Buscador de libros

Busqueda avanzada
Historia de un crimen: portada
  • N° páginas : 560
  • Medidas: 140 x 215 mm.
  • Peso: 200 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Historia de un crimen HUGO,VICTOR

Crónica de las cuatro primeras jornadas que siguieron al golpe de Estado que Luis Bonaparte encabezó en 1851, y que desembocó en la instauración del Segundo Imperio.

Editorial:
Traductor:
Juan Samít
Colección:
EL JARDIN DE EPICURO
Materias:
CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN:
978-84-941767-0-8
EAN:
9788494176708
Precio:
24.04 €
Precio con IVA:
25.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El día 2 de diciembre de 1851 el presidente de la Segunda República francesa, Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón, encabezó un golpe de Estado que un año después desembocó en la instauración del Segundo Imperio y en la mutación del presidente republicano en el emperador Napoleón III. Al día siguiente del golpe, Victor Hugo, que por su condición de diputado en la Asamblea Nacional se enfrentó a los golpistas, comenzó a escribir un diario en el que registró todo cuanto vio a su alrededor en aquellas jornadas convulsas, casi hora a hora. Estos apuntes cristalizaron en la publicación en 1877 de Historia de un crimen, declaración de un testigo, la crónica de las cuatro primeras jornadas que siguieron al golpe y que concluyeron de forma sangrienta con el aplastamiento de buena parte de la oposición en la Asamblea así como de quienes ofrecieron alguna resistencia. En el relato de aquella tragedia que Hugo dividió en cinco actos y que “ni el mismo Esquilo habría soñado”, logra mantener una tensión narrativa que desde la primera página cautiva al lector. Con 49 años de edad y el reconocimiento público, Victor Hugo emprendió el destierro hacia Bélgica, rechazando las dos amnistías que se ofrecieron a los exiliados políticos. Sólo regresará a Francia en septiembre de 1870, tras la derrota del ejército en la batalla de Sedán en el marco de la guerra franco-prusiana que acabó con la humillación por Prusia de Napoleón III y su inmediata destitución. En Francia ya no habría más imperios. Hugo consideró “urgente” publicar Historia de un crimen porque sabía que en cualquier época y lugar del mundo siempre habrá algún déspota dispuesto a imponerse sobre la voluntad popular y aplastar sin miramientos a quienes se opongan a sus turbios planes. “La fecundidad del poeta y dramaturgo emblemático del romanticismo en Francia produce vértigo a quien se asoma a ese universo sin fondo”. Mario Vargas Llosa “Creo que Historia de un crimen sobrevivirá a las grandes obras de Hugo, al menos fuera de Francia". Soma Morgenstern

El libro en los medios

Las diez obras más importantes de Victor Hugo en ABC Cultural

22/05/2015

No se puede olvidar la faceta de ensayista político, contrario a Napoleón III, de este escritor francés. Obras como «Napoleón le Petit» o los dos volúmenes de Historia de un Crimen, que buscaban siempre denunciar los abusos del despotismo. El escritor volverá de su exilio con la III República y vivirá el asedio de los prusianos a París. Esta obra recoge bien el ideal liberal radical del último Hugo, donde llega a prefigurar la Unión Europea

Historia de un crimen de Victor Hugo en Solo de libros

24/02/2015

Ninguna prosa como la de Hugo para conmover, para hacer latir los corazones que desean embriagarse de ideal. Su prosa es como el batir de un tambor: conciso, apremiante, entusiasta y sutilmente poético.

Historia de un crimen de Victor Hugo en + LEER

19/01/2015

Una de esas grandes historias que al menos hay que leer una vez en la vida

“Historia de un crimen”, de Victor Hugo (Hermida Editores) Encuentro de lecturas, 28 agosto 2014

29/08/2014

Historia de un crimen es una denuncia implacable del sangriento golpe de estado que Luis Bonaparte dio el 2 de diciembre de 1851. Víctor Hugo, que lo vivió en primera persona y fue una de sus víctimas, tuvo que exiliarse en Bruselas y empezó a escribir inmediatamente con su prosa potente esta declaración de un testigo que sin embargo no publicó hasta 1877, cuando unas circunstancias muy parecidas devolvieron esta crónica a la actualidad y hasta la hicieron urgente: Este libro es más que actual; es urgente.

“Historia de un crimen”, de Victor Hugo (Hermida Editores) Blog Culturamas, 4 julio 2014

07/07/2014

Crónica de las cuatro primeras jornadas que siguieron al golpe de Estado que Luis Bonaparte encabezó en 1851, y que desembocó en la instauración del Segundo Imperio.

Victor Hugo, el clamor de la indignación contra el déspota farsante. "Historia de un crimen" (Ed. Hermida) - En lengua propia, 20 mayo 2014

04/07/2014

Hugo logra imprimir tensión a su relato, en el que el primer plano del hecho y la anécdota narrada con toda minuciosidad se alterna con la descripción del levantamiento popular en las calles de París y de los distintos escenarios en los que se desarrollaron aquellos trágicos acontecimientos. En algunos pasajes decisivos recurre incluso al fogonazo impresionista y a la metáfora, rasgando la estructura lineal de la frase.

Autor: Hugo, Victor

Hugo, Victor

Victor Hugo, Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885, fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.