Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ilustres raperos: portada

Web Libro [Ver]

  • N° páginas : 224
  • Medidas: 115 x 210 mm.
  • Peso: 370 gr
  • Encuadernación: Tapa dura
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ilustres raperos FOSTER WALLACE/ MARK COSTELLO

Una guía fundamental para entender el fenómeno del rap en toda su complejidad y desde sus orígenes.

Editorial:
Traductor:
Calvo, Javier
Colección:
POP CULTURA POPULAR
Materias:
ENSAYO;
ISBN:
978-84-16665-14-3
EAN:
9788416665143
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 1989 David Foster Wallace se trasladó a Boston para cursar el posgrado en filosofía estética de Harvard. Se mudó al apartamento de su antiguo compañero de piso en la universidad, Mark Costello. Viviendo juntos descubrieron un interés común por la entonces naciente música rap, y DFW se aventura a escribir un ensayo en el que intenta desmenuzar el ADN cultural de este género. Costello escribe pequeñas réplicas que luego extiende a ensayos completos, entrelazados con los de Wallace. El resultado será 'Ilustres raperos', una especie de tratado que intenta encontrar el sentido del rap a partir de la sociología, la economía, la filosofía, la ley y otras tantas disciplinas en las que los autores son solventes.

El libro en los medios

Ilustres raperos (Malpaso) en Libro del viernes

03/08/2017

Reseña del libro de David Foster Wallace y Mark Costello.

Ilustres raperos (Malpaso) en Synusia

18/07/2017

Recomendaciones musicales para el verano.

Ilustres raperos (Malpaso) en infolibre

17/07/2017

En Ilustres raperos David Foster Wallace y Mark Costello dotan al rap de una base teórica que da sentido tanto a sus estructura musical como a la sociedad en la que nace.

Ilustres raperos (Malpaso) en Farenheit77

07/07/2017

Deja de hacer caso a mequetrefes egocéntricos como Kanye West y Jay-Z, léete este gran ensayo, y redescubre el hip hop que importa de verdad…¡Fight the power!

Ilustres raperos (Malpaso) en Icon - El País

11/05/2017

Antes creíamos que a David Foster Wallace (Nueva York, 1962-California, 2008), el autor más reverenciado de su generación, le gustaba el rock psicodélico. Pero muchos años antes de publicar La broma infinita, la novela que lo consagraría, lo que de verdad le interesaba era el rap. Así, en 1996, en un piso de estudiantes de Boston escribió un ensayo con su compañero de hogar, el también escritor (muy talentoso, por cierto) Mark Costello. El resultado del experimento a cuatro manos: un libro que ahora edita en castellano Malpaso: Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos.

"David Foster Wallace i el hip-hop" (Malpaso) Ara Llegim, 29 abril 2017

29/04/2017

Una guía fundamental para entender el fenómeno del rap en toda su complejidad y desde sus orígenes.

Descargar

Ilustres raperos (Malpaso) en el blog El cuervo de alas rotas

26/04/2017

"Ilustres raperos" comienza como un viaje en el tiempo, una recapitulación desde los orígenes del rap que no sólo parte desde el principio, también desde dentro. Desde las entrañas. Desde ese contexto histórico y cultural en el que un género musical consigue convertirse en la mayor declaración de intenciones, un grito salvaje con el que una parte de la sociedad busca hacerse oír. La eterna batalla entre negros y blancos, entre los que cantan y los que escuchan apasionadamente sin poder remediarlo. Y tranquilos, el libro no se limita a citar nombres, también posee esa cualidad tan admirable de hacerte sonreír mientras lo lees.

Ilustres raperos - (Malpaso) - ABC - 22.04.2017

24/04/2017

Recomendados especial Sant Jordi 2017

Descargar

Ilustres raperos (Malpaso) en Time Out

22/04/2017

Una figura de primer ordre, en la seva època universitària, explicant el fenomen musical més interessant de finals del segle XX. El hip-hop representa el canvi de paradigma del pop i la subcultura de les últimes dècades, no es poden entendre fenòmens com Beyonce o Bruno Mars sense conèixer les arrels del rap. On, quan i per què. Les referències van d"NWA a "Colors: colores de guerra" (1988).

Ilustres raperos (Malpaso) en Fantasy Mundo

18/04/2017

Los autores se adentran en el discurso comunitario del rap, en su mensaje activista y reivindicativo, en su vínculo con unas políticas antisegregación evidente y flagrantemente fracasadas -todavía existe segregación de facto en los USA-. Pero también se enfrentan, y éste es para mí uno de los mayores valores del texto, a la negación o la ceguera blanca ante este fenómeno social, cultural y musical. Hay dos anécdotas o dos hechos especialmente divertidos, y significativos, que representan claramente esta ignorancia social. Pero yo aquí me quedo con uno especialmente: con cómo la mayoría blanca escucha y canta entusiastamente canciones rap cambiando la letra (o convirtiéndola en un simple tarareo) allí dónde su discurso se vuelve más racialmente reivindicativo. Una prueba fehaciente de cómo la estupidez es una enfermedad universal.

Ilustres raperos (Malpaso) en Letras Corsarias

18/04/2017

Ilustres raperos es un ensayo escrito a medias con Mark Costello. Ambos compartieron piso en Boston a finales de los ochenta, cuando DFW cursó un postgrado en Harvard. El rap estaba irrumpiendo como una música salida del gueto y estos dos varones blancos universitarios estaban en su sofá tratando de comprenderlo e intelectualizarlo, desde la sociología, la economía, la filosofía y la ley. Es una obra temprana que no habla solo de música, sino que de alguna manera también puede leerse como una crítica cultural de la época. Para leer con los auriculares bien altos.

Ilustres raperos (Malpaso) en El Mundo

17/04/2017

Darío Prieto escribe en El Mundo sobre Foster Wallace, el escritor que quería ser perfecto.

Ilustres raperos (Malpaso) en Alta Fidelidad

17/04/2017

Ilustres raperos (Malpaso) de David Foster Wallace.En 1989 David Foster Wallace se trasladó alibro4 Boston para cursar el posgrado en filosofía estética de Harvard. Se mudó al apartamento de su antiguo compañero de piso en la universidad, Mark Costello. Viviendo juntos descubrieron un interés común por la entonces naciente música rap, y DFW se aventura a escribir un breve ensayo en el que intenta desmenuzar el ADN cultural de este género. Mark Costello escribe pequeñas réplicas que luego extiende a ensayos completos, entrelazados con los de Wallace. El resultado será Ilustres raperos , una especie de tratado que intenta encontrar el sentido del rap a partir de la sociología, la economía, la filosofía o la ley.

Ilustres raperos (Malpaso) en Diario de León

17/04/2017

Foster Wallace en hiphop.

Ilustres raperos (Malpaso) en Un libro al día

17/04/2017

Ilustres raperos es un ensayo primigenio a cuatro manos, se trata del último (decir esto categóricamente quizás sea muy arriesgado) fragmento de la obra de Foster Wallace que aún no había sido traducido al español y se trata (junto a Todo y más. Breve historia del infinito) de una pieza separada con una temática muy concreta.

Ilustres raperos (Malpaso) en I am Rap

17/04/2017

Ilustres raperos nos proporciona una visión de conjunto sobre este género, un fenómeno cultural que ha conservado hasta hoy toda su fuerza revolucionaria.

Ilustres raperos (Malpaso) en "Historias de Papel" de RTVE

14/04/2017

En la reseña de portada, Manuel Pedraz, en su programa de RTVE habla sobre de Ilustres Raperos.

Ilustres raperos (Malpaso) en Cuarto Poder

14/04/2017

Juan Angel Juristo escribe en Cuarto Poder sobre Ilustres Raperos.

Ilustres raperos (Malpaso) en El Faro de Vigo

14/04/2017

En 1989 David Foster Wallace y su compañero de piso, Mark Costello, descubrieron un interés común por la entonces naciente música rap. DFW se aventura a escribir un breve ensayo en el que intenta desmenuzar el ADN cultural de este género y su amigo Costello escribe pequeñas réplicas que luego extiende a ensayos completos, entrelazados con los de Wallace. El resultado es un libro que, a través del rap, las pequeñas digresiones desembocan en páginas enteras sobre comedias televisivas, la entonces llamada Reaganomics, el posmodernismo o la diferencia entre el arte y el entretenimiento.

Ilustres raperos (Malpaso) en Diario 16

07/04/2017

En el piso de su antiguo compañero Mark Costello durante su época universitaria, David Foster Wallace empezó a estudiar el posgrado en filosfía estética en 1989 en Boston. De esa convivencia surgió Ilustres raperos, una obra original e inesperada que ahora rescata Malpaso. Ambos compartían la pasión por la entonces incipiente música rap, y en este breve ensayo intenta destripar las esencias del adn cultural de este género musical.

Ilustres raperos- (Malpaso)- ABC Cultural- 01.04.2017

03/04/2017

Rodrigo Fresán en ABC Cultural escribe sobre Ilustres raperos.

Descargar

Ilustres raperos (Malpaso) en ABC Cultural

02/04/2017

Rodrigo Fresán en ABC Cultural escribe sobre Ilustres raperos.

Descargar

Ilustres raperos (Malpaso) en Els Experts [Catalunya Ràdio]

29/03/2017

Oscar Broc recomana a Els Experts "Ilustres raperos: el rap explicado a los blancos", de David Foster Wallace.

Ilustres raperos (Malpaso) en Rock on Magazine

27/03/2017

‘Ilustres raperos: El rap explicado a los blancos’ nos lleva atrás en el tiempo a una época en la que la autenticidad y el mensaje eran una prioridad y una auténtica necesidad a la hora de cambiar las cosas, antes de que todo quedara fagocitado por el sistema al que ellos mismos plantaron cara.

El rap según Foster Wallace (Malpaso) en Revista Cactus

23/03/2017

El hip hop es un género lírico que ha pasado por tantos estadios culturales en EEUU que en la actualidad ha sonado en la Casa Blanca y en círculos intelectuales que comparan To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar al Ulises de Joyce. Pero en 1989, cuando un aburrido —y ya depresivo— David Foster Wallace era un estudiante de posgrado en estética, el oyente de rap blanco era un mero intruso. Y Wallace un joven ensayista obseso con analizar el fenómeno musical más interesante de aquellos años.

Ilustres raperos (Malpaso) en Planeta Eris

17/03/2017

Ilustres raperos ha resultado una lectura que me ha aportado una visión diferente de algo que ahora considero un modo de vida y que a pesar de las menciones que Wallace hace a la delincuencia, bandas, asesinatos que bañaron quizá con demasiada frecuencia a algunos de los mencionados en este ensayo, consigue que tu punto de vista cambie e Ilustres raperos se convierta en una explicación necesaria de un fenómeno cultural que hoy en día sigue conservando lo esencial, su fuerza revolucionaria.

Ilustres raperos (Malpaso) en Murcia Televisión

14/03/2017

Ángela Belmar recomienda en el programa Tardeo "Ilustres raperos", de David Foster Wallace.

Ilustres Raperos (Malpaso) en el diario Ideal de Granada

14/03/2017

Alvaro Soto escribe sobre Ilustres raperos: Foster Wallace en el territorio de los negros.

Ilustres Raperos (Malpaso) en El País

13/03/2017

Lucía Lijtmaer escribe en El País sobre Ilustres Raperos: "David Foster Wallace amó el rap".

Descargar

Música de negros admirada por los blancos: Ilustres Raperos (Malpaso)

11/03/2017

En 1996, cuando aún era necesario explicarlo, David Foster Wallace y Mark Costello, ambos blancos, terminaron de escribir Ilustres raperos –ahora publicado por Malpaso-. Una suerte de intento para que los blancos entendiesen el género, para que los jóvenes de clase media que se veían atrapados en sus letras supieran que eran los protagonistas de esa agonía adictiva. Para Wallace y Costello, se trataba de “la banda sonora de una generación perdida que, por otra parte, los anglosajones nunca quisieron ver ni encontrar”. Era la música de protesta, en contra de la represión, de la injusticia y ellos vieron su fuerza cuando en 1989 comenzaron a vivir juntos en un piso de Boston para estudiar en Harvard.

El Independiente te recomienda Ilustres Raperos (Malpaso)

11/03/2017

Ilustres raperos. David Foster Wallace y Mark Costello narran los origines del rap y cómo un género que luchaba por los derechos de negros era escuchado por los estudiantes blancos de las universidades. Editado por Malpaso, recorren desde sus inicios hasta la actualidad, profundizando en los cómos, los porqués y las consecuencias de los mismos.

Ilustres raperos (Malpaso) en El Confidencial

10/03/2017

A Víctor Lenore este ensayo de David Foster Wallace le ha molado mucho.

Ilustres raperos (Malpaso) en La Razón

09/03/2017

Nuestros protagonistas se vistieron con camisetas viejas, pantalones anchos y zapatillas desgastadas. Confiesan que dejan de afeitarse unos días para afilar su atuendo de tipos duros. Tienen 26 años y es 1989. Estamos en Boston, el cerebro de América, la cuna intelectual de Harvard, de la tradición yankee más arcaica y por tanto la urbe que más ha dado la espalda a los suburbios. En la capital de Massachussets, como en ninguna otra ciudad, se ha generado un sentimiento de otredad sobre las minorías negras y latinas confinadas en los «projects», barrios de protección oficial. Pues allí se dirigen Mark Costello y David Foster Wallace, a una velada especial: se ha anunciado la vuelta a los escenarios de Slick Rick, y, desoyendo las advertencias de sus amigos, se adentran en la jungla de un gimnasio sin calefacción. Se han disfrazado de tipos duros y es inevitable pensar en el ridiculo atuendo de un oficinista de safari en Kenia vestido de Coronel Tapioca. Miran a izquierda y derecha pero nadie les acosa. Son ignorados inmisericordemente incluso por la Policía durante las tres horas que dura el riguroso cacheo a los asistentes. Nuestros empollones quedan estupefactos en una escena que sintetiza el contenido de «Ilustres raperos», un ensayo de juventud escrito a cuatro manos sobre «el movimiento pop más influyente de la década».

Se edita Ilustres raperos (Malpaso) en Rock and roll army

09/03/2017

El próximo lunes 13 de marzo la editorial Malpaso saca a la venta “Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos”, una guía fundamental para entender el fenómeno del rap en toda su complejidad que en 1989 escribieron David Foster Wallace y su compañero de piso, Mark Costello.

Autor: Costello, Mark

Mark Costello fue amigo íntimo de David Foster Wallace desde que se conocieron en Amherst College, donde ambos estudiaban. Después de graduarse en Yale en 1988 fue fiscal y en la actualidad imparte clases de Derecho federal en la Fordham University de Nueva York, donde reside con su familia.

Autor: Foster Wallace , David

Foster Wallace , David

David Foster Wallace (Nueva York, 1962; Claremont, California, 2008) es el autor de novelas como 'La escoba del sistema' (1987) o 'La broma infinita' (1996), de libros de relatos como 'La niña del pelo raro' (1986) o 'Extinción' (2004), y de ensayos como 'Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer' (1997) o 'Hablemos de langostas' (2005). El conjunto de su obra está considerado como uno de los más influyentes y relevantes de la literatura internacional de finales del siglo XX.

Libros relacionados