Buscador de libros

Busqueda avanzada
Español para andar por casa: portada
  • N° páginas : 208
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Español para andar por casa GALLUD JARDIEL,ENRIQUE

Un análisis cargado de humor de cómo los medios de comunicación y los políticos vapulean la lengua española a la hora de transmitir sus mensajes.

Editorial:
Colección:
HUMORISTAS
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16034-44-4
EAN:
9788416034444
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Pocas cosas hay tan vapuleadas como la lengua española, sistemáticamente vejada, ultrajada y manoseada por los profesionales de los medios de comunicación, que odian su herramienta de trabajo por la misma razón que los albañiles odian los ladrillos: porque les recuerdan que tienen que trabajar. En cuanto a la contribución de los políticos a este deterioro del castellano en sus discursos y soflamas, mejor ni hablamos. Por si este aciago destino no fuera suficiente maldición, nuestro idioma ha ido a convertirse en el blanco de la atención de Enrique Gallud Jardiel, un escritor desaprensivo que se ríe de todo y hace añicos literales al mayor tesoro del mundo hispano-parlante con el contumaz martillo de su iconoclasia cultural.

El libro en los medios

Español para andar por casa ( Espuela de plata) Diario Crítico. 07 julio 2015

07/07/2015

Enrique Gallud Jardiel, profesor, escritor y ensayista, acaba de publicar un nuevo libro. Como estamos en tiempos (ya meses, años, incluso lustros) de elecciones políticas constantes, esta vez el profesor Gallud ha hecho una defensa militante de la lengua española y se ha lanzado por autopistas y caminos, como don Quijote, en pos de que los unos -profesionales, políticos, ciudadanos en general...- y los otros -medios de comunicación- sean señalados como los máximos responsables de la mala época que está atravesando el uso de nuestro idioma. En 208 páginas, Gallud demuestra que el español que utilizamos no es precisamente de etiqueta y presentable, sino más bien, un "Español para andar por casa". "me consuela la idea de que si no se me ocurrieran más temas para escribir, siempre podría nutrirme de las porquerías lingüísticas que día tras día ponen de moda nuestros medios. Cada una de ellas nace con su parodia en potencia, pidiendo a voces que alguien la haga. La mayor parte de tales porquerías llevan la estupidez hasta el oxímoron, como ocurre con "impuesto revolucionario", ya que los impuestos suelen ser privativos de los estados estables. Si en medio de una revolución alguien te pide dinero para financiar cualquier cosa, eso se llama extorsión en las tierras de garbanzos".

Español para andar por casa (Espuela de plata) Comunicae. 07 julio 2015

07/07/2015

Un libro con el cual el lector correrá el riesgo de morir literalmente de risa. Son tantos y tan variados los temas de Español para andar por casa que es difícil mencionarlo todos. Sin embargo, es imposible no señalar los capítulos destinados al panorama de idiotismos, la fábrica del idioma, por qué odiamos la gramática o consejos útiles para escribir sin tener ni idea de cómo hacerlo. O como dice en la sinopsis: «Confiamos, probo lector, en que Español para andar por casa te será útil para luchar contra ese dragón de la canallería lingüística que ha nacido del huevo del postmodernismo».

Español para andar por casa (Espuela de Plata) Falsaria. 06 Junio 2015

06/07/2015

En Español para andar por casa Gallud Jardiel lleva el español hasta el extremo y en ese viaje uno puede morirse literalmente de risa. Llamar «trabajo» a esto de analizar críticamente un libro que te ha dejado agotado y has tenido que parar más de una vez porque las lágrimas no te permiten ver el ordenador, es un acto condenadamente injusto. Si por mí fuera (y todo el mundo sabe que soy un irresponsable) Español para andar por casa debería entregarse gratis (como los pitos en el Camp Nou) sobre todo a las señoras que hacen siesta por la tarde con el fondo de Sálvame en la televisión y aún esperan la última ristra de María Dueñas solo porque sospechan que la literatura, la buena, siempre es aburrida. Si esta fuera una cuestión de Estado (digo, la cultura) Enrique Gallud Jardiel debería ser ministro y sus discursos, arrancados de las páginas de Español para andar por casa, trasmitidos por cadena nacional, lo cual daría como resultado la mayor regeneración democrática de la historia.

Español para andar por casa (Espuela de Plata ) La razón

29/06/2015

La diversión está servida con el autor de «Amor se escribe sin hache»; un sentido del humor despierto y brillante que ha heredado sin duda su nieto Enrique Gallud Jardiel. que, también en Renacimiento, da su «Español para andar por casa», donde habla de forma jocosa sobre cómo los medios de comunicación o los políticos están maltratando a nuestra lengua y se ríe de todo y de todos hasta configurar una suerte de antimanual del idioma común.

Autor: Gallud Jardiel, Enrique

(Valencia, 1958) pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero. Ha publicado más de una treintena de ensayos literarios, históricos y filosóficos y ha acabado hasta la coronilla de tanta erudición y tanta mandanga. Por ello se ha liado la manta a la cabeza y decidido que, si la literatura tiene como propósito divertir a la gente, tiene que empezar por divertirle a él.