Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ejercicios para el endurecimiento del espíritu: portada
  • N° páginas : 104
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu WIENER,GABRIELA

Sabia en sus descubrimientos, explota en sus intuiciones: una poética urbana y salvaje, radical y rabiosamente femenina, funámbula en su búsqueda del equilibrio.

Editorial:
Colección:
LA BELLA VARSOVIA
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-942289-6-4
EAN:
9788494228964
Precio:
11.54 €
Precio con IVA:
12.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

«Cualquiera que se asome a este libro tendrá la impresión de que lo hace a través del ojo de la cerradura (...). Lo que hay del otro lado son historias trozadas que nos resultan perturbadoras, en parte porque desnudan pasiones, fragilidades, heridas a la vez familiares y extrañas, y en parte porque Gabriela Wiener las aborda con un lenguaje que no se parece a ningún otro, abismándonos a unas realidades que aun cuando parecieran develarse no acaban de entregársenos. Hay en esta poesía algo que nos remite a la ternura y la crueldad de los niños, a la insolencia y el miedo final de los adolescentes y a la infinita soledad que duerme en el fondo de la vida adulta» (Piedad Bonnett).

El libro en los medios

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Vein), 17 diciembre 2015

17/12/2015

Hay poetas que escriben desde dentro sin manchar el papel de sangre. Mujeres que hacen del poema una especie de exorcismo, un ritual sagrado donde el cuerpo comulga en armonía con la palabra. Luna Miguel, Gabby Bess y Gabriela Wiener son un fantástico ejemplo de ello: aquí la intimidad y la experiencia bailan con el lenguaje y la madurez. Tres poetas que tienen muchísimo que decir en dos de las editoriales que más han apostado (y lo siguen haciendo) por la poesía joven e independiente: La Bella Varsovia y El Gaviero Ediciones.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Libros con uasabi), 6 diciembre 2015

06/12/2015

Fernando Sánchez Dragó entrevista a Gabriela Wiener.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (El Asombrario), 24 octubre 2015

17/11/2015

La intimidad grita con fuerza en cada párrafo de Gabriela Wiener (Lima, 1975). Es la materia con la que amasa su escritura, que entiende al mismo tiempo como curación y como herida. En sus textos también se escucha respirar la sexualidad, la maternidad o el miedo a la muerte. “El sexo puede ser un gran movilizador de muchas otras cosas, pero para eso hay que tener un poco de agallas, porque conecta cuerpo y emociones e intelecto y espíritu, y a veces uno no quiere asomarse a semejante abismo”, asegura la autora de ‘Llamada perdida’ (Malpaso), su último libro.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Página Dos, La 2), 24 octubre 2015

24/10/2015

En la sección Los otros, de Página Dos, la vida de la escritora y periodista Gabriela Wiener.

"Rompiendo el silencio" (La Bella Varsovia) Babelia, 22 agosto 2015

22/08/2015

Sabia en sus descubrimientos, explota en sus intuiciones: una poética urbana y salvaje, radical y rabiosamente femenina, funámbula en su búsqueda del equilibrio.

Descargar

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Fantastic Plastic Mag), 28 julio 2015

28/07/2015

Lo inaudito… De verdad, ¡lo inaudito! Tenemos que reconocer que, siempre que nos ponemos a recopilar las listas de lo mejor del año (por ahora) en pleno verano, nos embarga la sensación de que todavía no hay demasiado material que ponderar, ya sea porque verdaderamente no se ha editado lo suficiente (o lo suficientemente interesante) o porque, por el contrario, no nos hemos puesto las pilas debidamente con el material que ya tenemos sobre la mesa. Pero lo que nos acaba de pasar con la lista de “The Best books of 2015… so far“, no nos había pasado nunca antes.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Biblioteca pública, RNE), 16 junio 2015

16/06/2015

Ensayo personal lo llama la escritora peruana Gabriela Wiener (Lima, 1975), una de las más destacadas figuras del periodismo narrativo latinoamericano. Valerosa defensora del yo, ha reunido 17 textos y un comic en "Llamada perdida" (Malpaso Ediciones). Son crónicas, artículos, reportajes, entre lo gonzo y lo kamikaze, sobre su vida cotidiana, sus miedos y complejos, sus delirios y patologías. Próxima a cumplir los 40, con una hija de ocho años, la autora rompe los tabúes y desnuda su día a día en cuestiones tan íntimas como el malestar con su cuerpo, las tribulaciones de ser madre, la tripareja y el poliamor o la sexualidad transgresora, y tan comprometidas como el decrecimiento, la inmigración o la literatura. Asuntos y preocupaciones similares emergen en su primer libro de poesía, "Ejercicios para el endurecimiento del espíritu" (La Bella Varsovia). Porque "la única vocación que tengo es hacer buenos libros". Aquí nos lo cuenta.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Paradojas del conserje), La Bella Varsovia, 21 febrero 2015

21/02/2015

La poesía —herencia de un padre cuyos poemas deconstruye— la obliga a condensar en unos versos lo que efusivamente trató de contarnos con un mayor número de palabras y alardes de desparpajo. En este esfuerzo, fuera de ironías, logra Gabriela hacer recuento de su vida sin tener que crear un personaje. Sin minifalda de cuero y sin maquillaje, más desnuda y presente que nunca.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Microrevista), La Bella Varsovia, 18 febrero 2015

18/02/2015

Puedo intentar analizarlo. Gabriela lo ha vuelto a hacer. Nos lo ha vuelto a contar todo, aunque no consigamos enterarnos de nada, o al revés, no nos ha contado nada y nos hemos enterado de todo, que es lo que pasa con los buenos libros. Ejercicios visita un país pasado, una huida, un destierro, visita, sobre todo, el concepto más absoluto de la raíz y sus tallos crecidos, sus amputaciones y sus floraciones: la familia. La familia desde la distancia necesaria, la construcción y la deconstrucción que en todos nosotros la familia supone, y metemos dentro de familia las familias pasadas y las futuras, los cadáveres nuestros de cuando éramos otra cosa, el padre, la madre, los hermanos, los amigos, los jirones de la memoria: en realidad con el paso del tiempo todo tiene ese calor de manicomio o ese frío de país abandonado. Gabriela nos lo cuenta con la sabiduría del que no pretende saber nada pero recoge el testigo de sí mismo. El viaje vertical del corazón: cada influencia y cada vértigo, la no oficialidad de las pasiones: la cultura y el sentimiento. Aparecen nuevos hitos en el recorrido. La sensualidad de la vida y la nostalgia, la sorpresa de la regeneración de las emociones si nos permitimos vivirlas, vivir las emociones, la vida y la nostalgia. Gabriela no habla de tomar decisiones sino de asumirlas. No enumera los pasos, sino calibra las huellas. Gabriela escribe un magnífico epílogo, un magnífico diálogo final con su otro yo: multiplicidad de códigos, complicidad, serenidad descarnada.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Mercurio), La Bella Varsovia, febrero 2015

15/02/2015

Gabriela Wiener con su escritura afronta los peligros. Es valiente. Mira, traga, metaboliza, crece, dice, arriesga, llega, inquieta, comunica.

Descargar

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Vozpópuli), La Bella Varsovia, 6 febrero 2015

06/02/2015

La descripción que hace de la relación con su hija, por ejemplo: "Lo más sano siempre será que te descubra pronto. No dejar ni por un minuto que piense que eres mejor de lo que eres. Tu mejor regalo será ahorrarle un desengaño, el primero de su vida, porque habrá muchos”. Y es en ese tipo de textos –tremendamente personales a la vez que reflectantes– cuando opera el efecto díptico que tiene Llamada perdida leído junto con el poemario Ejercicios para el endurecimiento del espíritu . ¿No bombea la misma sangre en ese texto arriba citado, Acerca de lo madre, que la que recorre los versos del poema en Blanco y Negro? La respuesta dura lo que una detonación: “La niña que será mi madre/coge un rifle/ y me apunta con cierta sonrisa”.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (El día de Córdoba), La Bella Varsovia, 23 diciembre 2014

23/12/2014

Gabriela Wiener reinterpreta en un poema de Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (La Bella Varsovia) un pasaje de Claus y Lucas, de Agota Kristof, aquel en el que los niños se descubren ya inesperadamente impasibles ante los agravios de la abuela, "un día -resume Wiener- salen a la calle y le piden a alguien que los insulte / comprueban que ya no les afecta en absoluto / que pueden permanecer indiferentes", pero esa estrategia aún plantea un problema: se acuerdan de las frases afectuosas de la madre y se percatan de que "esas son las frases que tienen que olvidar (...) las repiten muchas veces / hasta agotar su significado / tantas que consiguen que ya no duelan". Del "poder que tiene la literatura para cambiar cosas, para hacer que todo se quede en silencio" trata el primer poemario -tras varios libros de periodismo y narrativa- de esta autora nacida en Lima en 1975, una obra que su artífice ha vivido como "una guerra, era como ir a matar a algunos y a morir un poco yo también". Sus estampas poseen la autenticidad, la fiereza y la ternura de quien sabe que la poesía es un campo de batalla en el que enfrentarse al miedo y al recuerdo, y Wiener, que había abordado el género de forma casi "clandestina" -publicó la plaqueta Cosas que deja la gente cuando se va-, hace predecir con estas líneas de honestidad perturbadora y belleza descarnada que no será una incursión aislada en el verso.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (El mundo), La Bella Varsovia, 23 diciembre 2014

23/12/2014

A veces escribo poemas como si hiciera mis investigaciones de reportera, como si intentara desentrañar algo, o buscara una revelación o una verdad. En otros momentos el poemario parece una colección de pequeñas relatos de seres extraños, oscuras escenas familiares y paisajes domésticos demolidos por la sequía. En los poemas de "Ejercicios para el endurecimiento del espíritu" hablo de la escritura como de un lugar de resistencia pero también como un lugar para la renuncia. Escribo sobre esa guerra declarada entre la vida y la literatura; sobre el poder que tiene la literatura para decir, para cambiar las cosas y a la vez para hacer que todo se quede en silencio, en suma para destruir, para destruirnos. Lo creo, realmente lo creo.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Diario de Sevilla), La Bella Varsovia, 21 diciembre 2014

21/12/2014

Gabriela Wiener reinterpreta en un poema de Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (La Bella Varsovia) un pasaje de Claus y Lucas, de Agota Kristof, aquel en el que los niños se descubren ya inesperadamente impasibles ante los agravios de la abuela, "un día -resume Wiener- salen a la calle y le piden a alguien que los insulte / comprueban que ya no les afecta en absoluto / que pueden permanecer indiferentes", pero esa estrategia aún plantea un problema: se acuerdan de las frases afectuosas de la madre y se percatan de que "esas son las frases que tienen que olvidar (...) las repiten muchas veces / hasta agotar su significado / tantas que consiguen que ya no duelan". Del "poder que tiene la literatura para cambiar cosas, para hacer que todo se quede en silencio" trata el primer poemario -tras varios libros de periodismo y narrativa- de esta autora nacida en Lima en 1975, una obra que su artífice ha vivido como "una guerra, era como ir a matar a algunos y a morir un poco yo también". Sus estampas poseen la autenticidad, la fiereza y la ternura de quien sabe que la poesía es un campo de batalla en el que enfrentarse al miedo y al recuerdo, y Wiener, que había abordado el género de forma casi "clandestina" -publicó la plaqueta Cosas que deja la gente cuando se va-, hace predecir con estas líneas de honestidad perturbadora y belleza descarnada que no será una incursión aislada en el verso.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Gonzoo), La Bella Varsovia, 21 noviembre 2014

21/11/2014

Nos imaginamos a una Claire decidida y con el miedo de las primeras veces llegando a la gran ciudad con su cámara de fotos y respondiendo como hace este verso de Gabriela Wiener de "Ejercicios para el endurecimiento del espíritu", publicado por La Bella Varsovia: Gabriela, estás en la edad de ser valiente, así que lo seré.

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (Playground), La Bella Varsovia, 22 octubre 2014

22/10/2014

En "Ejercicios para el endurecimiento del espíritu" (La Bella Varsovia), la autora recupera y homenajea uno de los capítulos más duros de "Claus y Lucas", la novela de la mítica Agota Kristof. Tanto para Wiener como para Kristof, la literatura tiene un componente bélico que les obliga a mantener los ojos abiertos, y por eso las dos autoras se sientan frente al espejo vestidas con sus respectivos pijamas desgastados, y comienzan a recitar escenas dolorosas con el único propósito de vencer sus miedos y quizá así despertar valientes.

Autor: Wiener, Gabriela

Wiener, Gabriela

Gabriela Wiener nació en Lima en 1975, aunque reside en Madrid. Ha publicado los libros de crónicas “Sexografías” (Melusina, 2008), “Nueve lunas” (Mondadori, 2010) y “Llamada perdida” (Estruendomudo, 2014). Trabaja como periodista freelance para distintos medios de comunicación. Tras la plaquette “Cosas que deja la gente cuando se va” (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007), “Ejercicios para el endurecimiento del espíritu” (La Bella Varsovia, 2014) es su primer libro de poemas.