Buscador de libros

Busqueda avanzada
ESCENAS DE MEDICINA IMAGINARIA: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 142
  • Medidas: 130 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

ESCENAS DE MEDICINA IMAGINARIA VENET,EMMANUEL

Pequeños relatos que acercan la enfermedad más a la narrativa que a la ciencia. Una obra insólita sobre la medicina vista desde el lado humano y no científico.

Editorial:
Traductor:
Sánchez Pintado, Fernando
Colección:
NARRATIVA
ISBN:
978-84-943434-3-8
EAN:
9788494343438
Precio:
13.37 €
Precio con IVA:
13.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

'Escenas de medicina imaginaria' es un libro de una rara originalidad en el que se comprueba que la medicina es mucho más que su realidad médica. Dividido en breves capítulos, recoge «enfermedades» (desde reumatismo a miopía, cistitis o hipocondría), pero Venet no las describe desde un punto de vista clínico, sino como se han formado en la imaginación desde la infancia. La idea que nos ofrece de la enfermedad es más humana que científica, con un sentido de la observación y con una ironía que revelan los temores a los que los seres humanos estamos inevitablemente sometidos. Al tiempo logra rescatar los recuerdos, sonidos, olores y sentimientos que desde niños están asociados a las pequeñas dolencias y a lo que entonces eran enfermedades misteriosas.

El libro en los medios

E.Venet. Escenas de medicina imaginaria.

09/12/2015

09/12/2015. Fundació Letamendi. ¿Existe una manera de escribir propia de los médicos? Y de manera mes precisa…¿cómo mira un psiquiatra el mundo? Afirmaba Unamuno que nada cincela con mayor precisión la manera de estar como la profesión que ejercemos. Hay que evitar, hasta donde podamos, el vicio de aplicar hábitos mentales propios de la medicina a la apreciación del mundo. O al contrario, hay que aplicarlos para ver qué dan de sí, que se pierde y que se gana.

Escenas de medicina imaginaria

20/10/2015

20/10/2015. Encuentros de Lectura. Con esa voluntad explícita de devolver a la medicina la parte de poesía que tanto se resiste a aceptar, las Escenas de medicina imaginaria surgen de una mezcla de ternura y desconsuelo y construyen un libro agridulce que ofrece la representación emocional de la enfermedad con textos como este sobre los traumatismos craneales:

Emmanuel Venet. Aprendizajes vitales

09/10/2015

Revista Détour. 9/10/2015. He aquí un curioso acercamiento a la memoria del pasado, a los años de formación y de aprendizaje sentimental. La reconstrucción de una época a través de la historia de las pequeñas y las grandes dolencias. De aquellas enfermedades con nombre y aquellas otras envueltas en el misterio infantil, entre el asombro y el terror. Males, afecciones, trastornos y dolores que componen las viñetas de este relato familiar escrito por Emmanuel Venet. Retrato irónico y negro, en el que su autor describe ese tiempo infantil de continua exploración a través de la mirada fascinada que despierta la enfermedad. La alteración de una existencia cotidiana a menudo soporífera. El conocimiento de esas vidas ajenas, desgastadas, que se mueven por el rellano de la finca o al otro lado de la esquina; que son pasto de las murmuraciones y de las crónicas negras. Nombres que saltan de un oído a otro, rostros que de pronto se difuminan en la memoria, enfermedades que devoran la aparente placidez del nido familiar.

Autor: Venet, Emmanuel

Venet, Emmanuel

(Lyon, 1959) es psiquiatra y autor de una obra que abarca diversos géneros literarios: ensayo, 'La legende de saint Jean l´Hospitalier'; o 'Ferdiére, psychiatre d´Antonin Artaud' (premio Style 2006); relatos, 'Portrait de fleuve' (1991) y novela, 'Rien' (2014).