Buscador de libros

Busqueda avanzada
Ingeniería de la Resiliencia: portada
  • N° páginas : 420
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

Ingeniería de la Resiliencia AA.VV

El objetivo de este libro es proporcionar una introducción a la ingeniería de la resiliencia de los sistemas, cubriendo tanto aspectos teóricos como prácticos.

Editorial:
Traductor:
Gema Fernández Sampedro
Colección:
RIESGOS HUMANOS
Materias:
PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS; CIENCIAS TECNICAS Y APLICADAS;
ISBN:
978-84-938073-7-5
EAN:
9788493807375
Precio:
47.12 €
Precio con IVA:
49.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En la ingeniería de la resiliencia el fallo es la otra cara de las adaptaciones necesarias para hacer frente a la complejidad del mundo real, más que unaanomalía o disfunción como tal. La actuación de los individuos y las organizaciones debe adaptarse en cualquier momento al contexto y, puesto que los recursos y el tiempo son limitados, dichas adaptaciones son siempre aproximadas. El éxito ha sido adscrito a la habilidad de las organizaciones, grupos e individuos para anticiparse a las formas cambiantes que adopta el riesgo antes de que se produzcan los fallos y el daño. El fallo es simplemente la ausencia, temporal o permanente, de esa habilidad. La seguridad es algo que el sistema hace y no tanto algo que el sistema tiene. No es suficiente que los sistemas sean fiables: deben tener además resiliencia y la habilidad para recuperarse de las perturbaciones. La ingeniería de la resiliencia aborda la necesidad de desarrollar sistemas que impidan activamente que se pierda el control.

Autor: HOLLNAGEL, ERIK

Erik Hollnagel ha sido catedrático de Seguridad Industrial en la Escuela de Minas de París, tras haber sido profesor de Interacción Hombre-Máquina en la Universidad de Linköping (Suecia) desde 1999. Anteriormente había trabajado con numerosas industrias y universidades en varios países, incluyendo el Proyecto OECD Halden Reactor (Noruega), Human Reliability Associates (Reino Unido), Computer Resources Internacional (Dinamarca), Universidad de Copenhague (Dinamarca) y el Laboratorio Nacional Risø (Dinamarca). Es un especialista reconocido internacionalmente en los campos de seguridad industrial, análisis de la fiabilidad humana, ingeniería de sistemas cognitivos y sistemas complejos humano-máquina, y es autor de más de 350 publicaciones, incluyendo 12 libros.

Autor: Woods, David

David D. Woods (Purdue ’79) es profesor en la Ohio State University, Instituto de Ergonomía y antiguo presidente de la Sociedad Factores Humanos y Ergonomía. Desde sus trabajos iniciales que siguieron al accidente de la central nuclear de TMI, hasta los estudios de errores de coordinación entre personas y automatización en accidentes de aviación, pasando por los debates actuales sobre seguridad del paciente, ha estudiado cómo el ser humano y la cognición de equipo contribuyen al éxito o al fallo en sistemas complejos de alto riesgo. Actualmente, trabaja en la Academia Nacional de Ingeniería/Instituto de Estudios de Medicina, aplicando la ingeniería para mejorar los sistemas de atención sanitaria y forma parte del equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigación de EE. UU. para definir el futuro del sistema de transporte aéreo nacional.

Autor: Leveson, Nancy

Nancy G. Leveson es profesora de Aeronáutica y Astronáutica en el MIT. Trabaja en las áreas de seguridad del sistema, interacción ser humano-ordenador e ingeniería de software en diversas industrias, incluyendo la energía nuclear, sistemas espaciales, aviación, aparatos médicos y transporte. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y realiza actividades de consultoría.