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LA FUNCIÓN POLíTICA DE LA MENTIRA MODERNA: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 84
  • Medidas: 110 x 180 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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LA FUNCIÓN POLíTICA DE LA MENTIRA MODERNA KOYRE,ALEXANDRE

Una obra de plena actualidad sobre el papel de la mentira en la política y los mecanismos con que actúa para manipular a la opinión pública.

Editorial:
Traductor:
Sánchez Pintado, Fernando
Colección:
ENSAYO
Materias:
SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-943434-4-5
EAN:
9788494343445
Precio:
7.60 €
Precio con IVA:
7.90 €

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Sinopsis

Los regímenes totalitarios proclaman que la verdad objetiva, una para todos, no tiene ningún sentido, y que el criterio de la “Verdad” no es un valor universal, sino que depende de su conformidad con el espíritu de la raza, de la nación o de la clase. La reflexión de Koyré sobre el papel de la mentira en el totalitarismo va más allá del marco temporal en el que se escribió. Hace que nos preguntemos si las sociedades democráticas no han mantenido la producción masiva de mentiras políticas, las formas de desinformación y de control de la opinión pública. Pocas veces un texto tan breve ha hecho un diagnóstico tan riguroso y ha tenido una influencia tan grande, empezando por la concepción de las relaciones entre poder, verdad y política en la obra de Hannah Arendt.

El libro en los medios

El papel político de la mentira moderna

24/06/2016

24/07/2016. El Español. Koyré afirmaba en aquel libro que los regímenes totalitarios “se fundan sobre la primacía de la mentira”. Esto, que es del todo cierto, puede aplicarse también a partidos que, en el contexto de una democracia pluralista, aspiran a establecer un régimen político de aquella naturaleza cuya orientación última queda velada por una propaganda política que utiliza como arma la mentira.

¿Gordos o flacos?

06/11/2015

06/11/2015. Revista Leer. De polí­tica, de la men­tira polí­tica, trata este breve ensayo recu­pe­rado ahora por Pasos Per­di­dos que Ale­xan­dre Koyré escri­bió en 1943 pen­sando en los tota­li­ta­ris­mos, par­ti­cu­lar­mente el ale­mán, que habían lle­vado al con­ti­nente a una san­grienta gue­rra que inevi­ta­ble­mente se había hecho mun­dial. Pero su pene­trante estu­dio sobre la mali­ciosa téc­nica tota­li­ta­ria de la men­tira en segundo grado –tra­du­cido y pro­lo­gado por Fer­nando Sán­chez Pin­tado– tam­bién ofrece intere­san­tes lec­cio­nes sobre el ejer­ci­cio de la polí­tica en nues­tros días. Koyré con­cluye que las masas de las demo­cra­cias alia­das, al con­tra­rio que las socie­da­des de los paí­ses del Eje, demos­tra­ron enton­ces ser refrac­ta­rias al juego de espe­jos tota­li­ta­rio; pero sus argu­cias, y así lo sugiere Sán­chez Pin­tado, se han aca­bado fil­trando en los sis­te­mas de liber­ta­des hasta con­ta­mi­nar fatal­mente su desa­rro­llo. Mira a tu alre­de­dor, hojea tu perió­dico favo­rito; no te cos­tará encontrarlas.

Alexandre Koyré. La verdad y sus enemigos, por Óscar Brox

15/10/2015

15/10/2015. Revista Détour. Es frecuente en estos últimos años escuchar desde cualquier altavoz mediático una reclamación cada vez más absurda: «queremos saber la verdad». A menudo, la obstinación con la que se exige esa verdad presupone que no han sido pocas las mentiras interesadas que la han ocultado. Y, sin embargo, la sensación es que, como la propaganda política más eficaz, esa exigencia acaba por convertir a la verdad en algo puramente metafísico. Inalcanzable o, más bien, inexistente. Otra mentira, esta de segundo grado, que apoyada en el carácter presuntamente intachable de la reclamación se extiende en el tiempo como un misterio sin resolver. O como una mancha de petróleo indeleble a cualquier intento de limpieza. Porque en el momento en el que la propaganda interviene en esa exigencia de verdad, en el mismo instante en el que se abre una brecha entre un nosotros y un los otros, todo parece indicar que hemos abandonado el territorio de la verdad. Porque sea cual sea el resultado, no será igual para todos.

Sobre el cadáver del catalanismo

11/10/2015

11/10/2015. El Mundo. Arcadi Espada. La primera condición será cumplir con Alexandre Koyré, autor de un librito cuya luz difícilmente resistirías: "La función política de la mentira moderna" (Pasos perdidos). Cumplir con ese momento que caracteriza, a su afinado juicio, el tránsito del régimen totalitario al democrático: cuando a la primacía de la mentira le sucede la primacía de la verdad.

Un claro clarín

10/10/2015

10/10/2015. El Mundo. Arcadi Espada. El periodismo es poesía y solo los muy prosaicos son incapaces de apreciarlo. Este titular de El País: «Los empresarios alertan del riesgo de desgobierno en Cataluña» ¡Después de años de desgobierno los empresarios se deciden por la alerta ante el riesgo! ¿Se puede sintetizar en menos palabras la irresponsabilidad, la cobardía y la torpeza de un poder fáctico concluyente, solo superado en todo ello, menos en lo concluyente, por sus pares parias, los sindicatos de Cataluña? Y esto de Koyré sobre la masa catalana, porque sí. «Las masas creen todo lo que se les dice, a condición de que se les diga con la suficiente insistencia, a condición de que se halague sus pasiones, su odio, su miedo. Es, pues, inútil no traspasar los límites de lo verosímil. Todo lo contrario, cuanto más burdas, descaradas y crudas sean las mentiras, más fácilmente serán creídas y seguidas. De igual manera es inútil tratar de evitar las contradicciones: la masa no las percibirá nunca; también es inútil esforzarse en coordinar el discurso dirigido a unos con el dirigido a otros: nadie creerá lo que se dice a los demás y, sin embargo, todo el mundo creerá lo que se le dice a él. Es inútil buscar la coherencia: la masa no tiene memoria; es inútil ocultar la verdad: la masa es radicalmente incapaz de percibirla; es inútil incluso aparentar que no se la engaña: no comprenderá nunca que tiene que ver con ella, que tiene que ver con el tratamiento a la que se la somete.»

Basta con mentir

08/10/2015

08/10/2015. El Mundo. Arcadi Espada. Llega a casa, inesperado y silencioso, La función política de la mentira moderna, de Alexandre Koyré, editado por Pasos perdidos. No lo conozco ni sé quién es Koyré. Pero es bien sabido que este tipo de libros son mi literatura erótica, y un gran peligro que me los lleve a la siesta. El libro lo prologa y traduce Fernando Sánchez Pintado. Su prólogo es el de alguien que sabe de lo que habla. «No es ninguna novedad que se sigan produciendo las mentiras y las mistificaciones clásicas, hechas de manera intencionada y consciente, y que sean tan desvergonzadas como aquellas a las que se refiere Koyré. Su propósito sigue siendo el mismo: hacer creer que lo falso es verdadero hasta el punto de que la realidad termine siendo algo incomprensible sin recurrir a la mentira.» Esta última frase es cumbre. Obviamente estoy hablando de la pestilencia. Y de esta frase de María Zambrano que dejaba ayer Andrea Mármol en la bolsa de la basura: «Para comprender la historia en su totalidad hay que admitir lo increíble, hay que constatar lo absurdo y registrarlo.» Lo que está pasando en Cataluña se hace de pronto luminoso cuando uno está dispuesto a creerse la mentira. Toda nuestra incomodidad, nuestra angustia y nuestra desesperación parten de no asumir la mentira. En cuanto mientes no solo comprendes sino que empiezas a sentirte mejor. El prologuista alude también, con ecos de Orwell, al rasgo fundamental del totalitarismo, que es «la primacía de la mentira», cuya herencia se advierte en las democracias «a pesar de su victoria militar y política». Esta herencia es el asunto clave y la mejor manera de leer este ensayito extraordinario y alentador. Internet, ese lugar donde todo es mentira hasta que no se demuestre lo contrario, oops.cit, ha reforzado hasta límites insospechados la primacía de la mentira. Y lo devastador: en nombre de la democracia.

Autor: Koyré, Alexandre

Koyré, Alexandre

(Taganrog, Rusia, 1892 – Paris, 1962), filósofo e historiador de la ciencia, francés de origen ruso, realiza sus estudios en Alemania, y en 1912 los continúa en París. Sus obras sobre el nacimiento de la física moderna en los siglos XVI y XVII ('Estudios galileanos', 'Del mundo cerrado al universo infinito', 'La revolución astronómica') significaron un cambio radical en la concepción de la historia de la ciencia. Su pensamiento ha tenido una influencia decisiva en la teoría de la ciencia y de las ideas tanto en Europa como en Estados Unidos.