Buscador de libros

Busqueda avanzada
España levanta el puño: portada
  • N° páginas : 440
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

España levanta el puño SUERO,PABLO

Un periodista argentino al filo de la guerra civil entrevista a los grandes políticos y literatos españoles: Azaña, Juan Ramón Jiménez , Antonio Machado, Lorca, Alberti..

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-47-5
EAN:
9788416034475
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Vemos, escuchamos, casi tocamos, a personajes que imparten doctrinas que los convertirán en inductores y mártires de la tragedia, como Primo de Rivera; a otros que manejan los entresijos de la política y radicalizan a las masas, como Indalecio Prieto o Largo Caballero; y a quienes permanecen en un pedestal de prestigio, adorados y lúcidos, pero lamentablemente solos, como Azaña. Y también vemos, escuchamos, casi tocamos, la estoica y silenciosa tranquilidad de Antonio Machado en un café, el descreimiento de Baroja, la gloria de Jacinto Benavente, la melancolía de Juan Ramón Jiménez, el entusiasmo de Gómez de la Serna, el éxito de Alejandro Casona, el compromiso de Alberti y María Teresa León, y, sobre todo, la vitalidad y alegría del mayor de los mártires: Federico García Lorca.

El libro en los medios

España levanta el puño. (Espuela de Plata) LA RAZÓN

17/02/2016

«Vamos a hacernos una foto opinando» Tras permanecer años en un cajón, la imagen se recupera con la reedición de la obra de Pablo Suero «España levanta el puño». María Teresa León dio la idea y los presentes posaron puño en alto. En 1936, en los meses previos a la Guerra Civil, buena parte de los poetas de la llamada Generación del 27 dieron diferentes muestras públicas de apoyo al Frente Popular. Ya fuera a partir de la firma de manifiestos o participando en diferentes actos políticos, la intelectualidad de la época demostró en la mayoría de casos un apoyo incondicional a la causa de la izquierda frente a la CEDA de José María Gil Robles.

España levanta el puño (Espuela de Plata).lne.es

17/02/2016

Pablo Suero, el gijonés que entrevistó a una España que olía a guerra. El reportero, con pasaporte argentino, amigo de Lorca y de Gardel, vivió en 1935 las convulsiones de un país abocado al desastre.

España levanta el puño (Espuela de Plata) Jot Down

17/02/2016

Las piezas periodísticas de Pablo Suero fueron recogidas en el libro España levanta el puño, publicado en Argentina en 1937. Para entonces, no era preciso afinar el oído para captar los velados murmullos con los que se expresa un tiempo: atronaba la elocuencia de las balas, la retórica de la guerra se veía satisfecha al contemplar consumados los designios de la muerte y el enojoso rodeo de ejecutar el asesinato en carnes vicarias había sido abolido.

España levanta el puño (Espuela de Plata) Blog de García Martín.

17/02/2016

Una obra maestra del periodismo que nos habla de la España que fue y de la que pudo haber sido. España levanta el puño se publicó por primera vez en Buenos Aires el año 1937, con prólogo de Enrique González Tuñón, y llamativa cubierta de Julio Vanzo. Esa primera edición, muy saqueada por ciertos estudiosos (Ian Gibson la tomó como hilo conductor de su libro Cuatro poetas en guerra), era inaccesible para el lector común. La reedición del 2009 no aportaba ningún dato sobre su autor. Esta nueva edición añade además dos interesantes apéndices y un álbum de fotografías en su mayoría inéditas. España levanta el puño es un libro esperanzado e ilusionado. Todo era posible todavía en febrero de 1936, aunque ahora nosotros no veamos en los acontecimientos de entonces más que presagios de lo que habría de venir.

España levanta el puño (Espuela de Plata) impactoguerracivil.blogspot.com

17/02/2016

El poeta y periodista argentino Pablo Suero, crítico teatral del diario bonaerense Noticias gráficas, se hizo amigo de Federico García Lorca durante la estancia rioplatense del granadino en 1933 y 1934. Viajó a España a finales de 1935 como corresponsal encargado de escribir los las elecciones presidenciales de febrero de 1936. Se entrevistó no sólo con políticos –Azaña, Largo Caballero, Gil Robles, Calvo Sotelo, Luis Jiménez de Asúa, José Antonio Primo de Rivera, Indalecio Prieto y Dolores Ibárruri– sino también con figuras destacadas de la intelectualidad española, entre ellos Benavente, Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna, los hermanos Machado, Pío Baroja y Rafael Alberti.

España levanta el puño. (Espuela de Plata) cronicapopular.es

17/02/2016

Literatura y guerra civil: resumen del año 2015. Listado de libros del año referidos a las relaciones entre literatura y guerra civil. -SUERO, Pablo Gijón, 1998- Buenos Aires, 1943): España levanta el puño. Sevilla, Espuela de Plata, 419 págs. Edición de Mirtha Mansilla y Alfonso López Alfonso. Colección de entrevistas a políticos en intelectuales al filo de la guerra civil

Autor: Suero, Pablo

(Gijón, 1898-Haedo, Provincia de Buenos Aires, 1943) emigró de niño a la República Argentina, donde desde muy joven pululó por las redacciones de los periódicos para hacerse un nombre como reportero e implacable crítico teatral. Poeta, traductor, dramaturgo, letrista de tangos y director de escena, entre sus obras destacan los poemarios Los cilicios (1920) y Agonía de un mundo (1940), el drama teatral Patagonia (1929) o el libro de entrevistas Figuras contemporáneas (1943), que apareció póstumamente. Sin embargo, hoy se le recuerda sobre todo por ser amigo de Federico García Lorca,