Buscador de libros

Busqueda avanzada
EXPULSION DE LOS MORISCOS,LA: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

EXPULSION DE LOS MORISCOS,LA MOLINER,ANTONIO

Este año se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los Moriscos de España, hito histórico que actualmente cobra singular importancia dadas las relaciones entre el mundo occidental y el Islam. Por su trascendencia histórica y cultural se le dedicarán actos en todo el país y se producirá la acostumbrada edición de títulos tratando del tema. Como ejemplo, la segunda novela de Ildefonso Falcones, La mano de Fátima, ambientada en Córdoba, gira sobre la expulsión de los moriscos de esta ciudad. Pero junto a la novelística más o menos fiel a los hechos acaecidos, subsiste la oportunidad de explicar aspectos importantes y no suficientemente conocidos.

Editorial:
Colección:
HISTORIA
Materias:
ENSAYO; HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-92461-38-7
EAN:
9788492461387
Precio:
22.12 €
Precio con IVA:
23.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este año se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos ordenada en 1609 por el duque de Lerma, valido del Rey Felipe III. El centenario es una buena ocasión para conocer mejor el grado de asimilación que tenían las diversas comunidades moriscas, muy diferenciadas entre sí, analizar el fracaso de la política asimilista y las motivaciones de su expulsión, que tuvo sin duda un carácter profiláctico. Ésta no fue inevitable, ni fue una exigencia de la sociedad cristiana mayoritaria, ni el final de un proceso anunciado, sino impuesta desde arriba y aceptada sin entusiasmo y en ocasiones con resistencia pasiva. Se convirtió simplemente en una ?razón de Estado?. Este libro de Nabla Ediciones ofrece al lector la comprensión del problema morisco desde el conocimiento de sus comunidades y cultura. Explica las claves de su expulsión y contempla la cuestión morisca dentro de la Historia de la España Moderna de los siglos XVI y XVII, sin olvidar su supervivencia en el Norte de África tras su expulsión. En el libro colaboran once prestigiosos expertos en moriscología de diversas universidades españolas y centros de investigación.

Autor: MOLINER PRADA, ANTONIO

ANTONIO MOLINER PRADA, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en la Historia del siglo XIX, ha investigado sobre la Guerra Peninsular (1807-1814), la Revolución liberal y el nacimiento de los primeros partidos políticos y el tema del anticlericalismo español. Es autor de diferentes libros y artículos sobre la Historia de España y de Cataluña. Ha coordinado el libro «La Guerra de la Independencia en España» (1808-1814), Nabla Ediciones, 2007.