Buscador de libros

Busqueda avanzada
La invención de Atenas: portada
  • N° páginas : 368
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

La invención de Atenas LORAUX,NICOLE

Una vez más, Nicole Loraux nos propone una mirada a la Antigua Grecia que ilumina nuestra comprensión de la democracia en que vivimos

Editorial:
Colección:
CONOCIMIENTO
Materias:
FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;
ISBN:
978-84-92946-40-2
EAN:
9788492946402
Precio:
22.12 €
Precio con IVA:
23.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Para honrar a sus ciudadanos caídos en combate, la ciudad ateniense acostumbraba realizar funerales públicos y a pronunciar a través de la voz de sus dirigentes un discurso oficial que, según la ironía de Platón en el Menéxeno, habría tenido la función de "hechizar las almas". Es así que, al celebrar a sus muertos, Atenas se celebraba a ella misma y se instituía como modelo. Sin duda alguna, el modelo de la democracia ateniense revisitado, la tiranía de la bella totalidad demasiado perfecta puesta en cuestión, contribuyen a nuestra reflexión actual sobre la democracia y a la exigencia de pensarla resistiendo a los procesos de ideologización que la amenazan. Más aun, ¿no se trataría de una invitación a "repolitizar la ciudad", ya que al reintroducir la división en su seno -la stasis- no estaríamos encontrando al mismo tiempo la relación imborrable entre conflicto y libertad?Una obra considerada como un texto pionero sobre la función cultural de la retórica en la democracia ateniense.

El libro en los medios

"Atenas no tiene rival" (Kazt Editores) Babelia, 20 octubre

20/10/2012

Una vez más, Nicole Loraux nos propone una mirada a la Antigua Grecia que ilumina nuestra comprensión de la democracia en que vivimos.

Descargar

Mañana en Babelia: La invención de Atenas (Kazt Editores) Blog Papeles Perdidos, 19 octubre

19/10/2012

Una vez más, Nicole Loraux nos propone una mirada a la Antigua Grecia que ilumina nuestra comprensión de la democracia en que vivimos.

Autor: Loraux, Nicole

Loraux, Nicole

Nicole Loraux París, Francia, 1943 - Argenteuil, Francia, 2003 Doctorada en el Centro de investigaciones comparadas sobre las sociedades antiguas, que conducía Jean-Pierre Vernant, con una tesis titulada "Investigaciones sobre la oración fúnebre", que dirigió Pierre Vidal-Naquet y dio origen a La invención de Atenas, Nicole Loraux fue, hasta su muerte en 2003, una de las figuras centrales en la renovación de los estudios de la Antigüedad griega. Directora de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, tuvo a su cargo el departamento de Historia y Antropología de la polis griega, e integró, con Vernant, Vidal-Naquet y Marcel Detienne, la Escuela de París. Toda su obra se despliega entre la historia, la antropología y la política, para revelar las operaciones del pensamiento de la ciudad griega e instalar las investigaciones sobre el mundo antiguo en nuestra modernidad. obras del autor en katz editores La ciudad dividida El olvido en la memoria de Atenas