Buscador de libros

Busqueda avanzada
HERMANOS MAYO: portada
  • N° páginas : 200
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
El editor no ha facilitado más datos

HERMANOS MAYO HUERTAS,PILAR

Con la derrota de la República por parte de los militares sublevados, no han terminado los infortunios para cientos de miles de españoles, enfrentados ahora a la incertidumbre y los afanes del exilio. La ayuda que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas proporcionó al gobierno del Frente Popular no concluyó al terminar la guerra, sino que continuó, ahora organizando la acogida de miembros de las instituciones republicanas, profesores, escritores, científicos y pueblo llano, en general, que se vieron en la tesitura de salir de España o enfrentarse a una muerte segura, tal era la dureza con que la dictadura trató al bando perdedor. El testimonio nos lo proporcionan las instantáneas de los Hermanos Mayo, un grupo de artistas de las familias Souza y del Castillo cuyas fotografías mostraron al mundo la realidad de la guerra española y que a bordo del vapor francés Sinaía partieron hacia México el 24 de mayo de 1939 junto con 1.599 españoles. Allí, ante la nueva vida que comienza, la Agencia Hermanos Mayo supondrá una aportación más que relevante al fotoperiodismo latinoamericano y, en lo que a la vida del exilio se refiere, una de las documentaciones gráficas más completas del día a día personal, social y político de aquellos hombres y mujeres cuyo objetivo común siempre fue la lucha contra la dictadura franquista y el restablecimiento de la legalidad arrebatada.

Editorial:
CVG
Colección:
HISTORIA EN IMAGENES
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-92987-06-1
EAN:
9788492987061
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Utilizaremos las instantáneas de la firma Hermanos Mayo para hablar no sólo de este grupo de artistas de las familias Souza y del Castillo, sino también del exilio español en México, un país que de la mano de su Presidente, Lázaro Cárdenas, ayudó a la República durante el conflicto y, concluido éste, acogió a miles de españoles republicanos que hubieron de exilarse ante la dureza con que la dictadura trató al bando perdedor. Los hermanos Francisco, Cándido y Julio Souza, y los también hermanos Faustino y Pablo del Castillo, además de Manuel Gaitán y Landelino Wensel, fueron constituyendo, allá por los años treinta y siguientes, una empresa en que la hermandad y la amistad sustentaban la dedicación al fotoperiodismo mediante la novedosa cámara Leica de 35 mm. que utilizaba filtros solares y telefotos.

El libro en los medios

"El último fotógrafo de la Guerra Civil" (El País Semanal, 10 julio)

11/07/2011

"Julio Souza es el único superviviente de los hermanos Mayo, que han sido comparados con los grandes del fotoperiodismo. Su obra es la memoria viva y audaz, aunque menos conocida, de la contienda española". (El País Semanal, 10 julio)