Buscador de libros

Busqueda avanzada
Historias falangistas del sur de España: portada
  • N° páginas : 476
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Historias falangistas del sur de España LAZO,ALFONSO

Un libro que indaga en aquella ideología del fascio español que permitió a numerosos militantes de camisa azul romper con Franco para pasar a las filas de izquierdas

Editorial:
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materias:
HISTORIA DE ESPAÑA;
ISBN:
978-84-16034-35-2
EAN:
9788416034352
Precio:
23.08 €
Precio con IVA:
24.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuando José Bono era presidente de las Cortes alguien le preguntó sobre su padre: «Mi padre hizo la guerra, era falangista y no fue ni un criminal ni un sinvergüenza», contestó. Y Duncan Shiels, en un libro que habla sobre su propia familia durante los convulsos años del siglo XX escribe: «Es sabido que los pequeños fascistas se convirtieron en pequeños comunistas». De reflexionar en torno a estas dos muestras y otras semejantes ha surgido la presente obra del profesor Lazo. El libro parte del supuesto de que al igual que los militantes comunistas de la época de Stalin no fueron todos asesinos, los afiliados a la Falange tampoco lo fueron. Estas páginas no son otra historia de la Falange, sino una historia de los falangistas, de su ideología y del imaginario de la militancia de base.

El libro en los medios

Historias falangistas (Espuela de plata) Diario de Sevilla.

29/06/2015

ALFONSO Lazo, el mejor profesor que tuve en la carrera porque era el que más obligaba a pensar, ha publicado un libro incómodo (Historias falangistas del sur de España, Espuela de Plata) porque tiene el mismo defecto de sus clases: obliga a pensar. Trata de los falangistas, sobre todo los de base, para "indagar sobre su ideología, sobre su mentalidad, sobre su imaginario colectivo, sobre los gestos que los identificaban y separaban de las otras familias que integraron la dictadura de Franco". Y se propone hacerlo "sin caer en la tentación del presentismo: con la máxima objetividad que cabe exigir a un historiador (…) que conoce de los horrores de la historia, pero busca entenderlos sin sustituir por la mentalidad del presente lo que fue mentalidad del pasado".

Historias falangistas (Espuela de Plata) ABC 07/04/15

07/04/2015

"Mi padre hizo la guerra, era falangista y no fue ni un criminal ni un sinvergüenza" dijo el socialista José Bono cuando presidía las Cortes, algo que recuerda el también exdiputado socialista Alfonso Lazo, que ha publicado su "Teoría de vasos comunicantes" entre la Falange y las izquierdas.

Autor: Lazo, Alfonso

Alfonso Lazo ha sido hasta su jubilación profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Pero ha sido también durante 19 años seguidos, desde las primeras elecciones democráticas de 1977, diputado en las Cortes Españolas por el PSOE, lo que le ha permitido conocer la Historia no sólo desde fuera, es decir, desde los archivos y las bibliotecas, sino también desde dentro, desde sus tripas mismas; experiencia que ha dado a sus publicaciones históricas y a sus artículos semanales en la prensa diaria (El Mundo) una especial textura.