Buscador de libros

Busqueda avanzada
España estremecida: portada
  • N° páginas : 456
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

España estremecida NOVAS CALVO,LINO

Un conjunto de crónicas que retratan la sociedad española en los agitados años de Segunda República

Colección:
LOS VIAJEROS
Materias:
TEMAS ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-8472-774-3
EAN:
9788484727743
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

España Estremecida reúne un conjunto de crónicas, reportajes y otros textos afines al periodismo del también narrador Lino Novás Calvo, escritos desde España, en particular Madrid, entre 1931 y 1933, mientras trabajaba como corresponsal para el semanario gráfico habanero Orbe. En ellos palpita el tumultuoso acontecer de la vida española -cultural, política, social- de esos años. Elaborados con la pluma ágil y versátil del periodista extraordinario que fue su autor, se perciben, además, sus dotes narrativas, pues muchos de estos trabajos están concebidos desde la perspectiva del cuentista que había en él. Escritura periodística que se prolonga en legítima literatura y que constituye también fiel perfil del terruño ibérico, que vivía los apasionantes días de la recién estrenada República.

El libro en los medios

España estremecida. Renacimiento. La opinión de Málaga.

01/03/2016

La figura de Lino Novás Calvo es impresionante. Nacido en Galicia en 1903, emigrante siendo niño, de formación autodidacta y vitalidad periodística y personal asombrosa, llega a España en verano de 1931. Su primer artículo desde Madrid –antes pasó por su Galicia y escribió varias crónicas sobre la vida allí– lo protagonizó el socialista vasco Luis Araquistáin. «Araquistáin o el vasco. Don Luis o la Cordialidad», dice Novás. Sus artículos permiten conocer mejor la España de aquellos tiempos convulsos: lo mismo dedica unas páginas a redactar una admirativa visita a La Residencia de Señoritas que entrevista a Eugenio D’Ors. Un día hace un balance bastante objetivo de la prensa española y la semana siguiente se enreda con la actriz Eugenia Zuffoli, olvidada ahora y que declara leer a Tagore, bastante moderno en aquella época. Tampoco se le escapan Valle Inclán (a la sazón presidente del Ateneo) o el debate sobre el Estatuto de Autonomía para Cataluña. «¿Debe permitirse a Cataluña que se separe de España?», se interroga el cubano. Y parece que fue ayer.

...comprendí por qué Guillermo Cabrera Infante siempre aseguró que Lino Novás Calvo debía estar entre los grandes maestros del cuento en América. España estremecida. Nuevo Herald.

26/01/2015

España estremecida es una estupenda y cuidadosa selección de los mejores trabajos periodísticos de Lino Novás Calvo. Y es que todos los que aparecen en ella, más que escritos, parecen cincelados. Es así de trabajada su prosa. No hay uno solo de ellos en los que sea posible decir donde termina el periodismo y donde comienza la literatura. O viceversa.

España estremecida. Renacimiento. Cazarabet.

03/11/2014

Cazarabet conversa con Cira Romero, autora de la introducción, compilación y notas sobre el libro "España estremecida. Crónica en la revista Orbe" (Renacimiento), y con Abelardo Linares, responsable de la editorial Renacimiento.

Editorial sevillana publica una selección de textos periodísticos de Lino Novás Calvo (Editorial Renacimiento) Diario de Cuba, 9 septiembre 2013

09/09/2013

Un conjunto de crónicas que retratan la sociedad española en los agitados años de Segunda República.

Autor: Novás Calvo, Lino

Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, La Coruña, 1903-Nueva York, 1983) De niño emigró a Cuba. Su formación fue del todo autodidacta. Entre 1931 y 1939 vivió en España trabajando como traductor y periodista. Fue también uno de los principales colaboradores de José Ortega y Gasset en la Revista de Occidente. Participó en la guerra civil española apoyando a la República. Tras su regreso a La Habana continuó ejerciendo el periodismo, campo en el que alcanzó gran prestigio. De él ha dicho Guillermo Cabrera Infante: “Cuando un día se escriba la historia definitiva del cuento en América se verá que Lino Novás Calvo está entre sus maestros”.