Berta García Faet no es una cualquiera, ni una exhibicionista, ni una poeta que quiera llamar la atención hablando de sentimientos muy íntimos y de sexos muy abiertos.

Autor: Garcia Faet, Berta

Garcia Faet, Berta

Berta García Faet (Valencia, 1988). Es autora de los poemarios "Manojo de abominaciones" (XVI Premio de Poesía “Ana de Valle”; Ayuntamiento de Avilés, 2008), "Night club para alumnas aplicadas" (VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”; Vitruvio, 2009), "Fresa y herida" (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; Diputación de León, 2011), "Introducción a todo" (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2011) y "La edad de merecer" (La Bella Varsovia, 2015).

Libros relacionados