Buscador de libros

Busqueda avanzada
Entre dos nadas: portada
  • N° páginas : 360
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Entre dos nadas BRINES,FRANCISCO

Casi 300 consultados escogen los mejores poemas de uno de los mayores poetas españoles actuales

Colección:
ANTOLOGIAS
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16981-21-2
EAN:
9788416981212
Precio:
14.33 €
Precio con IVA:
14.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana. Poesía plena de sensorialidad y sensualidad, poesía afirmativa, felizmente enraizada en el cuerpo y la tierra nativa, exaltadora de la vida en todas sus intensidades, pero a la vez, poesía hondamente habitada por el tiempo, por la conciencia del tiempo, puesto que existimos y nos afirmamos «entre dos nadas». Pero Francisco Brines no es sólo uno de nuestros poetas mayores sino también un amigo cercano de incontables poetas y un maestro de muchos felices lectores de poesía, y viceversa. Prueba de todo ello es este volumen. A. L.

El libro en los medios

Entre dos nadas (Renacimiento) Literaria comunicación 03/09/2017

08/09/2017

Por su profundidad, es aconsejable no leer este libro de una tacada, sino dosificarlo y tenerlo como una lectura de cabecera. La poesía que nos trae Entre dos nadas es exquisita, elegante y necesaria, es la “la vida ya vivida” (p. 108) que inexorablemente se apura y que concluye con un anticipo del próximo libro titulado Donde muere la muerte, una «confesión y síntesis de una vida entregada al arte de la palabra». Leer a Brines es reconocer nuestra propia existencia manifestada como un paréntesis entre dos nadas.

Entre dos nadas de Paco Brines (Renacimiento)

07/07/2017

"El poema es lo no escrito, lo sugerido" La charla de ayer, con el gran poeta Francisco Brines

Entre dos nadas de Paco Brines (Renacimiento)

28/06/2017

Un retrato opaco que dibuja el contorno moral y biográfico de la poesía de Brines, su mezcla de reflexión y pasión sobre el fondo de luz y sombra de la realidad. De esa lucidez y esa intensidad se alimenta su obra, porque –como él mismo explica- “estimo particularmente, como poeta y lector, aquella poesía que se ejercita con afán de conocimiento, y aquella que hace revivir la pasión por la vida. La primera nos hace más lúcidos, la segunda, más intensos.” Esas dos líneas en las que se cruzan la vida y la muerte, la memoria del tiempo fugaz y el amor más fugaz aún, el deseo y el abandono, conviven en la poesía de Francisco Brines y quedan reflejadas en todos sus matices en esta antología consultada, una nueva puerta abierta al conocimiento o al reencuentro con su obra.

Entre dos nadas (Renacimiento) - El País 10/05/17

10/05/2017

"Entre dos nadas" incluye 10 poemas inéditos y más de un centenar seleccionados por un curioso método: preguntar a una tira de amigos, lectores y estudiosos por un poema favorito de Brines. Según el editor, el homenajeado se resistió a la idea porque, decía, "no quería molestar a tanta gente".

Descargar

Entre dos nadas (Renacimiento) Mi palabra en tu vientre 08/03/17

09/03/2017

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es un poeta español heredero de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Entre sus obras podemos destacar Aún no (1971), El otoño de las rosas (1986) o Todos los rostros del pasado (2007). Los versos son una meditación, un monólogo reflexivo, existencial y filosófico, en que el sujeto poético comienza planteándose la posibilidad de que su vida fuera sólo una entre muchas otras vidas posibles, reales o imaginadas, vidas del pasado, “ya vividas”, o vidas del futuro, “las sucesivas por vivir”. Los versos de Brines son una muestra de sus procedimientos de trabajo: una mirada atenta al mundo y a la vida, la conciencia estremecida del tiempo que se aleja, la piedad ante las cosas que irremediablemente se van, la confianza en que la verdadera belleza permanece en algún sitio, o el propósito de contribuir a esa salvación. La poesía de Francisco Brines es un juego cruzado de correspondencias y de símbolos donde la mirada poética se desdobla sin desdoblarse para, tras la fusión de la razón y el sentimiento, ofrecerle al lector la síntesis vital de una experiencia que no se queda ahí, en el mero acontecimiento cotidiano, sino que es capaz de elevarse sobre la anécdota y sacudirse la soledad, hasta lograr el anhelado encuentro con los otros, con el mundo.

Entre dos nadas (Renacimiento) Web de Luis Antonio de Villena 15/02/17

07/03/2017

La antología de Brines que acaba de publicar Renacimiento, “Entre dos nadas” (título brinesco) y hecha por Alejandro Duque Amusco es una “antología consultada”, porque Amusco nos pidió a más de cien lectores más o menos conocidos de Paco, nuestros –si no recuerdo mal- tres poemas favoritos del poeta. Los tres que yo puse están (“Los veranos”, “Versos épicos” y “El más hermoso territorio”) pero el más votado , “La última costa”, el poema que da título al libro y que Paco me dijo haber soñado, no está entre mis favoritos, aunque me impresionó una primera lectura, con su madre entre las barcazas y la niebla… Uno puede decir (leyendo y releyendo a Brines) que un verso de Rubén Darío -“entre dos oscuridades, un relámpago”- está detrás de su idea de nuestras vidas, podemos y debemos evocar a Quevedo, uno de los clásicos favoritos de nuestro valenciano, pero también a Catulo, a Cavafis, a Cernuda, a Borges o a tantos más. Y sin embargo cuando leemos a Brines lo estamos leyendo a él inconfundiblemente. Es la magia de la tradición y del humanismo clasicista, de la verdadera “imitatio”. El buen poeta (Brines lo es) se apoya y sostiene en los maestros, en las grandes voces, pero no las continúa sin más ni más –como tanto ocurre- sino que las modifica y hace suyas al amarlas. El gran poeta agrega un eslabón nuevo a la cadena, nunca repule o rebrilla tan solo el eslabón anterior. Apoyarse en la tradición es pobre si es eso sólo; pero el poeta que al usarla, la ensalza y modifica, la alarga, ese es el gran poeta de veras… Y eso ha logrado Brines, como lo logró Cavafis. Cual el neogriego, Brines nunca ha tenido prisa.

Autor: Brines, Francisco

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es un poeta español, heredero mediterráneo de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Encuadrado en el grupo poético de los años 50, ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1999, o el Reina Sofía en 2010. Académico desde 2001, está considerado uno de los poetas españoles del siglo XX de más hondo acento elegíaco.

Libros relacionados