Buscador de libros

Busqueda avanzada
Jota Erre: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 1136
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Jota Erre GADDIS,WILLIAM

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Considerada como la mayor novela sat

Editorial:
Traductor:
Mariano Peyrou
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materias:
NARRATIVA CONTEMPORANEA; NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-15601-38-8
EAN:
9788415601388
Precio:
33.65 €
Precio con IVA:
35.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Considerada como «la mayor novela satírica de la historia de la literatura americana», Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award. Su protagonista es un entrañable niño, Jota Erre Vansant, que construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Escrita en el inconfundible estilo gaddisiano de caos fragmentario, Jota Erre es una despiadada burla de la perversión del sueño americano y de cómo los valores de acumulación individualista conducen de manera inevitable al caos y la desestructuración. Construida principalmente mediante diálogos, la intención de Gaddis era que Jota Erre reflejara su visión de la sociedad contemporánea como «un caos inconexo, una tormenta de ruido». Al igual que algunas novelas monumentales han pasado a la historia como retratos imperecederos de determinadas épocas, Jota Erre recoge de manera magistral el auge y el declive de la sociedad americana.

El libro en los medios

Jota Erre, (Sexto Piso), Escrito en el Viento, 27 octubre 2014

27/10/2014

Podría extenderme hasta el cansancio del lector de este blog, desentrañando aún más los pormenores y los miles de detalles del libro, pero es conveniente adentrarse en esta novela como si fuera territorio virgen, perdiéndose en la jungla de su rico idioma, dejándose llevar.

Descargar

Jota Erre (Sexto Piso), El antepenúltimo mohicano, 24 marzo 2014

24/03/2014

Artefacto de William Gaddis, cuya verbosidad allá por la página número uno te lanza una batería de obuses cargados de endorfinas más o menos malévolas que, muy lentamente a una velocidad apenas imperceptible, colmarán tu adormecido cerebro.

Descargar

Jota Erre (Sexto Piso). Revista de Letras, 12 marzo 2014

13/03/2014

"Jota Erre Vansant, un escolar de once años, crea un ficticio imperio financiero de acciones, participaciones y bonos negociables, con las consiguientes compras, ventas e intermediaciones en artículos y materias primas, “[...] consigue todo lo que puedas.” a partir de una acción que adquiere su clase en una visita a una empresa, con la sola ayuda de su ingenio, el anonimato, una cabina de teléfono público y la trama de complicidades que es capaz de urdir, y aprovechando las oportunidades, los tópicos del sueño americano -the American dream turned inside out-, que la desregulación de los mercados, la publicidad, la especulación y las inabarcables redes de corrupción y clientelismo le brindan."

Jota Erre, (Sexto Piso), Revista de Letras, 12 marzo 2014

12/03/2014

¿Cómo consigue Gaddis reproducir los ambientes sin poder describirlos? ¿Cómo logra interesar al lector? ¿De qué manera nos acerca a los personajes? Con maestría, indudablemente, con el oficio suficiente para dotar de toda la significación a lo que, en el género novelístico, solo es una parte de la acción, los diálogos, manipulando su forma y su extensión, gestionando las pausas, manejando las interrupciones.

Descargar

Jota Erre, o el ruido y la furia (Sexto Piso). Micro-Revista, 28 febrero 2014

03/03/2014

"Ya desde la primera línea queda claro de qué trata la novela. Jota erre (Sexto Piso, 2013) va del dinero, es decir, del papel. De cómo un crío de once años, Jota Erre Vansant, va acumulando acciones de distintas empresas igual que otros chavales de su edad acumulan cromos. El imperio económico de Jota Erre empieza a fraguarse en una excursión escolar al templo pagano con más fieles de América: Wall Street. La señora Joubert, la “seño” para los amigos, lleva a sus pupilos de peregrinaje a ese santo lugar para enseñarles “en qué consiste América”. El dinero, se nos dice, es lo que mantiene unidos a los Estados ídem. El dinero, y no Obama, es el verdadero presidente de esa multinacional con sucursales en el mundo entero llamada “Estados Unidos de América”, ¿no es así, chicos y chicas?"

Jota Erre o el ruido y la furia, (Sexto Piso), Microrevista, 28 febrero 2014

28/02/2014

Ya desde la primera línea queda claro de qué trata la novela. Jota erre (Sexto Piso, 2013) va del dinero, es decir, del papel. De cómo un crío de once años, Jota Erre Vansant, va acumulando acciones de distintas empresas igual que otros chavales de su edad acumulan cromos. El imperio económico de Jota Erre empieza a fraguarse en una excursión escolar al templo pagano con más fieles de América: Wall Street.

Descargar

Dos «ladrillos» que refundaron la literatura norteamericana (Sexto Piso) La Voz de Galicia, 23 febrero 2014

24/02/2014

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos.

Jota Erre, William Gaddis, (Sexto Piso), La medicina de Tongoy, 17 febrero 2014

17/02/2014

Maldades y malas elecciones aparte, no se me ocurre ninguna (y cuando digo ninguna quiero decir NINGUNA) razón por la que uno debería, podría o querría dejar pasar un libro como JOTA ERRE de William Gaddis, un libro tan actual y divertido, tan rematadamente bueno, tan jodidamente inteligente, sano y refrescante

Descargar

Jota Erre, William Gaddis, (Sexto Piso), Blog de Joan Flores Constans, 10 febrero 2014

10/02/2014

"Nos pareció rarísimo [el papel moneda] cuando lo vimos por primera vez. Inerte." Jota Erre Vansant, un escolar de once años, crea un ficticio imperio financiero de acciones, participaciones y bonos negociables, con las consiguientes compras, ventas e intermediaciones en artículos y materias primas, "[...] consigue todo lo que puedas."

Descargar

Jota Erre, de William Gaddis (y III) (Sexto Piso). El lamento de Portnoy, 26 enero 2014

27/01/2014

"¿Qué cuenta Jota Erre? En esencia la novela de Gaddis es una crítica al capitalismo centrada en el sistema financiero estadounidense. En ella, Jota Erre, un niño de once años, partiendo de una acción, real pero simbólica, de un dólar y un montón de publicidad que proponen inversiones engañosas levanta un entramado empresarial sin ninguna base económica real, es decir sin nada con valor como soporte."

“Jota Erre”, una divertidísima hecatombe (Sexto Piso) El Pulso, 22 enero 2014

23/01/2014

No repetiré muchas veces en mi vida estas palabras: «una obra maestra». Los escritores literarios son aquellos que buscan hasta el infinito el lenguaje apropiado para representar aquello que nos quieren transmitir. Y cuando no lo encuentran, lo crean.

BERTOLT BRECHT EN WALL STREET (SOBRE JOTA ERRE) SEXTO PISO, BLOG DE JUAN FRANCISCO FERRÉ, 21 enero 2014

22/01/2014

Viendo el otro día El lobo de Wall Street (una orgía capitalista de metraje excesivo: tres horas agotadoras de exhibicionismo enajenado y pura desmesura financiera puesta al desnudo en su pulsión desenfrenada de acumulación libidinal, inmersión salvaje en la plusvalía del deseo, la avidez insaciable y el delirio esquizofrénico del mercado, la inanidad existencial y la demencia del dinero, etc.) pensé todo el tiempo en Jota Erre de William Gaddis, que había terminado de releer a finales de año.

Don Dinero

17/01/2014

¿Qué es el dinero? Papel impreso cuyo valor efectivo depende de un juego complejo de instituciones económicas y financieras. ¿Qué es la literatura? Papel impreso cuyo valor simbólico depende de instituciones culturales y cuyo valor real depende cada vez más de instancias económicas como el mercado. El dinero es el fundamento primordial del modo de producción más importante de la historia, el capitalismo. La literatura es el arte menos apreciado por el capitalismo y el más cualificado, por tanto, para desnudar sus entresijos, ficciones e imposturas. Las relaciones críticas entre capitalismo y literatura se remontan hasta el siglo diecinueve, con algunas novelas de Zola como exponentes significativos. Esta inmensa novela de William Gaddis representa la culminación creativa del polémico diálogo entre la gratuidad del arte y la ideología del capital.

Circula ‘Jota Erre’, de William Gaddis; ganadora del National Book Award

15/01/2014

Considerada la "mayor novela satírica de la historia de la literatura americana", "Jota Erre", de William Gaddis, con traducción de Mariano Peyrou, está ya disponible en diversas librerías del país.

William Gaddis. Jota Erre (Sexto Piso). Encuentros de lecturas, 13 enero 2014

13/01/2014

"Había en él algo de precursor, se dice del protagonista barojiano al final de El árbol de la ciencia. Y ese mismo juicio se podría aplicar a William Gaddis y a esta novela, que en 1975, diez años antes de su celebrado Gótico carpintero, hablaba de estafas piramidales y de especulativos vendedores de humo virtual."

"Jugar por dinero" (Sexto Piso) Blog Me gusta escribir, 11 enero 2014

13/01/2014

En una pasada temporada editorial en la que, a pesar de la crisis, han abundando los grandes gestos tan audaces como necesarios y justicieros (entre ellos el reordenamiento de las novelas de Edward St. Aubyn, la recopilación total de los cuentos de J. G. Ballard o la demorada traducción de ese artefacto polimorfo y perverso con el que debutó Marl Z. Danielewski), Jota Erre de William Gaddis se destaca apareciendo con la ominosa contundencia de aquel monolito en 2001: una odisea espacial. Y la imagen no es casual o gratuita; porque Gaddis es a la ficción Made in USA lo mismo que Stanley Kubrick al cine de los Estados Unidos: no un fuera de la ley sino alguien que supo redactar y obedecer sus propias leyes. De hecho, el admirador Jonathan Lethem ató cabos y propuso que “tal vez algún día encontremos un manuscrito de William Gaddis enterrado en la luna”.

Un motivo para NO ver la televisión

08/01/2014

“Jota Erre” es un libro que echa un pulso al lector desde las primeras páginas. Construida con diálogos, esta novela de ida y vuelta contiene momentos memorables junto a otros francamente desazonadores: es fácil perderse, a veces es necesario retroceder, no es posible despistarse ni un segundo, ni media página, ni un solo párrafo. “Jota Erre” es un tsunami de excelente literatura crítica, irónica y satírica, capaz de arrollar al lector desprevenido y dejarle hecho unos zorros. Los supervivientes saldrán reforzados para el resto de sus vidas.

Jota Erre (Sexto Piso). ABC Cultural, 28 diciembre 2013

02/01/2014

"Jota Erre es un auténtico "ocho mil" literario."

Descargar

Jota Erre, de William Gaddis (Sexto Piso) Blog solodelibros, 26 diciembre 2013

26/12/2013

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Considerada como la mayor novela satírica de la historia de la literatura norteamericana, Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award.

Jota Erre, de William Gaddis (Sexto Piso) El Boomeran(g), 18 diciembre 2013

19/12/2013

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Considerada como la mayor novela satírica de la historia de la literatura norteamericana, Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award.

"Gaddis juega al monopoly" (Sexto Piso) Abc Cultural, 14 diciembre 2013

16/12/2013

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Considerada como la mayor novela satírica de la historia de la literatura norteamericana, Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award.

Descargar

Finalista Mejor libro del año (El País, 11 diciembre 2013)

12/12/2013

Un entrañable niño construye un imperio de papel sin más elementos que un teléfono y una galopante ambición que carece de escrúpulos. Considerada como la mayor novela satírica de la historia de la literatura norteamericana, Jota Erre le valió a William Gaddis el National Book Award.

Autor: GADDIS, WILLIAM

GADDIS, WILLIAM

WILLIAM GADDIS (Nueva York, 1922) es considerado uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo xx. Poseía una arraigada creencia de que «los escritores debían ser leídos y no vistos», por lo que siempre fue propenso a la reclusión y estuvo rodeado de cierto halo misterioso que incluso condujo a que por momentos se pensara que él y Thomas Pynchon eran la misma persona. Ganó el National Book Award por sus novelas J R y A Frolic of His Own. Es autor además de Los reconocimientos, Ágape se paga (Sexto Piso, 2009) y el libro de ensayos póstumo The Rush for the Second Place. Su obra completa será publicada por Editorial Sexto Piso. Gaddis murió en Nueva York en 1998.