Buscador de libros

Busqueda avanzada
El extraño escritor y otras devastaciones: portada
  • N° páginas : 124
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El extraño escritor y otras devastaciones ONIEVA,FRANCISCO

Colección de relatos del autor cordobés, donde reflexiona sobre las grietas e injusticias de la sociedad actual .

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16034-65-9
EAN:
9788416034659
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La incomunicación, la soledad, las obsesiones, las pérdidas, las incertidumbres, las derrotas acumuladas, el maltrato, la identidad, los vacíos sobre los que se sustenta la dependencia emocional, los miedos más íntimos, la convivencia asentada en la rutina y en la monotonía, el desasosiego de lo imprevisto, la insatisfacción, las contradicciones que conforman el sujeto, la quebradiza frontera entre la realidad y la fantasía, la fragilidad de los sueños y de la imaginación, el descrédito de quienes nos dirigen, el desgaste de algunas instituciones públicas y el desamparo de los más desfavorecidos se entrecruzan, con una perspicaz humanidad, en estas veintinueve historias protagonizadas por unos individuos a la deriva, perdidos y amenazados, que resisten engañándose a sí mismos con tal de hacer menos inhóspito el mundo que les ha tocado vivir.

El libro en los medios

El extraño escritor (Espuela de plata) Diario de Córdoba.

08/11/2016

Francisco Onieva procede del mundo de la poesía. De hecho, este año ha ganado el prestigioso premio Gil de Biedma. El extraño escritor y otras devastaciones es su segundo libro de cuentos. Con él ha querido mostrar «algunas de las grietas e injusticias que existen en la sociedad» para lo que plantea «distintos personajes en primera persona que son, en el fondo, un mismo personaje poliédrico a la deriva, que se conforma con sobrevivir en una sociedad hostil, sobre la que proyecta su fracaso existencial». Para expresarse, ha elegido el cuento breve porque «refleja mejor el carácter poliédrico del ser humano actual y de la sociedad con la que se relaciona». Lo que más le atrae del cuento es «el reto que supone ir a lo esencial con el menor número de palabras posibles» «De hecho –continúa-, tanto en mis versos como en mis cuentos funciono de una manera similar: en la última tarea de depuración del texto, lo despojo de todo lo que sobra, de todo lo superficial». Y es que en un relato «no puede sobrar ni faltar nada, no hay margen para el error».

El extraño escritor (Espuela de plata) 07/11/16

07/11/2016

Con motivo del décimo aniversario del nacimiento de la Asociación Cultural Mucho Cuento, esta ha editado la antología Diez y cuento, en la que, tras un breve pero lúcido prólogo de Juan José Téllez, se recogen cuarenta cuentos de otros tantos autores que, de un modo u otro, mantienen cierta relación con dicha asociación. He aquí mi breve contribución, "El cajón de su ropa", perteneciente al libro El extraño escritor y otras devastaciones (Editorial Espuela de Plata, Sevilla, 2016).

El extraño escritor y otras devastaciones (Espuela de plata) Diario de Córdoba.

03/11/2016

El magnetismo con el que se nos muestran los personajes, esa aura invisible que los dota ya de cierta fuerza desde su aparición, puede hacer que nos distraigamos frente a lo estructural del cuento, la naturalidad con la que se sucede la acción -porque hay acción, el movimiento genera que estemos atentos, que el interés crezca, no se pierda- dulcifica, de alguna manera, y eso también a través de un lenguaje sobrio y bien dispuesto, la llegada de ese momento de ruptura, de conflicto.

El extraño escritor y otras devastaciones (Espuela de plata) Blog de Juan Bosco Castilla.

28/06/2016

Pero no quisiera que se desprendiera de este artículo la idea de que la lectura de este libro provoca tristeza, porque no es así. Más bien promueve unas emociones similares a las que uno puede tener cuando ve un cuadro de Munch, como El grito, o cuando ha leído un poema como El remordimiento, de Borges, que empieza diciendo: “He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz”. Creo que cualquier lector lo asimilará a retazos, a fragmentos, a frases, y que se verá obligado en numerosas ocasiones a dejarlo sobre el regazo para paladear una línea u obligado por una reflexión.

El extraño escritor y otras devastaciones (Espuela de plata)

22/06/2016

El extraño escritor y otras devastaciones (y otras desolaciones, hubiera convenido mejor titular) es un libro de soledades, de angustias y de seres desorientados incapaces de encontrar un norte a su vida. El desconcierto acecha en numerosos relatos que sorprenden con un final truncado, como una bofetada en mitad de un beso, que te despierta y fuerza a reflexionar. Son micromundos llenos de mundos y universos inaprensibles, que se escapan entre los dedos de una mano abierta en busca de respuestas. Como al protagonista de "El viajero", me gusta visitar los cementerios de las ciudades que visito, pero este libro no habla de mí, sino de él.

El extraño escritor y otras devastaciones (Espuela de plata)

06/04/2016

Se trata de la segunda obra narrativa de Onieva, que ya publicó en 2011 Los que miran el frío, un libro de relatos en torno a la guerra civil ambientado en Villanueva del Duque con la que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Ópera Prima. Francisco Onieva obtuvo el Premio Solienses 2014 con su poemario Las ventanas de invierno.

Autor: Onieva, Francisco

(Córdoba, 1976). Unido familiarmente a Villanueva del Duque, reside en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero. Actualmente trabaja como asesor de formación en el Centro del Profesorado Sierra de Córdoba. Ha publicado tres libros de poesía. Como narrador, ha publicado los libros de relatos Los que miran el frío y El extraño escritor y otras devastaciones.