Buscador de libros

Busqueda avanzada
Los javaneses: portada

Los javaneses [Ver]

Vídeo

  • N° páginas : 308
  • Medidas: 145 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Los javaneses MALAQUAIS,JEAN

Nadie ha hablado con tanta gracia sobre los parias de la tierra. Un Zola irreverente y gamberro; un Bulgakov a la francesa.

Traductor:
Emma Álvarez Prendes
Ilustrador:
Mariano Moré
Colección:
SENSIBLES A LAS LETRAS
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA; CLASICOS CONTEMPORANEOS(S.XX);
ISBN:
978-84-941153-3-2
EAN:
9788494115332
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

A finales de los años treinta, en la Costa Azul francesa, un florido repertorio de parias de la tierra se desloma en unas minas de plomo y plata: alemanes que huyen del Führer, rusos con billete para el gulag, españoles e italianos antifascistas, armenios, polacos, árabes... En la Isla de Java la vida es dura, pero las pulcras pupilas del burdel de Estève y el tinto de la taberna de la xenófoba señora Michel endulzan el devenir de sus javaneses. Dos torpes gendarmes locales andan tras la pista de «un tal Stalin», y mister Kerrigan, el enchufado director de la mina está muy ocupado jugando al solitario. Los javaneses es pues una deliciosa novela coral llena de ingenio, ironía y acidez para hacernos reír mientras contemplamos las lamentables condiciones de vida de los obreros a principios de siglo. Una exquisita y galardonada tragicomedia hasta ahora inédita en España.

El libro en los medios

«Explotación», Los javaneses (Hoja de Lata), Le Monde diplomatique, mayo 2014

15/05/2014

«En cada página se vislumbra el amor del autor por la diversidad del género humano y su talento para armar la vida de sus javaneses».

Descargar

Los javaneses (Hoja de Lata). Divertinajes, 11 febrero 2014

11/02/2014

"Los javaneses recibió el prestigioso premio Renaudot en 1939, recién llegado Malaquais de la guerra de España donde había luchado en las filas del POUM. Posiblemente hubiera ganado el Goncourt, pero en su camino se cruzó el gran Aragón, con el que mantuvo una clara confrontación en lo personal y en lo político debido a sus formas distintas de entender y llevar a cabo la revolución proletaria, y su carrera literaria ya desde Estados Unidos continuó por otros derroteros."

"Genial fresco proletario" (Hoja de Lata) Qué leer, enero 2014

08/01/2014

Nadie ha hablado con tanta gracia sobre los parias de la tierra. Un Zola irreverente y gamberro; un Bulgakov a la francesa.

Descargar

Los 40 mejores libros de 2013 (Hoja de Lata). Koult, 31 diciembre 2013

31/12/2013

" Mala­quais uti­liza a estos hom­bres y muje­res para mos­trar, con mucho sen­tido del humor y gran lirismo, las con­di­cio­nes en las que vivían los tra­ba­ja­do­res de prin­ci­pios del siglo XX, lo que con­vir­tió esta novela en un clá­sico de la lite­ra­tura fran­cesa del pasado siglo."

Los javaneses – Jean Malaquais (Hoja de lata). Solodelibros, 12 noviembre 2013

12/11/2013

"La historia de Los javaneses está basada en las vivencias del propio Jean Malaquais (nacido Vladimir Jan Pavel Malacki) como minero en el sur de Francia. Es por tanto un testimonio de primera mano de las precarias condiciones de vida de esos trabajadores, pero no es en absoluto una novela que pretenda remover conciencias o lanzar un grito proletario."

«Arriba, parias de la tierra», Los javaneses (Hoja de Lata), La Nueva España, 31 de octubre

05/11/2013

«A diferencia, por ejemplo, de Louis-Ferdinand Céline, cuyo Viaje al fin de la noche destila un profundo misantropismo, o incluso de André Malraux y el escepticismo de La condición humana, la obra de Malaquais se caracteriza por la vitalidad y capacidad de resistencia de sus personajes.»

Jean Malaquais: Los javaneses (Hoja de Lata). Koult, 5 noviembre 2013

05/11/2013

"Poco sabe­mos sobre la isla de Java (Sur­este asiá­tico), salvo que es la isla más poblada del mundo. Para Jean Mala­quais (pseu­dó­nimo de Vla­di­mir Jan Pavel Mala­cki –Var­so­via, 1908 — Gine­bra, 1998–), sin embargo, la Isla de Java es el nom­bre con el que los habi­tan­tes de la costa azul fran­cesa se refie­ren, des­pec­ti­va­mente, a un poblado minero situado en la zona. Ése es el lugar al que acu­den todos los parias a los que no quiere nadie, a par­tirse la espalda de sol a sol extra­yendo mine­ral de las pro­fun­di­da­des de la tie­rra a cam­bio de un jor­nal mísero y de unas con­di­cio­nes de tra­bajo pésimas."

Jean Malaquais: Los javaneses (Hoja de Lata) Blog Un libro al día, 17 octubre 2013

21/10/2013

Nadie ha hablado con tanta gracia sobre los parias de la tierra. Un Zola irreverente y gamberro; un Bulgakov a la francesa.

«La poesía está pasando hambre, solo hay que ver el espacio que le dedican en las librerías»

21/10/2013

Ayer estuvimos en La Pola Siero para participar del programa La Hora del Dr. Osmond, de Onda 29 Radio. Charlamos con Daniel García Granda y Borja Alcázar sobre libros, edición y música independiente. Lo pasamos tan bien que prometimos volver. Aquí el audio de la noche polesa.

«Una novela importante, emocionante e imprescindible»

19/10/2013

El novelista Fulgencio Argüelles reseña Los javaneses en el suplemento Culturas del diario El Comercio: «No hay protagonistas, porque el protagonismo es para las toneladas de trabajo cargadas a la espalda, para las tormentas de polvo en los pulmones».

Descargar

Una buena noticia: la edición de Los javaneses

02/10/2013

El escritor y veterano luchador antifranquista Pepe Gutiérrez-Álvarez se trajo clandestinamente hace cuarenta años un ejemplar de Les javanais a España, para tratar de que algún editor publicara la traducción de la novela. El ejemplar cayó en manos de la Policía franquista en una redada y por eso tuvimos que esperar hasta 2013 para que lo editara Hoja de Lata.

«Daniel, dime la verdad: ¿Voy a llorar con esta novela?»

24/09/2013

Los javaneses en La radio es mía, RPA, Pachi Poncela

"Los Javaneses", «la novela que le arrebató un premio al gran Jean Paul Sartre» (Hoja de Lata) El Comercio, 19 septiembre 2013

23/09/2013

Nadie ha hablado con tanta gracia sobre los parias de la tierra. Un Zola irreverente y gamberro; un Bulgakov a la francesa.

"Los Javaneses", «la novela que le arrebató un premio al gran Jean Paul Sartre»

19/09/2013

La editorial asturiana Hoja de Lata ha puesto en el maltrecho mercado literario en apenas unos meses de vida tres títulos arriesgados, fruto de su apuesta por la literatura fronteriza en el amplio sentido de la palabra. Si primero se acercó al gallego Méndez Ferrín, presentando una versión en castellano de "Arraianos", y después redescubrió las "Cartas de una pionera" de Elinore Pruitt Stewart, traducida al español por Rosana Herrero, ahora se atreven con un autor polaco, asentado en francia, de nombre Jean Malaquais, alias de Vladimir Jan Pavel Malacki; con "Los javaneses", «una tragicomedia coral que se impuso a "Le mur", del gran Jean Paul Sartre en la final del Premio Renaudot», poco después de su publicación en 1939.

Entrevista a Daniel álvarez editor de Hoja de Lata (La Nueva España, 18 septiembre 2013)

18/09/2013

Nadie ha hablado con tanta gracia sobre los parias de la tierra. Un Zola irreverente y gamberro; un Bulgakov a la francesa.

Autor: Malaquais, Jean

Malaquais, Jean

Jean Malaquais (Varsovia, 1908 – Ginebra, 1998), alias de Vladimir Jan Pavel Malacki, escritor en lengua francesa de origen polaco. Hubo de buscarse la vida desde muy joven, desempeñando toda suerte de oficios. En los años veinte entró a trabajar en las minas de plomo y plata del sudeste francés, experiencia que le inspiraría su obra más conocida y galardonada, la novela coral Los javaneses, en la que narra con gran ingenio e ironía la penosa vida de un grupo de mineros extranjeros en las explotaciones de la Costa Azul. Fue publicada en 1939 y obtuvo el Premio Renaudot, imponiéndose a Le mur, de Jean-Paul Sartre. Fue el traductor al francés de Norman Mailer, y gran amigo de André Gide, con quienes mantuvo acaloradas correspondencias sobre la creación artística y la política internacional.