Buscador de libros

Busqueda avanzada
Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939: portada
  • N° páginas : 312
  • Medidas: 240 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939 ASCUNCE,JOSE ANGEL

Estudio sobre la escena teatral de los exiliados republicanos en Centroamérica

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
HISTORIA DE LA LITERATURA;
ISBN:
978-84-16685-47-9
EAN:
9788416685479
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939 en Centroamérica es un primer acercamiento a la realidad dramática existente en los países de Centroamérica y a su posterior evolución debido a la presencia y al trabajo de actores, directores y dramaturgos pertenecientes al exilio español. Es muy difícil entender el estado actual del teatro de estos países sin referencia a los préstamos y a las enseñanzas de los teatreros españoles del exilio. Mostrar esta realidad es el objetivo de este estudio.

El libro en los medios

Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939 en Centroamérica. (Renacimiento) - AAT, 05/06/17

06/06/2017

Estructurado el libro en cuatro capítulos, en el primero de ellos se define el ámbito geográfico, formado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se exponen sus antecedentes históricos y culturales para entender la situación que, desde el punto de vista teatral, encontrarían los españoles que se asentaron en la región ístmica, aunque no fuera ésta, por razones geográficas y políticas, un destino prioritario del exilio republicano. En este breve pero preciso repaso histórico, los acontecimientos obligan a diferenciar dos grandes períodos al referirse a las manifestaciones culturales y teatrales en la zona: el precolombino y el colonial. Con notable acierto se ofrece una lúcida visión general, y con ejemplos particulares, de las características de la teatralidad precolombina, en una región marcada por su condición multiétnica y multicultural. La llegada de los conquistadores supuso la imposición de una cultura nueva a través de la lengua, la religión, las formas de vida y de pensamiento de la sociedad española, que transformaron los modelos anteriores.

Autor: Ascunce, José Ángel

(San Sebastián, 1946). Catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Especialista en Historia de la Cultura Española (s. xvi-xvii y s. xx). Los temas principales de investigación han sido el Siglo de Oro-Cervantes y el siglo xx en torno a la cultura de la época franquista en sus dos vertientes de exilio y de cultura interior. Ha publicado más de treinta libros y cerca de 100 artículos en editoriales y revistas de todo el mundo.