Buscador de libros

Busqueda avanzada
Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump: portada
  • N° páginas : 288
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump HERBERT GRIMM,HANS

Un libro olvidado, quemado y emparedado. Una obra maestra de la literatura antibélica, cargada de humor negro, y recuperada 85 años después de su primera publicación.

Editorial:
Traductor:
Belén Santana
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15979-14-2
EAN:
9788415979142
Precio:
21.11 €
Precio con IVA:
21.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1928, la prestigiosa editorial Kurt Wolff publicó una excelente novela antibelicista. Paródica, antinacionalista, antiheroica, filantrópica, pacifista, pro-francesa, cargada de un humor negro, la obra tenía un irresistible sabor picaresco. Su autor firmaba bajo el seudónimo de «Schlump», pero nunca llegó a revelar el verdadero nombre que se ocultaba tras ese seudónimo. Pocos años después, los nazis quemaron el libro, pero Grimm se las arregló para esconder un ejemplar en el interior de una pared. Ocho décadas después, la novela, considerada uno de los mejores libros jamás escritos sobre la primera guerra mundial, se vuelve a publicar sin haber perdido un ápice de su vigencia. Una novela que nada tiene que envidiar, por su espíritu trangresor y su potencia narrativa, a Sin novedad en el frente, de Remarque o a El caso del sargento Grischa, de Arnold Zweig.

El libro en los medios

Guerra imperialista. Despertar antibélico “Historia Y Desventuras Del Desconocido Soldado Schlump". Abdo Tounsi, 30 de marzo de 2015.

30/03/2015

Hans Herbert Grimm supo ridiculizar las continuas tropelías que los responsables militares mandaban cometer a las tropas que lanzaban a los campos de batalla, gentes que cegadas por el patrioterismo no eran conscientes de los intereses del gran capital.

Érase una vez una guerra. Turia, 4 de diciembre de 2014

04/12/2014

Hay libros que llevan en sí mismos el germen de una historia. Porque la cuentan, porque la sufren e incluso, involuntariamente, la protagonizan. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump es uno de esos libros. La historia que cuenta es un fragmento más de ese rompecabezas infinito que se llamó Primera Guerra Mundial, y que a lo largo de todo el año de su centenario nos ha sido recordado de mil maneras (cosa a la que deberíamos estar agradecidos). Se trata del relato de alguien que podría ser cualquiera, ese mismo soldado que yace en catedrales y bajo arcos de triunfo, quizá al calor de una llama eterna, en representación de los muchos millones que han hecho las guerras durante siglos. Se trata además, y es algo que es preciso agradecer a su hasta ahora ignorado autor, de un relato que no es ni monocorde ni maniqueo. La guerra que Schlump sufre es sin duda un compendio de catástrofes, y el lector sale de entre sus trincheras con la textura del barro entre los dientes y el sabor metálico de la sangre en el paladar, pero es también ese espacio limítrofe en el que la moral tradicional decae para dejar paso a seres que viven cada día la posibilidad de que sea el último de sus vidas. Seres jóvenes que están poniendo su vida en juego, y que por eso se aman sin futuro, porque el futuro ha quedado en suspenso.

Descargar

«Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», Diario de Córdoba, 18 de octubre de 2014

24/10/2014

Una obra excepcional con una actualidad que me produce espanto

Descargar

Contra la guerra «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», rtve La Libélula, 29 de julio de 2014

23/10/2014

LaLiBéLuLa de Radio 3 inmersa en el aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial leerá fragmentos de la novela de Hans Herbert Grimm: “Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump”. Considerado uno de los mejores libros jamás escritos sobre la primer gran guerra. Se vuelve a publicar sin haber perdido un ápice de su vigencia y se lo debemos a la editorial Impedimenta.

Contra la guerra «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», Diario Córdoba, 18 de Octubre de 2014

21/10/2014

Los libros son objetos muy peligrosos y por eso son muy perseguidos por las dictaduras. Los nazis fueron especialmente activos en la destrucción de volúmenes y, lo que es infinitamente peor, de vidas. Cuando la cultura acaba en la pira, cuidado, porque la barbarie triunfa y ya se sabe que el horror amenaza. En 1928 se editó sin el nombre de su autor la Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump , publicada ahora por Impedimenta. El autor, temeroso con mucho fundamento, nunca se dio a conocer hasta bastante después. Esta novela, que los nazis quemaron y persiguieron, la escribió Hans Herbert Grimm y es uno de los textos antibelicistas más importantes de todos los tiempos. Fue acusada de antiheroica, antinacionalista, profrancesa y otras lindezas, pero nadie se atrevió a negar su calidad literaria y su humor, heredero del humanismo europeo de la mejor tradición; sobre todo, la picaresca española.

Descargar

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump” (Impedimenta) , Indienauta, 9 octubre 2014

20/10/2014

Un libro maldito, por el que su autor fue repudiado y perseguido acusado de «antigermánico», quemándose todos los ejemplares de la obra. Pero no fueron sólo los nazis. Derrotado Hitler, las nuevas autoridades de Alemania Oriental le inhabilitaron de seguir dando clase y en 1950 se ordenó su traslado a Weimar. Grimm se suicidó a los pocos días, pero el libro fue rescatado ochenta años después

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump” (Impedimenta) , Historia de Iberia Vieja

24/09/2014

El libro supuso un punto de inflexión en la descripción costumbrista y veraz de la guerra. Ofrece una visión paródica, pro-francesa, picaresca y transgresora que no gustó nada a las autoridades. Toda la guerra en sí es un absurdo chiste brutal. Un retrato crudo y nada idealizado donde sólo importa sobrevivir. El relato muestra con acierto cómo ven la guerra los que realmente la hacen.

Descargar

"Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump” (Impedimenta) La Finestra Digital, 9 juliol 2014

10/07/2014

Un libro olvidado, quemado y emparedado. Una obra maestra de la literatura antibélica, cargada de humor negro, y recuperada 85 años después de su primera publicación.

"Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump" (Editorial Impedimenta) El Boomeran(g), 7 julio 2014

07/07/2014

Un libro olvidado, quemado y emparedado. Una obra maestra de la literatura antibélica, cargada de humor negro, y recuperada 85 años después de su primera publicación.

La gran guerra para reír. Historias y desventuras del desconocido soldado Schlump(Impedimenta) La Razón Cultura, 9 junio 2014

11/06/2014

Según cuenta en la introducción el estudio de Volker Wridermann, autor asimismo de "El libro de los libros quemados"(2008), donde analiza las obras que destruyeron los nazis en hogueras en plena calle, en particular en torno a títulos de autores poco conocidos, la historia de "Schlump se consideró antinacionalista, antiheroica, filantrópica , pacifista, pro-francesa, humanística, europea, humorística... y muy bien escrita".

Descargar

La Gran Guerra para reír. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (Ed. Impedimenta). La Razón, 09 junio 2014

10/06/2014

El libro fue quemado en la Alemania nazi y se creía que había desaparecido.

Descargar

Weidermann: «Es increíble que los totalitarismos sigan teniendo miedo a los escritores». Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (Ed. Impedimenta). ABC, 09 junio 2014

09/06/2014

De los títulos prohibidos y quemados por los nazis lo sabe todo Volker Weidermann. Gracias a él ha visto la luz «Historias y desventuras del desconocido soldado Schlump», de Hans Herbert Grimm. Quedaba un único ejemplar y él lo localizó.

«Historias y desventuras del desconocido soldado Schlump»: la odisea de Hans Herbert Grim. ABC, 09 junio 2014

09/06/2014

«Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump» novela el paso de su autor por la Gran Guerra. Una obra «antigermánica» que ardió en la hoguera y de la que sólo quedó un ejemplar.

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (Ed. Impedimenta) - El Periódico, 28 mayo 2014

02/06/2014

...es una historia picaresca, descreída respecto de los horrores de la guerra y por lo tanto pacifista y, lo que es peor en tiempos de efervescencia del nacionalismo germánico, antipatriótica.

Descargar

Novelas para disfrutar de la Feria del Libro. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (Impedimenta). ABC.es, 30 mayo 2014

30/05/2014

"En el año en que se celebra el centenario de la Gran Guerra, la editorial Impedimenta recupera «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump», considerado uno de los mejores libros sobre la Primera Guerra Mundial y que el lector podrá comparar (sin miedo a equivocarse) con las grandes obras antibelicistas de la historia."

Autor: HERBERT GRIMM, HANS

Hans Herbert Grimm nació en 1896 en la ciudad sajona de Altenberg. Participó en la primera guerra mundial y, posteriormente, trabajó como profesor de alemán, español y francés. Con el fin de no perder su trabajo, publicó la novela que lo haría célebre, Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, bajo seudónimo. No se trataba de un libro revolucionario, pero sí pacifista, publicado por un editor judío de izquierdas, Kurt Wolff, en el que se ridiculizaba el patetismo nacionalista. Cuando los nazis llegaron al poder, quemaron todos los ejemplares del libro, que se consideró antigermánico, pero el autor se las arregló para esconder un ejemplar en una pared sin revelarle a nadie su identidad. Tras la guerra, las autoridades de la recién creada Alemania Oriental no le permitieron a Grimm seguir trabajando como profesor, a pesar de que sus alumnos testificaron a su favor argumentando que enseñaba valores de tolerancia y que hablaba de libros prohibidos durante la guerra. Nada de eso ayudó. Ni siquiera su estatus como autor de Schlump, circunstancia que podría haberle ayudado por primera vez y devolverle a su preciada vida como docente. En el verano de 1950, las autoridades ordenaron su traslado a Weimar. Nadie sabe lo que se habló allí. Grimm no dijo nunca una sola palabra sobre ello. Pero dos días después de su regreso de Weimar, el 7 de julio de 1950, se quitó la vida en su propia casa mientras su mujer se encontraba haciendo la compra. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump continuaría desaparecida durante más de ochenta años, hasta que Volker Weidermann, experto en libros quemados por los nazis, recuperara la única copia que Grimm, en su momento, emparedó esperando que la posteridad le hiciera justicia.