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Introducción a todo: portada
  • N° páginas : 76
  • Medidas: 210 x 120 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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Introducción a todo GARCIA FAET,BERTA

IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Editorial:
Colección:
LA BELLA VARSOVIA
Materias:
POESIA Y TEATRO; POESIA;
ISBN:
978-84-939329-0-9
EAN:
9788493932909
Precio:
9.62 €
Precio con IVA:
10.00 €

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Sinopsis

«Hay en estas páginas un decir extraño. Hay en estos poemas una voluntad de deflagrar las convenciones poéticas cuando las palabras dicen amor, vida, soledad, calles, camas vacías, gente desnuda, Facebook. Berta García Faet es una poeta de veintidós años mecida en un columpio de fiebre. Su escritura se pone en pie con un tono conversacional y ciertas ráfagas de irracionalismo. Es una combinación inflamable. Necesaria. Establece el lugar de la emoción entre lo cotidiano y el legado soluble que aventa todo gesto generacional. Y por ahí abre también fisuras de ironía. Los ritmos casi sampleados de estos textos, el idioma como un espacio de colisiones, la impostura, el desafío, la capacidad de tramitar las palabras como instrumentos cuya urgencia no se puede explicar asestan a este libro una insólita descarga entre lo deslumbrante, la impostura y el delirio» (Antonio Lucas).

El libro en los medios

Una lectura para tardes inconformistas (El librepensador, 23 febrero 2013)

07/03/2013

Un círculo: ?Señor, desde que lo conozco/ entro en la cama con un presentimiento/ consulto mi cuenta de Hotmail/ cada cinco minutos/ todas las mujeres son mis enemigas/ (maquino maldades para hacerlas invisible)/ voy a la biblioteca a pesar de ser un centro/ de reunión de los humanos me maquillo/ como una puta (por suerte me entreveo/ en el espejo del ascensor y subo penitente/ corriendo a lavarme la cara)." Un buen libro siempre suele llevarte a otro, o a otros. En este caso el último ganador del García Baena (?Clima artificial de primavera? de Ignacio Vleming), me llevó al anterior premio. Y si bien hace más de un año que apareciera en las estanterías de las librerías el tiempo ha demostrado que la ?absoluta actualidad? de poco sirve, y que el buen libro permanece y debe ser rescatado de las telarañas de los almacenes donde se guardan los stocks restantes. No creo que sea el caso de este poemario, que por su audacia y contemporaneidad bien podría estar corriendo de mano en mano de muchos universitarios españoles. El libro que hoy nos ocupa, cuyo título nos recuerda a algún volumen renacentista entre Pico della Mirandola y Duns Scoto, resulta de una belleza ecléctica sorprendente. Sus versos, caminan sobre disparidades y libertades que tienen un pie en la vanguardia; otro en el clasicismo; uno (cual pulpo) en el lenguaje cotidiano del siglo XXI donde las cuentas de correo electrónico tienen su espacio como el porno de la tele; otro en la exquisitez de la metáfora para iniciados ?en este milenio del aburrimiento y la cúspide de Maslow?, ?pero se supone que esto era un secreto/ entre tú, el jardín y yo, los cómplices insólitos/ que se descaran y desnudas sólo porque saben que se van a ir/ por la mañana?; otro en la ausencia de signos de puntuación o en su presencia, según la intuición poética mande en la poetisa; otro en autores de rompe y rasga como Sylvia Plath o Ángel Gónzález? Y así casi casi ad infinitum por lo que el título estaría muy bien utilizado en este bautismo de los versos. Por otra parte el libro trata de los afectos, el amor o su sucedáneo en el siglo que nos ocupa y en el que vivimos (¿o es a la inversa?). Hay una moral sin represión victoriana, y se habla de amantes y cuerpos con libertad, pero subyace un cierto mal sabor de boca por la ausencia de ese amor decimonónico, grandioso, romántico y sublime, brutal, que se sabe, sin embargo, mentira o cadáver: ?(allí decidimos que los besos eran sagrados/ y en una definición perifrásica memorable/ conseguimos explicar la vida con palabras sencillas/ como pan de cereales como tinto como bocas)?. O ?El amor lo siento es un unicornio sublime una mentira/ propaganda de los curas de los franceses de los publicistas/ se lo llevaron a China lo apalearon lo quemaron/ y ahora no existe qué lástima se lo tragó la metrópolis?. Incluso en su verdad abierta, como una flor pútrida, se acaba la posibilidad de ese amor excelso: ?el vaporoso recuerdo/ de la tormenta morada en esa playa inglesa/ (no digas que en verdad era fea,/ como todas las playas inglesas)/ podría dar una idea/ (aproximada: no hacemos milagros)/ de la belleza y tragedia del momento." Este breve pero atrevido libro tiene dentro de sí un arranque de libertad, un alarde formal, una pirueta de lenguajes y versos que coquetean con lo contemporáneo y lo femenino actual al tiempo que quieren hacer guiños a poesía consagrada, la poesía que constituye los cimientos y el bello edificio de la poética mundial. Una lectura para tardes inconformistas.

Autor: Garcia Faet, Berta

Garcia Faet, Berta

Berta García Faet (Valencia, 1988). Es autora de los poemarios "Manojo de abominaciones" (XVI Premio de Poesía “Ana de Valle”; Ayuntamiento de Avilés, 2008), "Night club para alumnas aplicadas" (VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”; Vitruvio, 2009), "Fresa y herida" (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; Diputación de León, 2011), "Introducción a todo" (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2011) y "La edad de merecer" (La Bella Varsovia, 2015).