Buscador de libros

Busqueda avanzada
EDIPO DESTRONADO: portada
  • N° páginas : 232
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

EDIPO DESTRONADO MALINOWSKI,BRONISLAW

Inédita en España, una obra fundamental del padre de la antropología moderna. Un clásico indiscutible de las ciencias sociales de nuestro tiempo.

Editorial:
Traductor:
Ros González, Miguel
Colección:
LA MUCHACHA DE DOS CABEZAS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-15217-57-2
EAN:
9788415217572
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Durante la Primera Guerra Mundial, el antropólogo Bronislaw Malinowski quedó retenido, muy a su pesar, en las Islas Trobriand, en la costa oriental de Nueva Guinea. Esta desgraciada circunstancia le ofreció, sin embargo, la oportunidad de convivir una larga temporada con los nativos, aprender su lengua, participar en su vida cotidiana, y lo que es más importante: revolucionar por completo la disciplina de la antropología mediante la invención de una metodología de trabajo de campo radicalmente nueva. Fue por tanto gracias a esta imposición del destino que Malinowski pasó a convertirse en el padre en la antropología social contemporánea y en una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX. Durante ese tiempo en las Islas Trobriand, comenzó las investigaciones que lo llevarían a la redacción de este libro, un verdadero clásico de las humanidades inédito hasta ahora en nuestro país. Se ocupó de estudiar la relación de los nativos con la sexualidad, el erotismo, el incesto, la represión, el poder y la paternidad. Para ello se acercó a las propuestas del psicoanálisis, que en aquellas fechas popularizaba Freud en Europa, pero llegó a conclusiones muy distintas: fue capaz de demostrar de forma científica que el complejo de Edipo no es universal y no se da en todo tipo de sociedades, lo que supone un desafío al dogma principal de la teoría psicoanalítica, que hace de este complejo el origen y el principio creador de la cultura, la religión, la ley y la moral. Por supuesto, las consecuencias políticas de esta interpretación son fundamentales: la sociedad y el individuo construidos sobre el complejo y la represión no son los únicos posibles ni los únicos deseables. El resultado es un libro excepcional y brillante, revolucionario cuando se publicó por primera vez y que se ha convertido en una obra de referencia en el ámbito de la antropología y la psicología del sexo.

El libro en los medios

Edipo destronado (Errata Naturae). Melibro, 25 noviembre 2013

25/11/2013

"A través del estudio de la sociedad matrilineal y patrilocal de las Islas Trobriand, Malinowski pone en duda las bases en las que se sienta el psicoanálisis planteado por Freud. La obra afirma y ofrece una reflexión sobre la manera en la que el complejo de Edipo y otras manifestaciones del inconsciente podrían presentarse en una comunidad basada en el derecho materno."

Autor: Malinowski, Bronislaw

Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, en 1884. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia, donde estudió también Física y Matemáticas. La lectura de La rama dorada de James Fraser despertó su interés por la Antropología y lo llevó a estudiar en la London School of Economics, en Inglaterra, donde se interesó por los patrones de intercambio de los aborígenes australianos a través de documentos etnográficos. Allí obtuvo su doctorado en 1913 e, inmediatamente después, inició en esa misma institución su carrera como profesor. En 1924 comenzó a impartir clase en la Universidad de Londres, donde dirigió la Cátedra de Antropología a partir de 1927. En 1933, se trasladó a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, tres años más tarde ingresó como profesor en la Universidad de Harvard, y en 1939 inició su docencia en la Universidad de Yale. Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México. Se le considera el iniciador del Funcionalismo, una corriente dentro de la antropología que propugna la relación y función específica de todos los componentes que integran un sistema social, ya se trate de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, rituales, tabús sexuales, etc. Además, Malinowski fue el refundador de la Antropología Social a partir de una renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo, y su influencia general en el devenir de esta disciplina es enorme. Entre sus principales obras, consideradas todas ellas pilares fundamentales de los estudios antropológicos, cabe destacar: Los argonautas del Pacífico Sur (1922), Crimen y costumbre en las sociedades primitivas (1926), Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas (1927) o Una teoría científica de la cultura (1944).