Buscador de libros

Busqueda avanzada
La facultad de las cosas inútiles: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 680
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La facultad de las cosas inútiles DOMBROVSKI,YURI

Una novela incendiaria que nos adentra en el mundo surrealista de la Unión Soviética de Stalin. Un monumento erigido al sufrimiento de toda una generación.

Editorial:
Traductor:
Marta Rebón
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15601-86-9
EAN:
9788415601869
Precio:
27.88 €
Precio con IVA:
29.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Dombrovski nos ofrece un lúcido análisis del totalitarismo sobre la base de su experiencia, un tercio de cuya vida transcurrió en campos siberianos —incluido Kolimá— y confinado en Kazajistán. «He decidido no inventar nada, describir lo que conozco mejor, mi propia vida», repetía Dombrovski. «La facultad de las cosas inútiles», culminación de su carrera literaria, habla del destino de los valores de la civilización cristiano-humanista en un mundo anticristiano y antihumanista, así como de los individuos que se imponen la tarea de custodiar estos valores e ideales, «cosas inútiles» para el régimen estalinista. Una novela que es un monumento erigido al sufrimiento de toda una generación, una obra maestra de la literatura rusa que se publica por primera vez en español.

El libro en los medios

"La Facultad de las cosas inútiles" (Sexto Piso) - La Razón, 9 Julio 2015

09/07/2015

Hay una nota a pie en la página 34 de esta voluminosa novela que explica un término que resume toda una época llena de crímenes, intimidación, censura: «Vozhd», que pronuncia un personaje en un animado diálogo, tiene la definición de «“guía”, “líder”. Voz rusa utilizada para ensalzar a Stalin como héroe indiscutido y líder supremo». Es el hombre que no se equivoca, que lleva al pueblo «de victoria en victoria», aquél que es considerado «sabio, grande, genial, omnisapiente». Porque, de no hablar así de él, hay muchas posibilidades de que uno sea borrado del mapa. Sobre la persecución del gobierno estalinista al pueblo llano y a todo tipo de intelectuales tuvimos hace escasas fechas un trabajo extraordinario de Karl Schlögel, «Terror y utopía. Moscú en 1937», que analizaba las tragedias humanas de la Unión Soviética de 1930 para reivindicar su importancia histórica, menos atendida que el horror de la barbarie nacionalsocialista. «Predominaba –decía el historiador alemán–, en ese sentido, una curiosa asimetría. A un mundo que había grabado en su memoria nombres como los de Dachau, Buchenwald y Auschwitz se le hacía difícil tratar con nombres como los de Vorkutá, Kolimá o Magadá».

Autor: Dombrovski, Yuri

Dombrovski, Yuri

(1909-1978) fue un escritor soviético nacido en Moscú, pero pasó gran parte de su vida en el exilio interno en Alma-Aty, Kazajstán. Fue enviado a los tristemente célebres campos Kolmya, en el noreste de Siberia, pero sobrevivió a este y otros encuentros con el régimen de Stalin. Rehabilitado, en 1950 pudo regresar a Moscú, donde vivió hasta su muerte, provocada por un brutal ataque en la Casa de la Literatura. Un autor importante que recibió muy poco reconocimiento, en el hogar y en el extranjero, hasta la publicación de «La facultad de las cosas innecesarias» en 1978.