Buscador de libros

Busqueda avanzada
La edad de oro del boxeo: portada
  • N° páginas : 204
  • Medidas: 185 x 120 mm.
  • Peso: 220 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La edad de oro del boxeo ALCANTARA, MANUEL

Recopilación de artículos sobre boxeo publicados por Manuel Alcántara, uno de los columnistas más reivindicados en el periodismo. El epílogo es de José Luis Garci.

Editorial:
Ilustrador:
Artur Galocha
Colección:
VARIOS
Materias:
DEPORTES; PERIODISMO;
ISBN:
978-84-16001-12-5
EAN:
9788416001125
Precio:
14.33 €
Precio con IVA:
14.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este libro, coordinado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera, reúne las mejores crónicas de boxeo escritas por Manuel Alcántara en el diario Marca entre 1967 y 1978. Son crónicas de urgencia, algunas de ellas dictadas por teléfono, en las que nunca escribió una palabra a la ligera: «Yo creo, como san Pablo –que no es uno de mis escritores favoritos– que toda palabra ociosa nos será tenida en cuenta». La comunión entre boxeo y literatura tiene una fructífera historia, y este libro es una prueba de ello.

El libro en los medios

La edad de oro del boxeo, de Manuel Alcántara, en El Correo de Andalucía

22/06/2015

Reseña de una página del libro de Manuel Alcántara

Descargar

La edad de oro del boxeo, en Boxeo Total (Ed. Libros del KO)

14/07/2014

El libro recoge quince crónicas de combates míticos (Legrá vs. Winstone, Carrasco vs. Ramos, Perico Fernández vs. Furuyama, Ali vs. Evangelista…) que ejemplifican lo mejor de la prosa pugilística —y deportiva— de este país.

El ángel del ring (La edad de oro del boxeo, en La opinión de Málaga) Ed. Libros del KO

03/07/2014

Once años de periodismo literario telegrafiado a veces porteléfono o resuelto en tres asaltos: el deltemplo de la pelea, el deltrayecto en taxi, el de a un suspiro de la campana en la entrada de larra, 14 con olor a plomo. Once años a 15 asaltos de leyenda que Teodoro León Gross y Agustín Rivera enmarcan en un libro que gana por K.O. al lector de La edad de oro del boxeo. Manuelalcántara en estado puro.

Descargar

Con pegada. Las magistrales crónicas de boxeo de Manuel Alcántara - "La edad de oro del boxeo" (Ed. Libros del KO)

06/06/2014

Entre 1967 y 1978 se da la mejor cosecha de boxeadores y títulos de la historia del boxeo español, ese deporte con etiqueta de maldito que solo aparece en los informativos cuando se produce alguna desgracia. “La edad de oro del boxeo: 15 asaltos de leyenda” (Libros del K.O.) es, más que un libro de boxeo, un extraordinario libro de periodismo.

Descargar

El Alcántara más auténtico, el cronista, con el boxeo como excusa (El Mundo Deportivo)

02/06/2014

El boxeo es el único deporte que nadie confunde con un juego y eso lo sabe bien Manuel Alcántara, el poeta que abandonaba el verso para bajar al ring a escudriñar historias con su estilo propio, quince de las cuáles recogen Agustín Rivera y Teodoro León Gross en el libro "La edad de oro del boxeo".

John Ford escribe de boxeo (La edad de oro del boxeo, en El Mundo)

02/06/2014

Era el 18 de febrero de 1978. El canario Francis se había quedado en un rincón llorando tras tumbar de un KO a un almeriense, Rubio Melero. Antes, un crochet reventó la mandíbula de Rubio, que se desplomó. Pidió el público que se tirase la toalla. "Modestamente, este cronista gritó lo que pudo", escribió en Marca Manuel Alcántara. No se tiró, y pasó luego un KO "que no sé si va a ser eterno". Al final Alcántara escribe: "No es agradable contar cómo un hombre muere a puñetazos". Rubio Melero murió horas después; tenía 23 años. Manuel Alcántara no volvió a escribir de boxeo.

La justicia del ring (La edad de oro del boxeo, en El Confidencial)

02/06/2014

El buen cronista convierte el episodio en mitología, y Manuel Alcántara trasformaba el boxeo en un poema homérico. La editorial Libros del K.O. recoge los quince combates de la edad de oro del boxeo español narrados por este bardo malagueño.

La luminosa magnesia de Manuel Alcántara (La edad de oro del boxeo, en Jot Down)

01/06/2014

Hay dos lecciones que sacar de La edad de oro del boxeo, la modélica antología de crónicas pugilísticas de Manuel Alcántara que acaba de publicar Libros del KO (no podía ser una editorial con otro nombre), con esmeradas introducciones de Teodoro León Gross y Agustín Rivera, más un fraternal epílogo de Garci. La primera de ellas es que el boxeo es el único deporte al que nadie llama juego, en sentencia famosa del histórico cronista. La segunda, que el periodismo deportivo se puede hacer con clase y estilo. Ambas lecciones resultan subversivas.

La edad de oro del boxeo, en soloboxeo.com

01/06/2014

"Manolo Alcántara es, para mí, el mejor crítico y escritor de boxeo que he leído".

El boxeo es non fiction (La edad de oro del boxeo, en El Periódico de Aragón)

01/06/2014

La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda (Libros del K.O, 2014) es cuanto menos encantador. El volumen recupera y contextualiza las crónicas de boxeo escritas por Manuel Alcántara en el diario Marca entre 1967 y 1978. Los periodistas y profesores Teodoro León Gross y Agustín Rivera, expertos en el articulista y poeta Manuel Alcántara, han ideado un libro que transpira periodismo y literatura. En cuatro capítulos que son como cuatro asaltos de boxeo; cuatro apartados y cuatro géneros.

La edad de oro del boxeo en La Gaceta

28/05/2014

"He leído La edad de oro del boxeo, del gran Manuel Alcántara, con voracidad. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto".

Alcántara a pie de "ring". "La edad de oro del boxeo" (Libros del K.O), ABC Cultural 24 mayo 2014

26/05/2014

Hablar de Manuel Alcántara es hablar de sus crónicas de boxeo. Libros del K.O. ha reunido 15 asaltos.

Descargar

Manuel Alcántara: «El boxeo es el arte de quitarse a golpes el hambre»

19/05/2014

Publicados en ‘Marca’, sus artículos emocionaban a miles de aficionados con una prosa que «atesora esa virtud de los elegidos que tenían Somerset Maugham, Baroja o Capote», destaca en el epílogo José Luis Garci. Elaborado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera y editado por Libros del K.O., llega el lunes a las librerías ‘La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda’.

«Sé más de boxeo que de Quevedo» (La Verdad)

17/05/2014

Un libro rescata la sabiduría pugilística, periodística y literaria del columnista malagueño. Manuel Alcántara. Periodista y poeta.

Manuel Alcántara, púgil magistral de la palabra urgente

16/05/2014

"La edad de oro del boxeo" rescata las crónicas boxísticas que el genial articulista y poeta malagueño escribió hace casi medio siglo.

Asaltos de leyenda, La edad de oro del boxeo, en ABC

13/05/2014

"El libro es una fiesta de la prosa en movimiento, verbal, como la que pedía Hemingway".

Alcántara bajo el ring, La edad de oro del boxeo, en el blog de Jesús Nieto Jurado

12/05/2014

"Es precisamente la decisión de compilar y analizar la obra deportiva de Manuel Alcántara lo que más valor da a este libro tan recomendable, que viene a sumarse a mis argumentos de que el Periodismo es un género literario, y Manuel Alcántara una leyenda en el oficio de ir, ver y contar el crepúsculo o la gloria de estos titanes enguantados, con olor a linimento y a existencia sonada".

Autor: Alcántara, Manuel

Alcántara, Manuel

Para Manuel Alcántara (Málaga, 1928) la inmortalidad no es un secreto, es una rutina: cada día, desde hace 50 años, duerme nueve horas y escribe 27 renglones de Hispano Olivetti. Teclea rápido, siempre por las tardes, después de comer. «Escribir columnas es muy peligroso, es vender tu cerebro a cucharadas», cuenta Alcántara que decía Wenceslao Fernández Flórez. Por eso, como antídoto contra la ignición caníbal del periodismo, Alcántara ha cultivado siempre la poesía. Ha ganado tantos premios que ha terminado por bautizar un galardón con su nombre. Como poeta ha sido distinguido con el Antonio Machado y el Nacional de Literatura, y como articulista ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano.

Autor: León Gross, Teodoro

León Gross, Teodoro

Columnista diario en Sur y editorialista del Grupo Vocento. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga.

Autor: Rivera, Agustín

Rivera, Agustín

Delegado de El Confidencial en Andalucía desde enero de 2009. Doctor en Periodismo y profesor asociado de la Universidad de Málaga. Autor de la Tesis doctoral sobre las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara. Trabajó en el diario El Mundo entre septiembre de 1996 a 2008. Fue corresponsal en Tokio (1999). Enviado especial a 15 países de cuatro continentes. Su primer libro fue El Viaje de los Ingleses, rodando con Antonio Banderas (Ocho y Medio, 2007). En noviembre de 2012 publicó El Cortijo andaluz (La Esfera de los Libros, 2012).