Buscador de libros

Busqueda avanzada
¡Haz reír, haz reír!: portada
  • N° páginas : 624
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

¡Haz reír, haz reír! OLMOS,VICTOR

La biografía de Jardiel Poncela más completa, más documentada y más imparcial de todas las publicadas hasta hoy, y que además se lee como una novela.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-8472-543-5
EAN:
9788484725435
Precio:
28.85 €
Precio con IVA:
30.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) fue el comediógrafo y novelista que revolucionó el humor español durante la primera mitad del siglo XX, e hizo reír (y pensar) con una risa hija de la observación, del lenguaje y de la poesía. En ella, el lector va a conocer la opinión de Jardiel sobre el amor, las mujeres, la política, el teatro, los actores, los médicos, la religión; va a ver a Jardiel escribiendo sobre las mesas de mármol de innumerables cafés madrileños (todos identificados) y construyendo diálogos hilarantes en los estudios de cine de Hollywood; va a adentrarse en sus procedimientos de creación

El libro en los medios

Reseña en el Blog de Fundación Biblioteca Pública Miguel de Cervantes 21 octubre 2015

21/10/2015

¡Haz reír, haz reír! Vida y obra de Enrique Jardiel Poncela es un trabajo excelente sobre un autor que, como señala Olmos, “revolucionó el teatro de humor español de la primera mitad del siglo XX” con obras como Una noche de primavera sin sueño, Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, Madre (el drama padre) o Tú y y yo somos tres.

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) Papel literario. 11 septiembre 2015

11/09/2015

Esta biografía con importantes contextualizaciones de la obra de Jardiel Poncela, y de lectura recomendable, muestra las dificultades y logros de este comediógrafo que inventó una nueva manera de plasmar el humor allá por la primera mitad del siglo XX. Un humor que aporta erotismo junto a personajes masculinos inteligentes y un tanto desfachatados hasta provocar la carcajada; algo parecido debía ser el mismo Jardiel.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) Diario Sevilla 11 septiembre 2015

11/09/2015

Discutido indiscutible. Una nueva biografía de Enrique Jardiel Poncela, la más completa hasta la fecha del autor, recorre el fecundo itinerario de uno de los grandes humoristas españoles del siglo XX.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) El Cultural 3/04/15

07/04/2015

Admiraba a Charlot y confluyó con los Marx, recibió la admiración de Cantinflas, fue plagiado por Mihura, influyó más de lo que se le agradece en el diálogo berlanguiano que funda la veta más fértil del cine cómico español. Hay una deuda literaria con Jardiel.

Descargar

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) El País 06/04/15

07/04/2015

Pero quizás lo más sugestivo de ¡Haz reír, haz reír! es la velocidad de tren expreso (o de Ford V8) que Víctor Olmos imprime al texto. La vida de Jardiel desfila como una película que, en su primera parte, tiene el tono de una comedia sofisticada (casinos, amantes, luces y brillos), en blanco y negro art déco, y en la segunda frena poco a poco por acumulación de palos en las ruedas, por el peso de una llovizna constante, pertinaz y fatal, que le va calando el alma hasta partírsela (y a nosotros).

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) El País

07/04/2015

Su legado ha vivido un rebrote gracias a una nueva biografía (¡Haz reír, haz reír!, de Víctor Olmos), textos inéditos recopilados en ¿Por qué no se suicida usted? y sus Máximas mínimas todos ellos publicados con mimo por el sello Renacimiento. Miqui Otero. El País.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) El cultural 03/04/15

07/04/2015

“Mi muerte es un asesinato colectivo”, dejó escrito Jardiel, comida ya su garganta por el cáncer, su bolsillo por las deudas y su ánimo por el entrañable cainismo español: a un lado el sectarismo de la izquierda, que ni hoy le ha perdonado su alineamiento claro con el franquismo, y al otro la mojigatería de la derecha, que receló siempre de la amoralidad de sus personajes y del ateísmo de su autor. Ya se sabe que en la España del XX los vencedores de la guerra perdieron los manuales de literatura; pero Jardiel Poncela resiste desde las tablas que reponen sin pausa sus demandadas comedias y desde el merecido medallón de piedra del Teatro Español -junto a Lorca, Benavente o Valle-, y sabe al fin que ha vencido.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) El País 31/03/15

31/03/2015

La recientísima biografía de Jardiel de Víctor Olmos, titulada ¡Haz reír, haz reír!, como la canción de Donald O’Connor, y publicada con su esmero habitual por la editorial sevillana Renacimiento, me parece la más completa y documentada de todas.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) El Pais, 26 marzo 2015

26/03/2015

HAZ REÍR, HAZ REÍR! es la bigrafía más documentada y completa de todas las publicadas

Descargar

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) ABC Cultural, 28 febrero 2015

02/03/2015

Biografías de Enrique Jardiel Poncela hay muchas. Víctor Olmos traza la más completa y documentada.

Descargar

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) Diario Sur.

23/02/2015

"Jardiel es un clásico del humorismo español, de los que han brillado a mayor altura y, del siglo XX, el número uno", según Olmos, para quien su obra no ha perdido actualidad, como demuestra que cada año se represente algún título suyo en Madrid o en provincias.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) RTVE.

23/02/2015

Imprimir "Inverosímil, Jardiel Poncela" Enrique Jardiel Poncela, en busca del artista total Novelista, autor teatral, director de cine, también triunfó en Hollywood Considerado un adelantado a su tiempo, fue mal visto por muchos coetáneos Muchas de sus obras fueron censuradas, parcialmente, durante la II República, y algunas totalmente, durante el franquismo

La risa que provocaban los textos de Jardiel era una risa moderna, renovada, basada en lo inverosímil y la imaginación. Era hijo del lenguaje, del humor y de la poesía Haz reír, haz reír (Renacimiento) El Mundo. 17/02/15

17/02/2015

Vida y pasión del monarca del humor absurdo El periodista Víctor Olmos publica "Haz reír, haz reír", la biografía novelada más completa sobre Enrique Jardiel Poncela. El leitmotiv de Jardiel, «¡Haz reír, haz reír!», da título a una biografía en la que el lector tiene que saber que, todo lo que está en cursiva, son palabras, versos, reflexiones o cartas del protagonista. "Tengo muchos textos de Jardiel que no he usado, porque sólo he querido que aparezcan en el libro los que tienen que ver con lo que se está contando", explica Olmos.

Víctor Olmos presentó en la madrileña SGAE su magnífico libro ¡Haz reír, haz reír! Vida y obra de Enrique Jardiel Poncela que ha publicado la editorial sevillana Renacimiento. Ramón Irigoyen para el Diario de Navarra 16/02/15

17/02/2015

Una prosa tan clara como ágil que Víctor Olmos se ha ganado a pulso en 50 años de rigurosa actividad periodística convierte ¡Haz reír, haz reír! en un libro de lectura fascinante dedicado a la vida y obra de un dramaturgo y novelista que, con su humor, revolucionó el teatro español.

Descargar

Jardiel: un escritor política, social y moralmente incorrecto. La casualidad ha querido que coincidan en las librerías dos libros destinados a arrojar un poco más de luz sobre «el gran renovador del humor español» ABC JULIO BRAVO 16/0

17/02/2015

Jardiel Poncela cambió el humor en el teatro español. «Hasta entonces era costumbrista y sainetero. Y él lo hizo cosmopolita y atemporal. Jardiel fue objeto constante de censura. «Se puede decir que se le persiguió literariamente -asegura Gallud-, e incluso cuando murió no se le quería enterrar en sagrado. A Jardiel le gustaba más escribir novelas que teatro, aunque dejó de hacerlo porque estuvieron prohibidas y no se pudieron publicar hasta 1960». Hubo una doble censura, la política y la moral; se le consideraba un escritor libidinoso y blasfemo».

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) en RTVE 17/02/15

17/02/2015

Jorge Barriuso dedica su Barriupedia a uno de los grandes de la comedia española, Enrique Jardiel Poncela. Se acaban de publicar dos nuevas biografías, Haz reír, haz reír, de Victor Olmos y Jardiel, la risa inteligente, de Enrique Gallud, nieto del autor y también responsable de la nueva edición de la poesía completa. Además, se ha estrenado un documental dentro de la colección Los imprescindibles de la 2 de TVE. Por esto, y por otras muchas razones, nunca está de más dedicar un espacio al gran Poncela.

HAZ REÍR, HAZ REÍR! de Víctor Olmos (Renacimiento) Alohacriticon 15/02/15

17/02/2015

El madrileño Enrique Jardiel Poncela es uno de los autores más ingeniosos de la historia del humor literario español con una visión irónica, disparatada, en ocasiones absurda, de personajes y situaciones.

Jardiel Poncela fracasó en América por una campaña del exilio contra él ¡Haz Reír, haz reír! (Renacimiento) La Información

17/02/2015

La risa que provocan las obras de Enrique Jardiel Poncela "es hija de la observación, del lenguaje y de la poesía", según Olmos, quien ha publicado en la sevillana editorial Renacimiento la biografía del dramaturgo que ha titulado "Haz reír, haz reír".

Jadiel Poncela, el humor, el amor y tras paradojas. ¡Haz reír, haz reír! (Renacimiento) Crisis de papel 07/02/15

17/02/2015

¡Haz reír, haz reír! bien documentada y muy generosamente ilustrada, resume la trayectoria literaria de Jardiel Poncela, de la que él mismo fue un eficaz analista en los extensos prólogos que gustaba poner a la recopilación de sus obras, y nos desvela algunos enigmas de su complicada vida sentimental. Víctor Olmos nos cuenta esa peripecia biográfica en una prosa clara, que procura atenerse a la documentación, sin recurrir a la imaginación para llenar los huecos, lo que es muy de agradecer, y a la vez hace un análisis de sus principales obras con abundantes citas. ¿Haz reír, haz reír! es también una excelente antología, la mejor introducción a un escritor, que se quiso ante todo autor teatral.

Humor, teatro y desamor se escriben con jota. ¡Haz reír, haz reír! La razón 16/02/15

17/02/2015

Una nueva biografía del genial comediógrafo Enrique Jardiel Poncela, «¡Haz reír, haz reír!», repasa su obra, que revolucionó la escena en España, y su vida, marcada por las mujeres. Jardiel, cuenta Olmos, «es el autor que revolucionó el humor español del siglo XX, y no fue sólo importante por su producción literaria, sino porque es tan de vanguardia que dio un giro al humor de la época, tanto en novela como en teatro».

Víctor Olmos: La risa de Jardiel era hija de la observación y la poesía ¡Haz reír, haz reír! Diario Sur. Enero 2015

17/02/2015

"Jardiel es un clásico del humorismo español, de los que han brillado a mayor altura y, del siglo XX, el número uno", según Olmos, para quien su obra no ha perdido actualidad, como demuestra que cada año se represente algún título suyo en Madrid o en provincias. La biografía deja constancia de los innumerables cafés en cuyas mesas Jardiel, quien según Olmos fue "un escritor por excelencia de café", escribió sus principales obras, además de una bibliografía con su producción literaria completa de hasta 207 obras, entre comedias, operetas, monólogos, novelas cortas y largas, guiones cinematográficos, misceláneas, ensayos, conferencias y charlas para la radio.

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) Revista Leer

17/02/2015

La bio­gra­fía de Jar­diel que acaba de publi­car Víc­tor Olmos con Rena­ci­miento, Haz reír, haz reír coincide con el 53 aniversario de su muerte.

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) El aventurero de papel.

17/02/2015

Una biografía que sí será la definitiva, pues yo la conozco y prácticamente cuenta todo lo que puede contar de la vida de Jardiel. Se trata de un libro publicado bajo el sello de la Editorial Renacimiento, de Sevilla, titulado ¡Haz reír, haz reír!, escrito por el gran escritor y periodista Víctor Olmos.

Olmos publica la más completa biografía de Jardiel Poncela. ¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento) La Provincia

17/02/2015

Víctor Olmos publica Haz reír, haz reír. Vida y obra de Jardiel Poncela (Renacimiento), la biografía más completa del autor de Pero ¿hubo alguna vez cien mil vírgenes?. El artista fue "posiblemente" el comediógrafo y novelista que revolucionó el humor español durante la primera mirad del siglo XX, hizo reír y pensar con la risa, que era hija de la observación, el lenguaje y la poesía", narra el autor de "Esta nueva biografía aporta "muchas más críticas de sus comedias y de sus novelas tanto a favor como en contra, que aparecieron en la prensa.

Enrique Jardiel Poncela ¡Haz reír, haz reír! de Víctor Olmos (Renacimiento) 14/02/15

17/02/2015

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) es una rara avis de nuestra literatura: concentra iguales dosis de admiración y de indiferencia, y más de medio siglo después de su muerte sigue siendo un célebre desconocido, valga la paradoja.

¡Haz reír, haz reír! Biografía de Jardiel Poncela (Renacimiento)

26/01/2015

En esta biografía que se gasta más de seiscientas páginas conoceremos sus opiniones, sus viajes, su vida pública y privada... Casi una novela, sólo que, en este caso, nuestro protagonista es muy real. El libro incluye, además, una muestra de las frases y textos más famosos del autor, para poder reírnos durante un buen rato.

Autor: Olmos, Victor

Escritor y periodista. Fue durante muchos años director de la edición española de la revista norteamericana “Reader's Digest España”