Buscador de libros

Busqueda avanzada
Indies, hipsters y gafapastas: portada
  • N° páginas : 168
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Indies, hipsters y gafapastas LENORE,VICTOR

Un análisis profundo, inteligente y empático de cómo el clasismo se ha metido en nuestra vida cotidiana: música, películas, comida, muebles, libros, ropa...

Editorial:
Colección:
ENTRELINEAS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-942879-4-7
EAN:
9788494287947
Precio:
15.38 €
Precio con IVA:
16.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Todo el mundo aspira a ser moderno? ¿En qué consiste lograrlo? Hace tiempo que expresiones como indie, hípster, cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.

El libro en los medios

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) Culturas, 11 abril 2015

13/04/2015

En el fondo, el crítico "arrepentido" lo que propone es reflexionar sobre la función del periodismo cultural

Descargar

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) El Pais, 2 febrero 2015

03/02/2015

Resumiendo: Lenore se desmarca de la modernidad, donde ve incitación al consumo, insolidaridad, apoliticismo y el caballo de Troya de la gentrificación en barrios populares. En España, explica, es lo peor: está aquejada de “anglofilia, clasismo, sexismo, esnobismo y racismo”. El declarado propósito de Lenore es desmontar su hegemonía cultural.

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) Culturas, La Vanguardia, 14 enero 2015

14/01/2015

Un análisis profundo, inteligente y empático de cómo el clasismo se ha metido en nuestra vida cotidiana: música, películas, comida, muebles, libros, ropa..

Descargar

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) El Mundo, 6 diciembre 2014

12/12/2014

El hipsterismo o la lógica cultural del capitalismo posmoderno: entrevista a Víctor Lenore

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) El Mundo, 19 noviembre 2014

27/11/2014

Tras manifestarse apolítico durante años, la crisis económica ha politizado al hipster. "Creo que Podemos va a recoger miles de votos hipster", comenta Lenore. "Las industrias creativas, donde trabajan tantos hipsters, son un nido de precariedad y autoexplotación, así que es normal que muestren su rechazo apoyando opciones políticas igualitarias".

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) Babelia, 22 noviembre 2014

26/11/2014

¿Estaremos creando la primera generación de larvas de indie?, se pregunta a raíz de la existencia de revistas para padres que publican titulares tan siniestros como "¿Quién dice que tener hijos significa quitarse los tatuajes?"

Descargar

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) El Diario Vasco, 7 noviembre 2014

18/11/2014

"El mundo indie es de un elitismo excluyente" Polémico libro sobre "indies", "modernos" y similares del crítico musical y activista cultural.

Descargar

Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing) El Cultural, 31 octubre 2014

31/10/2014

Un análisis profundo, inteligente y empático de cómo el clasismo se ha metido en nuestra vida cotidiana: música, películas, comida, muebles, libros, ropa...

Descargar

“Entre los ‘hipsters’, ‘Clandestino’ de Manu Chao fue despreciado” (Capitán Swing) El País, 28 octubre 2014

30/10/2014

Un análisis profundo, inteligente y empático de cómo el clasismo se ha metido en nuestra vida cotidiana: música, películas, comida, muebles, libros, ropa...

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) -blog del experto, 30 octubre 2014

30/10/2014

Considero el hipsterismo una derrota política. Parece algo moderno, con cierto aire contracultural, pero es una especie de Caballo de Troya por el que nos cuelan los valores dominantes: elitismo, anglofilia, meritocracia, machismo y hasta cierto racismo cultural. Otros autores lo han visto antes que yo: César Rendueles, Owen Jones, Thomas Frank, Stuart Hall y Mark Greif, por citar unos pocos…. En el texto intento difundir sus mejores argumentos, salpicados de experiencias personales.

"Trinxeres ètiques de hipsters i coolturetes" (Capitán Swing) Núvol el digital de cultura, 27 octubre 2014

28/10/2014

Un análisis profundo, inteligente y empático de cómo el clasismo se ha metido en nuestra vida cotidiana: música, películas, comida, muebles, libros, ropa...

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) - numerocero.es, 23 octubre 2014

23/10/2014

Víctor Lenore: "la cultura hipster ha recubierto al esnob de un aura contracultural"

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) -Diagonal, 9 octubre 2014

22/10/2014

Los hipsters son una falsa subcultura, que parece que se enfrenta a los valores dominantes, pero en realidad propone una versión más despiadada y esnob del capitalismo actual. Podemos decir que son contraculturales en la estética y yuppies en la ética.

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) -EL CULTURAL, 21 octubre 2014

21/10/2014

Tal vez el mayor peligro de Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing, 2014) sea el de los falsos positivos. Y es que el despistado barbudo con gafas de pasta que se tope con la portada del libro en su librería/vinoteca preferida podría perfectamente llevarse a casa lo que a primera vista parece un libro moderno en toda regla y en realidad es un despiadado corrosivo de la mentalidad hipster, de su hiperconsumismo, su elitismo banal y su conservadurismo político. Aunque, pensándolo bien, tal vez resulte una ventaja. Al introducir semejante caballo de troya en su vida, el hipster dejaría automáticamente de serlo, pediría disculpas, se apuntaría, por ejemplo, a un círculo de Podemos, y Víctor Lenore (Soria, 1972) habría ganado una nueva batalla de una larga guerra. Porque la primera la ganó contra sí mismo.

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) - eldiario.es, 15 octubre 2014

16/10/2014

El periodista Víctor Lenore analiza en un ensayo a los nuevos “modernos”, a los que describe como elitistas, hiperconsumistas e individualistas indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural es también la historia de cómo la música ‘indie’ se ha convertido en el gusto de la clase dominante

Indies, hipsters y gafapastas (Ed. Capitán Swing) - Eñe, 4 octubre 2014

14/10/2014

Hace tiempo que expresiones como indie, hipster, cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.

"Indies, hipsters y gafapastas" (Ed. Capitán Swing) - El Confidencial, 5 octubre 2014

07/10/2014

Puede que los hipsters se consideren muy especiales por oír música experimental, en contraste con los merluzos que asisten al Viña Rock, pero lo que les define en realidad es algo tan ordinario y mainstream como sus gustos como consumidores. De ahí que, donde unos ven sofisticación individual, Lenore vea más bien “paletismo” borrego.

Autor: Lenore, Víctor

Lenore, Víctor

Víctor Lenore (Soria, 1972) es periodista musical. Ha colaborado en El País, El Confidencial, Rolling Stone, Diagonal y Rockdelux, entre otros medios. Fue coordinador de la revista Ladinamo y director de la colección de libros Cara B, centrada en analizar discos clásicos de la música popular española. Participa en colectivos de discusión cultural como Ecos del gueto, Fundación Robo y Señoras que hablan de música.