Buscador de libros

Busqueda avanzada
Haciendo planes: portada
  • N° páginas : 84
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Haciendo planes IRIBARREN,KARMELO C.

Última entrega del autor de culto donostiarra, Karmelo Iribarren.

Colección:
RENACIMIENTO
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-12-7
EAN:
9788416685127
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Karmelo C. Iribarren es un poeta que no condesciende con la vacuidad ni la palabrería, quizás porque ha aprendido a creer en la poesía con minúscula y a descreer de las poéticas con mayúscula. De ahí esa mirada suya tan desapegada y tan cercana, tan antisentimental y tan sentimental a un tiempo. Sus poemas, hablen de lo que hablen –y hablan de muchas cosas– hablan siempre de él mismo, es decir, de todos nosotros, sus lectores; quien los lea tocará, como quería Whitman, no un libro sino un hombre." -Abelardo Linares

El libro en los medios

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) El Español. (03/10/16)

03/10/2016

Llegar al fin hasta la puerta de tu casa, entrar, echar todas las cerraduras, y, como quien saborea el sabor de la venganza, decirlo: “ahí os quedáis, hijosdeputa”.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento)

29/09/2016

El amor y las pesadillas se asemejan en cómo desordenan las sábanas (...)

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Puentes de papel

15/09/2016

Tras la lectura, queda claro el punto de partida del poema: el ahondamiento en la expresión concisa, sin márgenes florecidos, solo una trocha central en la que van amaneciendo sensaciones que se ciñen de inmediato al discurso narrativo con una continuidad natural. Una poesía donde suena la escala armónica de quien se sienta a observar el momento revelador de tres o cuatro callejuelas que resumen el mundo y nos acercan las paradojas de una realidad compartida, que depara emoción y certidumbres. Lírica de focalización intimista que pone luz en el discurrir de los relojes con la humilde voluntad de una cerilla.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Literatura en la ciudad

13/09/2016

El último libro del poeta español Karmelo C. Iribarren tiene un encanto muy especial. Por eso, nos propusimos hacer una reseña a tres manos. Es decir, cada una escribiría un par de párrafos sobre la obra y, además, escogería un poema que le hubiese marcado de manera particular. Dato curioso: sin ponernos de acuerdo, sin “hacer planes”, las tres seleccionamos el mismo: 37º A LA SOMBRA

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) literaturaenlaciudad

01/08/2016

Haciendo planes desde la barra de un bar, desde el dolor del desamor, desde la vida ya vivida. Son muchos poemas, una pequeña colección de instantes, joyas con forma de letras. Verdades absolutas impresas en la fragilidad del libro.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) - RTVE

23/06/2016

No siempre es fácil vivir para contarlo. Todavía más azaroso y complicado es abrirse paso, sobrevivir, gracias a la escritura. Porque el creador alimenta la idea de que vida y literatura son la misma cosa. Hablamos de Karmelo Iribarren, donostiarra de 1959, que ha publicado en Renacimiento el poemario "Haciendo planes" y la edición ampliada de "Diario de K.", una autobiografía heterodoxa envuelta en aforismos, microrrelatos, impresiones y apuntes filosóficos y metaliterarios. El autor confirma su paulatino alejamiento de la intensa vida nocturna para situarse como observador del paso del tiempo y de la gente; eso sí, desde la barra de un bar. También el poeta trasciende su mirada sobre lo cotidiano. Dejado atrás el alcohol y las aspiraciones anarquistas, este escritor de culto, descreído de los salones literarios, rehúye la etiqueta de maldito para habitar un escepticismo vitalista y una poética de la verdad, desnuda y cercana, como nos cuenta en este diálogo.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Blog de Jimy Ruiz Vega

21/06/2016

De nada sirve hacer crítica de poesía sin tener en cuenta además el análisis de las palabras. Como eso solo está al alcance de los poetas en activo, y uno no lo es, no queda otra que ponerse a ras del suelo, sin más pretensiones que dar cuenta de las propias sensaciones recibidas de este libro hermoso, íntimo e iluminador que nos interpela en cada verso, a veces con ironía y otras con ciertas dosis de asombro, sobre lo que acontece a diario por las calles bajo el sol, bajo la lluvia, y por el deambular de los seres que cruzan sus aceras revolviéndose desde el interior de los poemas.

Haciendo planes de Karmelo C. Iribarren (Renacimiento) La galla ciencia.

21/06/2016

Veo en este libro mucho aprendizaje del abandono y, por otro lado, una cantidad de poemas amorosos mayor de lo habitual en un libro de Karmelo. También más humor. En cualquier caso, hay algo que no ha variado en su última entrega: la perfecta intuición, la inteligencia del látigo, su capacidad infatigable de alimentar, su grandeza como poeta. ESA OTRA GUERRA La mujer a la que amo está lejos y está sola, y aunque tiene víveres de sobra, temo que no pueda resistir.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Diario de Sevilla.

12/05/2016

Aprecia el editor Abelardo Linares que Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) ha mantenido en su obra una suerte de férrea fidelidad a sí mismo. El responsable del sello Renacimiento recuerda que cuando conoció al autor allá por los 80 -"cuando ambos éramos jóvenes", apuntó- le impresionó esa lírica concisa en la que el poeta se asemejaba "al protagonista de ciertas películas épicas, a esos westerns con un hombre de pocas palabras, pero todas sugerentes".

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Arcadiaonubense

06/05/2016

Ya tenemos el último programa de la Arcadia Onubense. En esta ocasión, contamos con la presencia de Karmelo C. Iribarren. Un poeta que está cosechando bastante éxito dentro de su línea, el llamado "realismo limpio", y dentro de la poesía española en general. Un autor imprescindible con el que pasamos un rato más que agradable. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista!

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) Agitadoras.

06/05/2016

Habría que revisar la etiqueta de “poeta de lo cotidiano” para referirse a la poesía de Karmelo C. Iribarren, por temor a que se quede pequeña y no aglutine todo lo que es. O habría que ampliar y dignificar tal vez el término “cotidiano”, ponerlo en valor, para que pudiera definir una poética tan preciosa. Y es que lo cotidiano es algo más que la repetición de las rutinas, es cerciorarse del pulso, del latido, de la respiración y volcarlo en las cosas que conforman nuestro día a día y –quien esté capacitado para ello como es el caso- volcarlo en un puñado de buenos poemas. Karmelo C. Iribarren es más que un poeta de lo cotidiano. Es el poeta que rentabiliza lo cotidiano para convertirlo en algo extraordinario -nada más y nada menos- y eso sólo sabe hacerlo él.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) ABC

21/04/2016

Uno llega a la poesía de Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) un poco como cuando entras solo en un bar: con timidez y sin pretensiones, albergando la esperanza de que nadie repare en tu presencia y poder, así, esconderte en una esquina y apurar la cerveza, que pides como quien suplica clemencia. A él le gustaría ese símil. Seguro. Incluso es probable que, al leerlo, lo retenga en su memoria para después recuperarlo, horas después, y con él bosquejar un poema. Es lo que, a fin de cuentas, lleva haciendo casi cuarenta años, en silencio, sin reclamar atención, escondido en ese rincón del bar cuya barra regentó hasta que no pudo más, temeroso de beberse la vida antes de tiempo.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) kulturklik

05/04/2016

Karmelo C. Iribarren nació en San Sebastián en 1959. Es autor de los siguientes libros: Bares y noches (Ateneo Obrero de Gijón, 1993), La condición urbana (Renacimiento, 1995), Serie B (Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999), La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Ola de frío (Renacimiento, 2007), Atravesando la noche (Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (El Jinete Azul, 2010), Otra ciudad, otra vida (Huacanamo, 2011), Las luces interiores (Renacimiento, 2013), La piel de la vida (Baile del sol, 2013) y Diario de K. (Renacimiento, 2014). Su obra ha sido objeto de las siguientes antologías: Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000), La ciudad (Renacimiento, 2002, 2008 y 2014), El tamaño de los sueños (Anaya, 2006), Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones 4 de Agosto, Planeta Clandestino, 2011) y No hay más (Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2014). En el volumen Seguro que esta historia te suena (Renacimiento, 2005, 2012 y 2015) puede leerse la obra completa del autor.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) articulo de arturo tendero

05/04/2016

dice de la poesía: «sabes que es ella / por el ritmo especial con que se mueve, / ese ritmo que hace / que aunque no diga nada de interés / lo diga de una forma interesante». Los lectores fieles, que son muchos, reconocerán fácilmente en Haciendo planes los escenarios habituales de Iribarren: la barra del bar por cuyos cristales mira la ciudad, la lluvia, el mar y el río, los transportes públicos, las mujeres que de pronto regresan de la nostalgia y el amor real envuelto en ironía, el paso de las estaciones reflejado sobre todo en las mudanzas de la luz. Y casi nunca hay nadie cerca. La soledad es tan intensa que el poeta va personalizando las cosas que nombra y les atribuye sentimientos humanos: «Ya sé que esto puede parecer una locura, / ponerle no solo voz / sino sentimiento a la lluvia, / pero a mí es lo que me sugiere / ahora mismo su presencia».

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) El Español.

05/04/2016

Hay una atmósfera sucia que sostiene los poemas de Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959). Están llenos de miércoles cualquiera, de parejas que han dejado de quererse y se esquivan por los pasillos de casa, de cruces de miradas en un bar que tienden puentes. Poemitas con los huesos marcados -desnudos, realistas, incómodos- mirando al lector como un niño pobre, como una verdad redonda. No hay drama aquí. Lo dijo Luis Cuenca antes de morir, "nos vamos a la mierda" -eso es seguro- pero Iribarren aguarda el desencanto como un espectador plácido, casi aburrido. Se pide un café. Llueve fuera. Toma unas notas y resume el mundo. Hasta que explote otra vez.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) huelvainformacion

05/04/2016

Al final el poeta Karmelo Iribarren tiene razón cuando escribe: "Es lo que tiene, el amor: empiezas siendo el galán protagonista de una maravillosa comedia, y acabas convirtiéndote en un actor sobrio, serio, de carácter, solo que de tu propia tragedia".

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) El mundo (2)

05/04/2016

Karmelo C. Iribarren, que escribió gran parte de su obra en una mesa del bar Akerbeltz, dejó escrito estos versos sobre aquel primer descubrimiento que hacemos con el padre y que nos ata al taburete de por vida:«Es una mañana de invierno,/ me lleva sobre los hombros,/ entramos en el bar/ del barrio/ y me deja en el suelo,/ tambaleándome aún./ Y allí,/ en aquel pequeño reino/ de huesos de aceitunas,/ servilletas y rodajas/ de limón,/ a pocos metros,/ entre los pies de un gigantón/ con sombrero/ y gabardina,/ la veo/ -y cómo brilla-:/ mi primera chapa de Kas».

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) RTVE

05/04/2016

Lo mejor es "no pensarlo mucho: seguir andando, tomar cafés, enamorarse, ver la lluvia". Karmelo C. Iribarren en Hoy empieza todo con Marta Echeverría.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) La buena vida.

17/03/2016

Cafeterías vacías, amores fallidos, mujeres que te abandonan, inviernos inmisericordes y melancólicos, mañanas en los que el sol apenas calienta, el frío, las vagas tardes. Esos son los espacios y situaciones en los que se desarrollan algunos de los más de cincuenta poemas de Haciendo planes de Karmelo C. Iribarren (Donostia, 1959), poeta con más de dos décadas de trayectoria. Iribarren proyecta un inventario de derrotas, en las que asoma cierto humor, una risa leve que le quita hierro a este paseo de dudas e incertidumbres, también de certezas. Los poemas de Iribarren cuentan experiencias que se acercan al microrrelato íntimo, pero que se despegan de él en cuanto la voz encuentra el giro que lo aúpa a la categoría de poesía. AL PASAR La has visto en un bar, con gente, feliz, riéndose… Y te ha dado alegría su alegría y un poco de tristeza lo efímero que es todo. El autor de La condición urbana (Renacimiento, 1995) se presta a la concisión a la hora de poetizar lo cotidiano. Iribarren es claro, dueño de una sobriedad difícil de encontrar en una sociedad tendente al simulacro y al aspaviento. El detalle, lo mínimo, se despliega en sus versos que, como píldoras, encapsulan escenas del día a día. Si muchos encuentran en la naturaleza su universo, el donostiarra se abraza a la ciudad, territorio de los sentimientos, la selva donde el hombre moderno pide un café y se sienta a la espera de ver cómo se desploma el cielo, mientras el poeta espera a las musas o, en su defecto, un penúltimo beso.

Haciendo planes de Karmelo Iribarren (Renacimiento) La opinión de Málaga.

01/03/2016

Renacimiento es conocida en el mundo literario como una de esas editoriales que lleva apostando por la poesía desde finales de los 70, de la mano del humanista y aventurero Abelardo Linares. Iribarren recoge el conjunto de sus poemas en Seguro que esta historia te suena (1985-2015) y Salvago lo hace en el volumen Variaciones y reincidencias (1977-1997). La relación de Wolfe también ha sido estrecha y fluida a lo largo del tiempo con la casa sevillana, pero es en la editorial Huacanamo donde publicó Noches de blanco papel (1986-2001), que recoge lo que, en palabras del propio poeta, quería conservar por esas fechas.

"Haciendo planes" (Renacimiento) - El Mundo, 29.01.16

23/02/2016

«Mi poesía tiene mucho que ver con que el lector se la crea. Es una poesía de verdad. Es literatura, aunque yo siempre procuro que no lo parezca. Eso provoca que muchos lectores se sientan identificados, que consideren que el poema cuenta algo que también les ha pasado a ellos».

Autor: C. Iribarren, Karmelo

San Sebastián 1959. Es autor de: La condición urbana (Renacimiento, 1995), Serie B (Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999), La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Ola de frío (Renacimiento, 2007), Atravesando la noche (Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (El Jinete Azul, 2010) y Otra ciudad, otra vida (Huacanamo, 2011). Antologías: Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000), La ciudad (Renacimiento, 2002 y 2008), El tamaño de los sueños (Anaya, 2006) y Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones 4 de Agosto, Planeta Clandestino, 2011).