Buscador de libros

Busqueda avanzada
ANTROPOLOGíA DE LA VIDA COTIDIANA 2/1: portada
  • N° páginas : 392
  • Medidas: 145 x 230 mm.
  • Peso: 500 gr
  • Encuadernación:
El editor no ha facilitado más datos

ANTROPOLOGíA DE LA VIDA COTIDIANA 2/1 DUCH / MELICH

Editorial:
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS - ANTROPOLOGIA
ISBN:
978-84-8164-787-7
EAN:
9788481647877
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En esta primera parte del segundo volumen de la «Antropología de la vida cotidiana» se lleva a cabo un estudio sobre el cuerpo humano. A partir de la teoría y del método expuestos en «Simbolismo y salud» (Trotta, 2002) se trata ahora, en primer lugar, de examinar la imagen de la corporeidad que ha generado la cultura occidental (Grecia, Israel y el cristianismo), para pasar en un segundo capítulo a reflexionar sobre la cuestión del cuerpo en relación con las «estructuras de acogida», especialmente la familia, diferenciando el cuerpo humano del cuerpo animal y poniéndolo en relación con los sentidos y con la situación en el mundo. Tomando como punto de apoyo las aportaciones de Marcel Mauss, Helmuth Plessner, Maurice Merleau-Ponty, Hans Jonas y Heinrich Rombach, entre otros, los autores analizan en un extenso capítulo final el cuerpo y la corporeidad en la cultura postmoderna. Se trata aquí algunos temas especialmente relevantes: la salud y la enfermedad, el deporte, el ruido, la moda, la tecnología y, en particular, la cuestión del dolor y de la muerte en la sociedad actual. La tesis central desarrollada en esta obra podría resumirse diciendo que, a diferencia de lo que suele suponerse, el cuerpo humano no es sólo una porción de espacio sino primordialmente una «corporeidad», es decir, un cuerpo simbólico. La corporeidad no se reduce a ser un espacio geométricamente definido, un «escenario». Es el «escenario de la contingencia», que no cesa nunca de ser móvil, plural e imprevisible, y en el que, precisamente por su naturaleza simbólica, sus actores no pueden dejar de referirse en cada instante ?explícita o implícitamente? tanto al presente como a lo ausente pasado o futuro.