Buscador de libros

Busqueda avanzada
INDIOS EN LAS PRIMERAS POSTALES FOTOGRAFICAS: portada
  • N° páginas : 120
  • Medidas: 150 x 150 mm.
  • Peso: 225 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

INDIOS EN LAS PRIMERAS POSTALES FOTOGRAFICAS MASOTTA,CARLOS EDUARDO

Es un registro documental no solo de los imaginarios locales y nacionales sino también de la manera en que estos se cristalizan en las distintas gráficas populares.

Editorial:
Traductor:
Wendy Gosselin
Colección:
REGISTRO GRAFICO
Materias:
HISTORIA DE HISPANOAMERICA; FOTOGRAFIA;
ISBN:
978-950-889-162-4
EAN:
9789508891624
Precio:
13.46 €
Precio con IVA:
14.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En el contexto del auge inmigratorio que se daba en la Argentina en las primeras décadas del s. XX, el debate ideológico en torno al centenario de la independencia (1910) y a los símbolos de la identidad nacional, posicionó la imagen del indio en relación con la del gaucho, como figuras prototípicas a través de las cuales circularon las ideas y prácticas del fenómeno "criollista" de moda en ese período. Las postales de indios se inscriben en el universo de las postales etnográficas o exóticas: elaboran un estereotipo inmerso en una naturaleza indómita, alejada del contacto cultural y de la modernidad. Así dispuesto, viene a compartir el escenario de "lo nacional" con el gaucho, como su opuesto complementario.

Autor: MASOTTA, CARLOS EDUARDO

Carlos Masotta es antropólogo doctorado por la Universidad de Buenos Aires donde se desempeña como docente regular. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja en el campo de la Antropología Visual, el análisis de la imagen y las problemáticas políticas de representación social de la memoria colectiva y la etnicidad. Es autor del libro Álbum postal sobre la primera iconografía argentina de consumo popular. Fue curador de las muestras “Fotos en el cuerpo: Fotografía, memoria y archivos” en torno a la memoria visual de los desaparecidos.