Buscador de libros

Busqueda avanzada
Heraldo de Madrid: portada
  • N° páginas : 492
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Heraldo de Madrid TOLL,GIL

Un libro que a modo de crónica periodística recorre la historia y vida del diario líder en la España republicana

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-8472-779-8
EAN:
9788484727798
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa republicana en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros, iniciaron una época oscura que se prolonga hasta nuestros días. Este libro proyecta un poderoso haz de luz sobre los veinte años anteriores a su fin y lo que emerge es el fresco de un gran protagonista de la información y la cultura españolas desde su versión más liberal y abierta al mundo. Ese fue el sello que imprimió Manuel Fontdevila como director, capaz de llevar su osadía periodística mucho más allá de la letra impresa y convertirse en un popular personaje del Madrid republicano.

El libro en los medios

Heraldo de Madrid (Renacimiento)

07/11/2016

Era una redacción muy viva, en la que no se perdía el tiempo. Chaves Nogales fue jefe de redacción hasta 1930 y les decía a sus redactores: “no me escriban mariposuelas, quiero información”. La prensa vivió en los años de la República su edad dorada por la circulación impresionante de las cabeceras. Heraldo de Madrid llegó a tirar 500.000 ejemplares en un país con la mitad de la población y una tasa de analfabetismo enorme. En todo caso, esta buena situación no llegaba directamente a los periodistas, que tenían salarios modestos.

75 años del punto más bajo de la libertad de prensa en España

16/06/2014

El fin de la guerra civil española supuso el encarcelamiento de centenares de periodistas y el fusilamiento de unas decenas, que se sumaron a las muertes violentas ocurridas durante el conflicto en ambos bandos.

Agua de Canaletas (Renacimiento). La Vanguardia, 3 julio 2013

04/07/2013

"Con textos de César González Ruano o Manuel del Arco se describe el periodismo artesanal de entonces."

Descargar

El silencio roto del Heraldo de Madrid

19/06/2013

Reseña de Pedro Vallín publicada en La Vanguardia el lunes 17/06/2013

Descargar

Autor: Toll, Gil

Gil Toll (Lleida, 1963). Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya, donde elabora reportajes de medio metraje para el programa semanal de información económica Valor Afegit. En los últimos años ha desarrollado una amplia investigación histórica sobre los periódicos de la Sociedad Editora Universal.