Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los huesos olvidados: portada
  • N° páginas : 204
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Los huesos olvidados RIVERO TARAVILLO,ANTONIO

Sobre la memoria y las lealtades, sobre la decrepitud y la pujanza del idealismo juvenil, sobre la necesidad de rescatar y reconstruir la historia personal y la colectiva

Editorial:
Colección:
NARRATIVA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-16034-00-0
EAN:
9788416034000
Precio:
17.31 €
Precio con IVA:
18.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A finales de los años noventa del pasado siglo, una profesora española visita a Octavio Paz en México buscando información sobre quien fue amigo juvenil del poeta: su propio padre. En entrevistas con Paz y después con quien fue su primera mujer, Elena Garro, a las que añade las pesquisas que ella misma realiza e incluso elementos surgidos de su fabulación, va recomponiendo las huellas borradas de aquel militante de izquierdas, J. Bosch, que expulsado del país azteca marchó a España, desde donde llegó a sus antiguos camaradas la noticia de que había muerto en el frente de Aragón durante la Guerra Civil. ¿O no fue así? En la Barcelona de 1937 y durante la estancia allí del matrimonio Paz se desvelará ese misterio y comenzará otro, afectado por las luchas entre estalinistas y poumistas dentro del bando republicano.

El libro en los medios

Los huesos olvidados(Renacimiento). Aquel día de 1937 en que Octavio Paz comenzó a desconfiar del Comunismo

14/10/2016

Esa lectura escenificada por Paz aparece en el libro Los huesos olvidados (Espuela de Plata), una versión novelada de la visita del escritor a la España , escrita por Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Luis Cernuda, y que arranca justo con ese episodio del que esa poesía forma parte. En la novela, Octavio Paz leía ante un grupo el citado poema (el título completo es Elegía a un joven muerto en el frente de Aragón) . El amigo en quien estaba inspirado el poema, Juan Bosch, no había muerto. Estaba sentado entre el público que había asistido a la lectura. Bosch y Paz se habían conocido en el México durante los años treinta. Fueron compañeros de revueltas y algaradas universitarias, pero el primero, por ser hijo de catalanes, fue expulsado del país.

Los huesos olvidados (Espuela de Plata) Blog Álvaro Valverde. 23 septiembre 2015

23/09/2015

Una novela de Taravillo No es uno muy de novelas, insisto. Pero esta, Los huesos olvidados, tenía que leerla. Porque la firma un poeta, crítico y traductor al que estimo, Antonio Rivero Taravillo, y porque uno de sus protagonistas es el Nobel mexicano Octavio Paz. Por eso Renacimiento la publicó el año pasado, aprovechando el primer centenario del nacimiento del autor de Piedra de sol. Y no sólo. Se trata de un relato real, que diría Cercas, muy literario, que da cuenta de vicisitudes relacionadas con un determinado, intenso momento histórico, la Guerra Civil del pasado siglo, y, en consecuencia, por él desfilan numerosos personajes, escritores sobre todo, que vivieron o sufrieron esa época contradictoria, llena de esperanzas y de desilusiones.

Los huesos olvidados. Antonio Rivero Taravillo ed. Espuela de plata. Por Alberto Frutos para Historia de Iberia la Vieja.

20/10/2014

Sobre Los huesos olvidados de Antonio Rivero Taravillo por Alberto Frutos para Historia de Iberia la Vieja.

Descargar

La revolución traicionada

08/07/2014

Los huesos Olvidados. Por Nacho Garmendia

Descargar

La incómoda memoria Los huesos olvidados, primera novela de Antonio Rivero Taravillo

16/06/2014

la primera novela de Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), cuyo título está tomado de un verso del poema ¡No pasarán! del Nobel mexicano. La obra narra la necesidad de Encarnación Expósito, tras recibir una carta en la que se le informa de que su madre murió al dar a luz y de que su padre desapareció durante la guerra, de conocer lo que le sucedió a este, Juan Bosch.

Biblioteca Pública - Rivero Taravillo novela en Los huesos olvidados la visita de Octavio Paz a la España de la Guerra Civil y reivindica la memoria de todas las víctimas

10/06/2014

El Premio Nobel mejicano Octavo Paz, del que conmemoramos el centenario de su nacimiento, visitó en 1937 la España de la Guerra Civil y en Barcelona se reencontró con Juan Bosch, amigo de juventud al que había dado por muerto y que desapareció luego en las purgas comunistas contra el POUM. El poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo narra aquellos hechos en su primera novela, "Los huesos olvidados" (Espuela de Plata). La obra reivindica la memoria de todas las víctimas y plantea el drama de los totalitarismos del siglo XX desde unos protagonistas enfrentados a la identidad y la fidelidad de unos recuerdos. El autor nos comenta también su último poemario, "La lluvia" (Renacimiento)

Antonio Rivero Taravillo No hay que soslayar la historia de los españoles represaliados por Stalin

21/04/2014

Entrevista a Antonio Rivero Taravillo para el Cultural.

Los huesos olvidados, de Antonio Rivera Tavarillo (Espuela de Plata) El Cultural, 4 abril 2014

04/04/2014

Sobre la memoria y las lealtades, sobre la decrepitud y la pujanza del idealismo juvenil, sobre la necesidad de rescatar y reconstruir la historia personal y la colectiva.

Descargar

Paz en la guerra civil (Espuela Plata) La Razón, 27 marzo 2014

27/03/2014

Sobre la memoria y las lealtades, sobre la decrepitud y la pujanza del idealismo juvenil, sobre la necesidad de rescatar y reconstruir la historia personal y la colectiva

Autor: Rivero Taravillo, Antonio

Antonio Rivero Taravillo nació en Melilla en 1963, aunque prácticamente siempre ha vivido en Sevilla. Su obra aúna la mirada escrutadora del investigador literario (su vida de Luis Cernuda con la que obtuvo el Premio Comillas es una referencia en el género biográfico) y la intuición creativa (su cuarto libro de poemas, La lluvia, ha sido publicado por Renacimiento en 2013 con excelente acogida crítica). Traductor de los principales poetas de lengua inglesa, y de no pocos prosistas que van de Jonathan Swift a Flann O’Brien, es también autor de varios libros de viajes y de ensayos, así como columnista en prensa. Los huesos olvidados es su primera novela publicada.