"El financiero es una crítica desafiante del capitalismo estadounidense." Upton Sinclair

MARIA LUISA RODRÍGUEZ TAPIA
POLIFONIAS
978-84-938985-9-5
9788493898595
19.71 €
20.50 €

Maestro del naturalismo más descarnado, Dreiser explora en El financiero la corrupción del sueño americano. Publicado en 1912, sigue siendo una crítica social implacable, así como un devastador análisis de uno de los más inolvidables hombres de negocios de la literatura del siglo XX. Sinclair Lewis afirmó: «Dreiser, más que ningún otro escritor, ha borrado todo rastro de timidez y amaneramiento en la narrativa norteamericana [...] Sin su ejemplo pionero, me pregunto si cualquiera de nosotros, a menos que quisiera terminar en la cárcel, podría tratar de expresar la vida, la belleza y el terror».

"Naturaleza especulativa" (Pergola, julio 20129

04/07/2012

El financiero es una crítica desafiante del capitalismo estadounidense. (Upton Sinclair)

Descargar

?El financiero?, de Theodore Dreiser (Revista de Letras, 22 diciembre)

23/01/2012

"Hay otras formas legales de hacerse rico que nada tienen que ver con la suerte, esa puta cara. El financiero, de Theodore Dreiser, anticipa algunas que han cambiado poco o nada en 140 años. Por ejemplo, ¿alguien sabe lo que es vender en corto? ¿No?"

El financiero (Capitán Swing) (Blog Divertinajes, El Prado Eléctrico)

16/01/2012

"Que una historia ocurrida hace 140 años refleje con tal clarividencia nuestra actual y global crisis económica es algo que, como poco, pone los pelos de punta y aviva en muchos grados el interés del lector no habituado a las teorías económicas por entender qué se cuece en esos santuarios del dinero que son las Bolsas y cómo se las arreglan los especuladores para jugar con un dinero que no tienen y ganar millones en una sesión"

"Crudo retrato del capitalista" (El País, 8 enero)

11/01/2012

"Una joya del realismo norteamericano cumple 100 años"

Autor: DREISER, THEODORE

El novelista estadounidense es conocido sobre todo por su novela Una tragedia americana (1925), que ahondó en los oscuros móviles de la psicología del comportamiento en la sociedad de su país. La novela alcanzó un éxito enorme de público, pero dividió a los críticos: algunos le reprocharon su desaliño formal y el descuido gramatical de su lenguaje, mientras otros alegaron que la historia contada era tan poderosa que volvía insignificante cualquier reparo estilístico. Sintetizando ambas opiniones, un crítico llegó a afirmar que se trataba de ?la sugerente y magnífica novela peor escrita del mundo?. Bajo influencia del naturalista inglés Herbert Spencer y de otras teorías biológicas y sociales de la época, Dreiser dio forma a una obra de ficción marcada por la idea de que el hombre, como ser, se encuentra desnudo antes potencias superiores, pues hay instintos y fuerzas sociales que escapan a su control.