Buscador de libros

Busqueda avanzada
flamenco y la música andalusí, El: portada
  • N° páginas : 140
  • Medidas: 210 x 148 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

flamenco y la música andalusí, El CRUCES,CRISTINA

Profundo estudio sobre la presencia de la música arábigo-andaluza en el cante flamenco tanto en aspectos melódicos como en el uso de instrumentos. Más de cien fotografías y grabados antiguos ilustran un libro, desbordando las fronteras de la música, investiga las afinidades vitales, literarias y rítmicas entre el flamenco actual y la música ndalusí.

Editorial:
Colección:
FLAMENCO
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-88944-39-9
EAN:
9788488944399
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En este libro la autora explora algunos de los parentescos de la música andalusí con el flamenco, como un intento de sugerir elementos de juicio en sus conexiones estructurales e históricas. Los contenidos del texto, con abundantes notas documentales y expuestos de manera divulgativa, se mueven entre el examen de los sistemas musicales propios del flamenco y la música arábigo-andaluza, la influencia de nubas, moaxajas, jarchas y zéjeles en el flamenco, el estudio de la copla, la ejecución, la transmisión y la instrumentación, una aproximación a las danzas, la expresión festiva y el papel de los grupos étnicos de moriscos y gitanos, y un apunte último acerca del sentido último de la música que comparten. Herencias y coincidencias se ponen de manifiesto, contribuyendo así a llenar el vacío investigador que aún existe en el análisis comparativo de los sistemas musicales y rituales del flamenco y las músicas árabes. Es un texto fundamental para reconstruir la cultura musical andaluza.

Autor: Cruces, Cristina

Cruces, Cristina

Doctora en Antropología y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces ha centrado sus investigaciones en la sociedad y la cultura andaluzas, en particular el Flamenco como expresión identitaria de Andalucía. Es autora de diversos libros, artículos y capítulos de libros, y ha participado en numerosos Seminarios y Cursos. Destacan sus colaboraciones en las Enciclopedias Historia del Flamenco -para la que ha coordinado el VI Volumen- y Gran Enciclopedia de Andalucía, así como sus libros Clamaba un minero así... Identidades Sociales y Trabajo en los Cantes Mineros (1993); El Flamenco, Identidades Sociales, Ritual y patrimonio Cultural (1996); Flamenco y Trabajo (1998); La Bibliografía Flamenca, a debate (1998); El Flamenco como Patrimonio. Anotaciones a la Declaración de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural (2001); Historia del Flamenco, Siglo XXI (2002) y Más allá de la Música. Antropología y Flamenco (2002). Asimismo, ha sido redactora del Libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, del Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural, y del Informe Técnico Preparatorio para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, estos últimos para la Junta de Ansionales, financiado por el Programa Marco de I+D (Investigación y Desarrollo) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.