Buscador de libros

Busqueda avanzada
INTRODUCCIóN A LA LECTURA DE HEGEL: portada
  • N° páginas : 672
  • Medidas: 140 x 230 mm.
  • Peso: 840 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

INTRODUCCIóN A LA LECTURA DE HEGEL KOJEVE,ALEXANDRE

Introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en París.

Editorial:
Traductor:
Alonso Martos, Andrés
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS - FILOSOFIA
Materias:
FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION;
ISBN:
978-84-9879-466-3
EAN:
9788498794663
Precio:
34.62 €
Precio con IVA:
36.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la École Pratique des Hautes Études de París. Estas lecciones ofrecen un comentario completo, y en ocasiones muy exhaustivo, de las principales nociones fenomenológicas, ontológicas e históricas de la mencionada obra de Hegel. El núcleo de las mismas se articula fundamentalmente en torno a la lucha por el reconocimiento, la constitución de una ciudadanía libre y autónoma, el «antropoteísmo» y la tesis del final de la filosofía y de la historia. El lector reconocerá enseguida, por tanto, la gran influencia que ejercen los trabajos de Marx en esta interpretación de la «ciencia de la experiencia de la conciencia». Además de su relevancia estrictamente conceptual, Introducción a la lectura de Hegel posee un amplio interés cultural. Pues varios asistentes a estos cursos se convirtieron después en ilustres representantes de la filosofía y las letras francesas de posguerra (Bataille,Queneau, Hyppolite, Aron, Merleau-Ponty, Caillois o Lacan, entre otros). El autor añadió como apéndice dos conferencias que versan sobre la noción de dialéctica y sobre la idea de la muerte en Hegel. Justo ahí refulge muy claramente la presencia de Ser y tiempo de Heidegger (Trotta, 32012), que constituye la otra gran influencia de este libro de Kojève. La presente edición, primera que presenta en español el texto en su integridad, viene precedida por un prólogo de Manuel Jiménez Redondo, quien repasa las tesis más polémicas y críticas de esta Introducción a la lectura de Hegel.

Autor: Kojève, Alexandre

Nace en Moscú, 1902 y fallece en Bruselas, 1968. Estudió filosofía en Alemania a principios de los años veinte con Karl Jaspers y Edmund Husserl. Después se trasladó a París de la mano de su compatriota Alexandre Koyré, donde continuó sus estudios de doctorado y amplió conocimientos en física y matemática. Desde 1933 hasta 1939 impartió —sustituyendo al propio Koyré— los cursos sobre la filosofía de Hegel recogidos en la presente edición. Tras la Segunda Guerra Mundial, Kojève consigue un puesto en la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno francés, y desarrolla durante el resto de su vida una notable carrera administrativa en la reconstrucción económica de la Europa de posguerra y en la gestación de la Unión Europea. No obstante esta dedicación, el autor franco-ruso no descuida en este periodo su labor puramente intelectual: escribe reseñas y artículos —«pero sólo los domingos», llega a decir—, mantiene un intenso debate con Leo Strauss sobre la naturaleza de la filosofía política clásica (recogido en De la tyrannie [1954]) y prepara la publicación del primero de los tres tomos de su Essai d’une histoire raisonnée de la philosophie païenne (1968), entre otras actividades. Kojève muere ese mismo año mientras asistía a una reunión de trabajo en Bruselas. Otras obras suyas, publicadas póstumamente, son: La notion de l’autorité, Esquisse d’une phénoménologie du droit o Le Concept, le Temps et le Discours.