Buscador de libros

Busqueda avanzada
Hojarasca: portada
  • N° páginas : 88
  • Medidas: 120 x 170 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Hojarasca PARRA FERNANDEZ,JOSE LUIS

Colección de haikus. Libro póstumo del autor.

Colección:
RENACIMIENTO
Materias:
POESIA;
ISBN:
978-84-16685-17-2
EAN:
9788416685172
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La poesía de José Luis Parra (Madrid, 1944), escrita a lo largo de los últimos veinticinco años, se fija con recurrencia en la labor de zapa realizada por cada minuto, hora y día. Descarnada y lúcida, viene envuelta sin embargo en una dicción siempre elegante. El tono, nunca adusto, sabe ser grave sin solemnidad (no rechaza la ironía ni tampoco, en ocasiones, el humor) y propicia la mezcla de la precisión con la inquietud, su claridad reverberando hacia lo amargo, tiznada por el daño.

El libro en los medios

Hojarasca de Fernando Parra (Renacimiento) Fuego con nieve

14/11/2016

En el mercado, revuelta con la compra luz regalada. Lo transitorio de todo, como esa hojas del título que lucieron lozanas en los árboles y ya son materia para el rastrillo o el escobón cuando no para la incuria de la descomposición, muestra su fea cara en este otro haiku: ¡Qué bello día! Pero no se detiene aquí, hoy, ahora. La amargura es un destilado que Parra bebía a grandes dosis, y se nota en muchas de las composiciones, donde el beber no es un reino sino un exilio, o donde la aparente salvación es en realidad una amenaza: No huyas, conejo. Tiene tu madriguera boca de hurón. No obstante, hay refugios: el amor y una ternura que atemperan la acritud de otros momentos. Cierro esta breve nota, que quisiera ser una recomendación de lectura, con una tanka muy hermosa: Marco tu número con dedos ateridos. Es muy temprano. ¡Qué cálidos de pronto al entrar en tu sueño. Como se ve, con su tensión con esa cernudiana lucha entre realidad y deseo, está muy en la línea de lo que sugiere el título de su imprescindible antología en la misma editorial Renacimiento: Cimas y abismos (2012).

Hojarasca de Fernando Parra (Renacimiento) Arturo Tendero.

23/05/2016

Quien no haya leído antes a José Luis Parra (Madrid 1944-Valencia 2012) se sorprenderá al degustar los haikus y tankas que componen Hojarasca. Parra emergía desde los sótanos de la vida para alcanzar la luz, salvarse en ella y dejárnosla encendida a los que tenemos el privilegio de seguir leyéndolo. Su poesía sigue creciendo en lectores, sin prisa pero sin pausa, porque el arte es largo y además no importa. «Por las mañanas /silba el tren, silba y aleja / lo ya perdido».

Hojarasca de Fernando Parra (Renacimiento)

05/04/2016

Una hora aproximadamente me ha llevado leer Hojarasca (Renacimiento, Sevilla, 2016), el libro póstumo de José Luis Parra (Madrid, 1944 – Valencia, 2012). Y mientras escribo esta pequeña nota, lo vuelvo a releer sin dejar de sentir su frescura, como si cada poema fuera ofreciéndome a cuentagotas lo que en la primera lectura no me había dado. Y es que todo lector de poesía sabe que el universo del poema se descubre en varias expediciones, no importa si ese universo es aparentemente pequeño como una isla o como un haiku.

Autor: Parra Fernández, José Luis

(Madrid, 1944-Valencia, 2012), publicó su primer libro Más lisonjero me vi, en 1989. Posteriormente publicó en Edicions de la Guerra/Café Malvarrosa: Un hacha para el hielo (1994), Del otro lado de la cumbre (1996) y La pérdida del reino (1997). En la Editorial Pre-Textos ha publicado: Los dones suficientes (2000), Tiempo de renuncia (2004), De la frontera (2009) e Inclinándome (2012). La editorial Renacimiento ha publicado dos amplias antologías de su obra: Caldo de piedra (2001) y Cimas y abismos (2012).