Buscador de libros

Busqueda avanzada
Hijo: portada
  • N° páginas : 68
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Hijo QUINTO,RAUL

Un viaje desde la emoción de la experiencia íntima a la historia familiar, y al mismo origen de la especie y del universo. Una obra innovadora sobre la paternidad.

Editorial:
Colección:
PROSA
ISBN:
978-84-945007-4-9
EAN:
9788494500749
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En algún lugar de este libro, Raúl Quinto lo define como «anotaciones a la perplejidad»: un intento de traducir a palabras el impacto sin nombre que le produjo el nacimiento de su primer hijo. "Hijo" es una obra imposible por definición, porque intenta hablar desde una conciencia de lo anterior a las palabras, hundiéndose en las raíces de la sangre y del universo. Sobre esa paradoja Raúl Quinto ofrece un libro de prosa híbrida, en el que se encuentran la autobiografía, el ensayo, la narrativa y la poesía. Con estos mimbres, "Hijo" propone un método para explicar qué es su hijo y aquello que siente al verlo nacer, cuestionando siempre la capacidad del lenguaje —y de la literatura— para poder decir. Un libro que insiste en varios asombros diferentes: el de la literatura, el de la realidad.

El libro en los medios

Hijo (La Bella Varsovia) - blog de Ernesto García López, agosto 2017

22/08/2017

La condición de “paternidad” no cuenta en la literatura reciente escrita en España con demasiados ejemplos. No así en otras tradiciones literarias, pensemos en Michel Houellebecq, Eugen Ruge, Paul Auster, Philiph Roth, donde sí parece haberse hecho un hueco entre los “topoi” esenciales del arte narrativo. Quizá por ello, a mi juicio, Raúl Quinto demuestra valentía y audacia al aventurarse en un campo donde no existen demasiados referentes con los que dialogar y tensar la voz.

Hijo (La Bella Varsovia) - El coloquio de los perros, 4 agosto 2017

22/08/2017

"Hijo" es un libro sobre la experiencia de la paternidad. Dicho así, a primera vista, parece que lo más prudente es salir corriendo lo más lejos posible. Quiero decir, que ya sé lo que estarán pensando muchos de ustedes, porque es lo que pensaría yo: “madre mía, otro libro de alguien al que le ha cambiado la vida el hecho de ser padre y quiere que todos nos enteremos”. Es lo que pensaría yo si, junto al título del libro, no hubiera un nombre: Raúl Quinto. Ese nombre, haber leído otros libros suyos, me animaba a confiar en que se trata de otra cosa. Y lo es, claro que lo es.

Hijo (La Bella Varsovia) - Versovia, 9 julio 2017

25/07/2017

"Hijo" (La Bella Varsovia, marzo 2017), son "anotaciones a la perplejidad" que supuso en el autor la llegada de su primer descendiente y "una sucesión de asombros". Además, es el último libro publicado por Raúl Quinto.

Hijo (Universo La Maga), 9 junio 2017

15/06/2017

Hijo (2017) es la séptima obra del autor y él mismo la define como “anotaciones a la perplejidad”. Se trata de un intento de plasmar con palabras el torrente de emociones que sintió con el nacimiento de su primer hijo en 2015. Un trabajo apoyado en la autobiografía, el ensayo, la narrativa y la poesía, un esfuerzo por indagar en su propia humanidad, siempre poniendo en duda la capacidad del lenguaje para definir la realidad.

Hijo (La Opinión de Murcia), 27 mayo 2017

29/05/2017

"Hijo" concentra, en diferentes estratos, toda una serie de referencias que amplifican su sentido: biológicas (la disputa entre Lamarck y Cuvier), culturales-filosóficas (los comportamientos sociales, los estudios lin- güísticos), mítico-religiosas (el demonio de Laplace, el nacimiento de Atenea, etc.), y oníricas (las alusiones a la princesaraña). De esta manera, nos encontramos, tras la crónica y el estudio analítico, supeditados al estilo velado de la prosa poética, un libro que funciona como un legado, como un relato que, tras la duda, consolida varios de los aspectos de nuestra contemporaneidad para que ese hijo, cuando crezca, sepa a lo que se enfrentan.

Descargar

Hijo (Librújula), 19 mayo 2017

19/05/2017

Tras ingresar en la paternidad el 12 de abril de 2015, el poeta cartaginés Raúl Quinto (Ruido blanco, Yosotros) propone en Hijo (La Bella Varsovia) un recorrido inverso: la sangre transmitida y encarnada se transforma aquí en palabra a partir de las reflexiones vitales —pero también ciertamente literarias— que le evoca ese suceso tan cotidiano a vista de pájaro y de estadística, pero tan ferozmente único y primordial cuando se vive en primer plano. Y es que la dicotomía micro-macro es recurrente en esta obra: a lo largo de 31 capítulos breves (de nuevo, curiosamente, una sesentena de páginas), Quinto alterna la anécdota personal con la general, apunta lo mismo al segundo de vida de su criatura que a las edades geológicas de nuestra raza (con el linaje como término medio), se sumerge en lo fisiológico y se eleva hacia lo espiritual (o viceversa, si se quiere), sirviéndose en todo momento de una sugerente capacidad metafórica, reconociendo lo imposible de su empeño al otorgar carácter de Leitmotiv y especial predominancia sintáctica a las partículas adversativas. Pero en el fondo no nos ha de convencer de nada: si, tal y como reza el Corán, quien mata a una persona mata a la humanidad entera, dar la vida resulta, desde luego, no menos absoluto.

Hijo (La Galla Ciencia), 4 mayo 2017

07/05/2017

Raúl Quinto vuelve a desdibujar las fronteras entre poesía, prosa y ensayo con Hijo, un radical y conmovedor canto a la paternidad que está despertando de todo menos indiferencia. Hablamos con el autor cartagenero (pero afincado en Almería) antes de la presentación de su libro en la ciudad portuaria (5 de mayo, Librería La Montaña Mágica, 19:30).

Hijo (La Galla Ciencia), 4 mayo 2017

07/05/2017

Quinto es uno de esos raros autores de nuestro panorama que parte de una probada solvencia literaria para afinar la mirada hacia la sociedad que lo rodea, y no al revés. En este sentido, Hijo es un paso plenamente coherente con los anteriores de su proyecto: si Idioteca comenzaba introduciendo al lector en una sala a oscuras para emprender una reflexión crítica sobre el solipsismo amniótico de la cultura occidental, Yosotros proponía repensar las posibilidades de lo colectivo, siempre con el respeto hacia la heterogeneidad en mente, siempre aceptando la tensión entre las identidades individual y comunitaria, pero partiendo de aquello que T.S. Eliot llamaba correlato objetivo, y que no es otra cosa que el pacto entre la literatura y la sociedad en que ésta se manifiesta.

Hijo (El Cultural), 28 abril 2017

02/05/2017

El envite de Quinto es fascinante, porque, sabedor de que “necesitamos la palabra para hacer pie en el abismo”, su aullido paternal reinventa el mundo, el lenguaje, la ciencia, el mito, la historia, mientras Buda y Lamarck, Napoleón y el diosTezcatlipoca se pasean por estas páginas para corroborar que no hay solución, que hay que “contar para cre(c)er en las palabras”. No se lo pierdan. Hay más poesía, reflexión y verdad en Hijo que en la mayoría de los libros que se publican.

Hijo (Fuego con nieve), 8 abril 2017

10/04/2017

Sigo la trayectoria de Raúl Quinto desde que, miembro del jurado del Premio Andalucía Joven de Poesía, él lo ganó con La piel del vigilante (DVD, 2005). Ahora he leído su último libro, Hijo (La Bella Varsovia, 2017), una colección de prosas que no rehuyen la lírica y constituyen el testimonio del asombro de la paternidad y ese cambio radical en el hombre que la alcanza. Es un libro hermoso y profundo. Inevitable que el lápiz se fuera, para subrayarla, a esta línea, refiriéndose al hijo: "sus ojos cerrados abrieron los míos para siempre. Y vi por primera vez."

Hijo (La Voz de Almería), 29 marzo 2017

29/03/2017

El nacimiento de un hijo. Un cúmulo de sensaciones que desborda. El universo que, de repente, cobra un sentido distinto. Sentimientos convocados en torno a un cuerpo pequeño y desconocido. Un amor tan brutal que la tierra parece girar en sentido opuesto. Y la capacidad de expresarlo, totalmente colapsada. Incluso para un profesor, para un escritor cuya materia prima es la palabra.

Hijo (Playground), 14 marzo 2017

14/03/2017

En el imaginario colectivo la relación entre un padre y un hijo se representa con dureza. No hay espacio para la ternura. Tampoco para las palabras bellas. Padre e hijo son en realidad sinónimos de risotada, de hierro, de puño-chocando-con-puño, de sudor. Como si las manos cálidas y el cariño estuvieran sólo reservados para las madres. Como si ellos no pudieran o no supieran expresar el chispazo de amor de sus entrañas. De su delicadeza. Pero eso es mentira. Es una imagen deformada y testosteronizada de un vínculo que ahora el poeta y narrador Raúl Quinto ha querido homenajear y reivindicar con su libro "Hijo" (La Bella Varsovia). Este híbrido de prosa, ensayo y poesía nace precisamente del parto de su propio hijo. Es una historia íntima pocas veces vista en la literatura. Una narración que abre nuevos caminos hacia la escritura de la paternida d. Esa que antaño fue tabú. Esa que hoy es tan real, tan tangible, tan hermosa.

Autor: Quinto, Raúl

Quinto, Raúl

Raúl Quinto nació en Cartagena en 1978. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente reside en Almería, donde ejerce como profesor. Colabora como crítico en publicaciones como Quimera, y es autor de los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008) y Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012). También ha publicado los libros de prosa híbrida Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) e Hijo (La Bella Varsovia, 2017).

Libros relacionados