Buscador de libros

Busqueda avanzada
I LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 389
  • Medidas: 140 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

I LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL AA.VV

Cinco obras que ofrecen una perspectiva global del trabajo realizado en el I Laboratorio de Escritura Teatral, dirigido por la dramaturga Paloma Pedrero.

Editorial:
Colección:
TEATROAUTOR
Materias:
TEATRO;
ISBN:
978-84-8048-850-1
EAN:
9788480488501
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

REVISIÓN (P.Carbonell). Cinco universitarios visitan el despacho de un catedrático para revisar sus respectivos exámenes. Los cinco, han suspendido. Pero en esta revisión nada es lo que parece... LA BODA (A. Graciani). Una comedia de enredo que muestra el disparatado collage de una pequeña ciudad de provincias que, a la larga, podría ser cualquiera. Porque todas las bodas podrían ser la misma. LA SALA DE HERMAFRODITA (C. López Llera). Una pareja de trabajadores del Museo del Prado se enzarza en una disparatada pelotera sentimental mientras otros compañeros protestan contra los recortes laborales. EL GALGO (V. Montfort). La adopción de un perro genera un diálogo lleno de estrategias que pronto revelará prejuicios, deseos y miserias al tiempo que se diuja un retrato de la crisis de Europa sus consecuencias. LOS PANES (P. Romeu). Una comedia entre lo cándido y lo salvaje, el costumbrismo y la sátira social, inspirada en hechos reales, acaecidos en una popular parroquia madrileña.

El libro en los medios

I Laboratorio de escritura teatral (Fundación Sgae) Abc Cultural, 29 marzo 2014

31/03/2014

Cinco obras que ofrecen una perspectiva global del trabajo realizado en el I Laboratorio de Escritura Teatral, dirigido por la dramaturga Paloma Pedrero.

Descargar

Autor: Carbonell, Pascual

Aspirante a sobrevivir (o supervivir) del teatro, disfruta como un enano tanto delante como detrás del escenario. Su formación como actor se inicia de la mano del maestro Juan Luis Mira en las mismas aulas donde se gesta la compañía Jácara Teatro, de Alicante. En 1997, funda, junto con otros locuelos fantásticos, el grupo ATIZA!!! Teatro, dentro del cual se promueve la creación de espectáculos de producción propia. Curso que puede, curso al que se apunta, como actor, director y autor, entre ellos con Paco Alberola, M.ª José Lloret, Xavi Castillo, Antonio Onetti, Paco Zarzoso, Alejandro Jornet, Alfonso Plou, Guillermo Heras, Juan Luis Mira, Maxi Rodríguez, Jordi Galceran, José Ramón Fernández… En la actualidad, y ante esa malsana costumbre que es tener que comer, se pluriemplea como director del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de Alicante (UPUA), profesor del taller Cómo interpretar a los grandes personajes del teatro universal de la Universidad de Alicante, profesor de Dramaturgia en el título de Experto universitario en Arte Dramático Aplicado, también de la Universidad de Alicante, profesor de Interpretación en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, y director del grupo de Teatro LA TIZA, del IES Jaime II de Alicante. Uf… Todo eso, mientras intenta escribir algo que tenga sentido, se aprende el texto antes del ensayo de su próxima función e intenta no volverse loco del todo. Algo que es imposible, ya que está irremediablemente loco, loco por el teatro. pascualcarbonell@hotmail.com

Autor: Graciani, Ana

(Albacete, 1972). A los 19 años, comenzó a trabajar como periodista en prensa escrita, radio y televisión. Diez años después, cambió esta profesión por la gestión y la producción en las artes escénicas, para terminar cumpliendo sus deseos y dedicarse en exclusiva a la escritura y a la dirección dramática y audiovisual. Los géneros donde se siente más cómoda son la comedia y el infantil. Es autora de las obras teatrales El día del padre, con más de 200 representaciones en España y traducida a varios idiomas; Fénix, el pájaro; Un pecado original; Cuando la jara está en flor, y de la adaptación de El enfermo imaginario, protagonizada por Enrique San Francisco. Como guionista, ha participado en las tv movies La soledad del triunfo, Ciudadano Villanueva y La rueda, así como en los cortometrajes ¿Dónde están las llaves? y El toro y la luna.

Autor: Montfort, Vanessa

(Barcelona, 1975). Dramaturga y novelista, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijotes Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006). En 2006 se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Unos meses después, recibió la invitación del Royal Court Theatre de Londres (Internacional Residency for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (Spanish Voices). Su paso por el Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey Turner y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y David Hare, y dejar traducidos al inglés Flashback (Royal Court Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres, 2008/ Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga. También en 2012, realizó, con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta, una producción de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el Teatro Guindalera de Madrid. En 2013, ha escrito y dirigido el monólogo musical Sirena negra y ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Pa­ namá), por parte del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. En 2014, publicará con Plaza y Janés su tercera novela. Su obra teatral y narrativa ha sido recogida en numerosas antologías: Watchwomen: Narradoras del siglo 21 (Universidad de Zaragoza, 2010), Revista Don Galán (Centro Nacional de Documentación Teatral, 2012) y Acotaciones: Teatro breve de escritoras jóvenes (RESAD, 2012), entre otras. Algunos reconocimientos a su trabajo son: La Orden de los Descubridores (St. John’s University de Nueva York) y el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año.

Autor: Romeu, Paco

(Valencia, 1967). Es, según sus propias palabras, “funcionario de profesión y dramaturgo de vocación”, aunque ha cultivado otros géneros, como la narrativa corta o el guión para televisión. Desde el año 2000, muchas de sus obras las ha representado la Escuela Municipal de Teatro de Picassent (Valencia). Ha publicado varios títulos en valenciano, como Iceberg (Premi Ciutat d’Alzira 2011) y L’extraordinària història del fantasma de Quim Quinqué (Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal 2012). Su primera obra editada en castellano es Vocabulario (Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina 2012). En la actualidad, se encuentra desarrollando diversos proyectos, tanto en el ámbito de la dramaturgia como en el del guión cinematográfico.

Autor: L. Llera, César

Aunque nacido en Madrid, se siente de Andeyes (Asturias). Licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor. Ha recibido multitud de premios por sus obras, todas publicadas: el Lope de Vega 2009, por Bagdad, ciudad del miedo, y el Tirso de Molina 2006, por Últimos días de una puta libertaria. Otros han sido: Madrid Sur para Textos Teatrales, por Pasarela Senegal; premio extraordinario de Monólogo Teatral Garzón Céspedes 2007, por El jamás contado plante de Miguel de Quijote Saavedra; premio Rafael Guerrero 2007, por Llamadas perdidas del 11-­M; premio Monteluna 2006 de la Universidad de Huelva, por El vespino de don Quijote; premio internacional de Teatro Domingo Pérez Minik 2006 de la Universidad de La Laguna, por La chica de ayer, y el V Premio de Teatro Serantes, por Un chivo en la Corte del botellón o Valle-­Inclán en Lavapiés. En 2010, inauguró el Festival de Palma del Río su obra Últimos días de una puta libertaria, que ha pasado con éxito por Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander, Zaragoza…, y aún sigue de gira. Otras obras estrenadas son: El perro de san Roque sí tiene rabo (Teatro Lagrada de Madrid, 2012); Parado estrés, dentro del montaje Estrés x 3 (Teatro Lagrada de Madrid, 2011), con textos, además, de Alberto de Casso y Javier de Dios; Palabras de destrucción masiva (Crónicas de la guerra de Irak) (Teatro Moderno de Chiclana de La Frontera, 2008), y Llamadas perdidas del 11-­M (Teatro Moderno de Chiclana de La Frontera, 2007). Recientemente, se ha ocupado de su labor creativa el profesor Gutiérrez Carbajo (Don Galán, núm. 3), como ya lo hicieran Matthew Isaiah Feinberg, quien lo estudia en su tesis doctoral con Juan Mayorga, López Mozo y David Plannell, o Garzón Céspedes, que lo somete a una larga entrevista (Los Libros de las Gaviotas de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica).

Libros relacionados